Conectate con nosotros

Las mejores 20 cosas que hacer en Panamá

Qué hacer en Panamá

Internacional

Las mejores 20 cosas que hacer en Panamá

Las mejores 20 cosas que hacer en Panamá

Bellos paisajes, rica cultura y un sinfín de actividades se encuentran entre las mejores 20 cosas que hacer en Panamá. Mundialmente reconocida por sus 48 millas de canal que unen el océano Pacífico con el Atlántico, cada año más de 1 millón de personas lo visitan.

Panamá emergió del mar, uniendo dos continentes, lo que provocó uno de los eventos de evolución natural más importantes de la historia del mundo.

Hoy en día, este estrecho de tierra es el hogar de más especies de aves y árboles que habitan en América. Además, este pequeño paraíso, cuya capital es considerada la ciudad más cosmopolita de la región que sin lugar a dudas no te debes perder. Te decimos cuáles son las mejores 20 cosas que hacer en Panamá.

Las mejores 20 cosas que hacer en Panamá

1. Visitar especies en peligro de extinción

Qué hacer en Panamá

El Parque Nacional Coiba es el refugio de varias especies en peligro de extinción catalogándolo como el laboratorio natural más importante.

Este parque, declarado Patrimonio de la Humanidad, protege la isla del mismo nombre y otras 38 islas e islotes, por ello, se ha convertido en una de las cosas más sorprendentes que hacer en Panamá.

Constituye por su extensión y por la riqueza de sus islas y de las aguas marinas que las rodean una de las joyas naturales de Panamá. En su conjunto las islas del parque poseen más de 240 km de costas que en su mayoría se conservan en su estado natural.

La isla de Coiba presenta varias especies endémicas, en sus playas llegan a desovar al menos 3 especies de tortugas marinas. Así que cuando la visites, tienes que ver este fenómeno natural.

Al parque se puede llegar desde la ciudad de Panamá vía aérea hasta la ciudad de Santiago. El recorrido es de tan sólo 20 minutos o por carretera en 5 horas.

2. Recorrer Panamá Viejo y su distrito histórico

Qué hacer en Panamá

Otra cosa que tienes que hacer en Panamá es visitar el Conjunto Monumental Histórico de Panamá Viejo.

Es una oportunidad para descubrir la historia de la primera ciudad fundada por españoles en el litoral pacífico del continente americano.

Declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1997, fue un punto importante para el comercio de productos que eran enviados a España.

Las más de 28 hectáreas que la conforman, incluyen construcciones antiguas como la Torre de la Catedral y las ruinas de los Conventos de la Concepción. Todos estos sitios conservan su estilo arquitectónico que mezcla las tradiciones españolas, francesas y americanas.

La visita al conjunto monumental puede realizarse en 2 horas, incluyendo el museo, una caminata por el sitio y el ascenso al mirador. Costo de acceso: 15 dólares.

3. Descansar unas horas en la Isla Contadora, una de las cosas más relajantes que hacer en Panamá

Qué hacer en Panamá

Visitar esta joya es algo que tienes qué hacer en Panamá. Esta isla que parece un escenario de película, está formada por 11 playas de arenas blancas y aguas verdes y turquesas. Puedes caminar a todas las playas de la isla fácilmente en un día. Eso sí, si hay marea alta algunas de las playas desaparecen.

Hacer esnorquel en Playa Larga y Playa Cacique es lo imperdible. Son lugares geniales con una riqueza natural única para ver.

Además de ser un sitio de ensueño, la Isla Contadora es famosa ya que aquí se encontró la perla más grande del mundo.

Para llegar sólo necesitas tomar un ferry desde la ciudad de Panamá, el viaje es de 1 hora y media.

4. El Canal, una de las cosas más increíbles que ver en Panamá

Qué hacer en Panamá

Venir a Panamá sin visitar el Canal de Panamá es como no haber pisado este país. El Canal es la obra de ingeniería más grande del mundo, donde el Atlántico y el Pacífico se dan la mano. Nada más y nada menos que 80 kilómetros de canal constituyen el centro de las miradas de todo aquel que pisa tierras panameñas.

El mejor sitio para visitar el Canal es el Centro de Visitantes de Miraflores en las Esclusas de Miraflores.

A solo 20 minutos del centro de la Ciudad de Panamá, el centro incluye un museo con exhibiciones interactivas sobre la historia del Canal y proyecciones.

Puedes disfrutar el canal en un paseo en bote o desde una terraza para vistas cercanas de los barcos que transitan. Para entrar sólo hay que pagar 20 dólares.

5. Realizar actividades ecoturísticas en un volcán

Qué hacer en Panamá

Si te encantan las aventuras y uno de tus propósitos es hacer actividades ecoturísticas, tienes qué visitar El Valle de Antón.

Es uno de los cráteres volcánicos habitados más grandes del mundo. Es hogar de un sinfín de especies de fauna endémica.

Sus senderos tienen vista al océano y alberga aves nativas como el mielero patirrojo, la tángara cabecirroja y el pájaro péndulo.

También posee áreas vírgenes para explorar, para ello, se ofrece a los visitantes hacer recorridos de senderismo, escalar y paseos en caballo.

Valle Antón se encuentra en la provincia de Coclé, a hora y media a distancia de la ciudad de Panamá.

6. Dar un paseo por la Calzada Amador

Con sus vistas espectaculares de los rascacielos de la ciudad de Panamá, La Calzada de Amador es una atracción principal. Creada para conectar a cuatro islas pequeñas usando rocas extraídas del Canal de Panamá y sirve como un rompeolas.

Si te preguntas qué hacer en este sitio, puedes recorrer sus caminos en bicicleta, el alquiler cuesta 2 dólares por hora. También podrás visitar y comprar en las tiendas de artesanías que encontrarás a lo largo del trayecto. Además, aquí en el restaurante que comas podrás tener una buena vista del canal de Panamá. Te recomendamos el TGIF’s.

7. Conocer el Caso Antiguo, una visita histórica que hacer en Panamá

El Casco Antiguo es una mezcla de edificios restaurados y hogares de fachadas antiguas. Paseando por sus calles se palpa la esencia bohemia en el ambiente y 340 años de historia y cultura panameña.

Aquí se encuentra el Arco Chato, una maravilla arquitectónica que tienes qué ver en Panamá. Este vestigio guarda el conjunto monumental de San Felipe, construido en el año de 1678. Ha resistido durante más de 300 años a terremotos, lluvias torrenciales y todo tipo de adversidades.

La leyenda relata que un fraile dominico lo construyó, se puso a rezar debajo del mismo para que no se desplomara. Se dice que esta obra influyó, significativamente, en la construcción del canal interoceánico por Panamá y no por Nicaragua.

8. Disfruta la vida nocturna

La ciudad de Panamá es famosa por su vida nocturna excitante. Festejar es una actividad nacional, un punto reflejado por la gran cantidad de clubes y antros, según el gusto de quien la visita.

La acción está en tres sectores de la ciudad: el distrito de negocios, específicamente en la Calle Uruguay; la Calzada de Amador y en el Casco Viejo.

Una de las atracciones que más disfrutan los visitantes son los casinos. Los mejores son los que se encuentran en el Hotel Veneto, el Marriot y el Hotel Panamá.

9. Deleitarse con la comida típica es una de las cosas que hay que hacer en Panamá

Una de las mejores formas de conocer un país es a través de sus sabores típicos, así que una de las cosas que tienes qué hacer si o sí es probar la comida típica.

La gastronomía de Panamá es un reflejo de la cultura panameña, pues es una mezcla de las culturas hispana, antillana y africana.

En Panamá, un buen sitio para comer es en el mercado de Mariscos, junto al puerto, los ingredientes son tan frescos que serán un manjar para tu paladar.

Los ceviches de camarón, pulpo y corvina son los imperdibles en la visita a este mercado. Aunque si no puedes decidirte por uno, puedes pedir un  mix por 10 dólares.

O si quieres probar otros platillos típicos como ropa vieja, guisado de carne o sancocho, una sopa tradicional, puedes visitar El Trapiche Restaurante.

10. Comprar artesanías, algo muy típico que hacer en Panamá

Las artesanías de Panamá son unas de las más bellas y creativas de la región. Las más populares son las “molas”, arte textil tradicional con diseños complejos y múltiples capas, hechos por las mujeres Kuna.

Otras artesanías de este país son las canastas tejidas a mano de los indígenas Emberá de la selva de Darién y las esculturas de la nuez de Tagua, que son figuras pequeñas.

Para comprar algunas de estas piezas puedes visitar el Museo Nacional de Artesanías, ubicado en la Avenida Cincuentenario a lado del Museo de Panamá Viejo.

También hay tiendas de joyería especial, como Reprosa. Su colección incluye reproducciones auténticas de arte indígena pre-colombiana.

11. Hacer un recorrido en tren

Subir al famoso Panamá Canal Railway, es otra de las actividades imperdibles que tienes qué hacer en Panamá.

El primer ferrocarril transcontinental, inaugurado en 1855, fue construido por viajeros a California en su búsqueda de oro.

El viaje te lleva en carros de observación sobre el istmo escénico desde la ciudad hasta Colón en el Atlántico en un recorrido por 90 minutos.

En el camino, disfruta vistas panorámicas del Canal y la selva tropical de los alrededores, trayecto ideal para hacer fotografías. 

Los mejores días para hacer este recorrido son viernes y sábado, no se pueden hacer reservaciones, por ello, es necesario llegar temprano a la estación.

12. Visitar el Parque Nacional del Dairén

Declarado Patrimonio de la Humanidad en 1981 por la Unesco, el Parque Nacional del Darién es un nexo natural entre Sudamérica y Centroamérica.

Es el área protegida más grande de Panamá y una de las más importantes de Centroamérica, cuenta con más de 500 mil héctáreas.

Su prodigiosa naturaleza incluye serranías de montañas de más de 2 mil metros de elevación, extensos ríos navegables como el Tuira o el Chucunaque.

Sus bosques albergan especies vegetales únicas en el mundo y animales de extraordinaria belleza como el águila harpía y el jaguar.

Algunas de las actividades que forman parte de las cosas que hacer en Panamá, son la observación de aves, recorridos por sus ríos o simplemente caminar y adentrarse en las costumbres y bailes de los indígenas que aquí habitan.

13. Practicar Golf

La Ciudad de Panamá cuenta con una variedad de campos de golf de clase mundial enclavados en un paisaje selvático.

En el Summit Radisson Resort se encuentra un campo de golf, mezcla de paraíso, elegancia y comodidad para el disfrute de todos sus visitantes.

Este campo tiene 18 hoyos y para los más pequeños cuenta con un Golf Infantil de 6 hoyos para que todos disfruten de este deporte.

Desde el centro de la ciudad, Summit Golf Club se encuentra a solamente 20 minutos en auto y tiene otras amenidades como un restaurante y una alberca.

14. Visitar un museo con fachada excéntrica

Visitar el Biomuseo, recinto de historia natural único en su tipo en toda la región, es algo que tienes qué hacer en Panamá.

Es el primer museo de ciencias naturales construido en el siglo XXI, fue diseñado por el innovador arquitecto Frank Gehry. De hecho, el Biomuseo se caracteriza por su peculiar y colorido diseño que contrasta con la parte moderna de la Ciudad de Panamá.

Además de su excéntrica fachada, vale la pena visitarlo para conocer la historia del surgimiento del istmo de Panamá que unió dos continentes para formar América.

Está ubicado a la entrada del Canal de Panamá en el Oceáno Pacífico y tiene un costo de 15 dólares.

15. Vivir las fiestas panañemas

Las numerosas fiestas panameñas son una prueba del abanico de culturas que aglutina esta pequeña nación.

A lo largo del año se llevan a cabo diferentes festividades que como local o visitante asombran y gustan por sus bailes y colores.

Desde las celebraciones de los congos caribeños en Portobelo con el Festival de Congos y Diablos, colorido espectáculo con máscaras alucinantes, vestuarios coloridos y danzas prominentes.

Hasta el festival de jazz en Ciudad de Panamá, en donde se reúnen artistas de talla internacional. A todo el país le encanta pasarlo bien.

https://www.visitpanama.com/

16. Una de las cosas más sorprendentes que hay que ver en Panamá es su vida marina

Pocas islas del Pacífico resultan tan exóticas como Coiba. Este parque nacional marino es un verdadero mundo perdido de prístinos ecosistemas y fauna única.

Se pueden avistar guacamayos macaos, nadar junto a enormes bancos de peces, observar ballenas jorobadas y mantarrayas arrastrándose por las claras aguas.

Bucear es una actividad que tienes qué hacer en Panamá, pero en específico en este sitio.

Sumergidos en los escenarios de esta isla podrás ver un pez martillo o un tiburón ballena.

Un dato curioso de esta isla, es que antes era una prisión en donde aislaban a los reclusos, pero ahora es destino turístico.

17. Conquistar las mejores olas

Santa Catalina, uno de los mejores enclaves para surfear de Centroamérica. Este pequeño pueblo de pescadores, reconvertido en pueblo de surfistas con hotelitos y albergues frente al mar, lejos de la carretera asfaltada es ideal para los amantes de este deporte.

Los mayores atractivos son las olas de primera categoría que azotan la costa todo el año, especialmente en febrero y marzo.

El campamento de Sur de Santa Catalina ofrece paquetes de alojamiento, desayunos y clases de surf desde 200 dólares por persona.

18. Tomar una deliciosa taza de café

La altitud de Panamá, su suelo volcánico y su clima tropical hacen de este país un lugar ideal para producir café.

Las plantaciones de café de alrededor de Boquete están consideradas como una de las mejores del mundo.

Si quieres una experiencia especialmente memorable toma una taza de Panamá Geisha, ha llamado la atención por tener el sabor más intenso.

Este tipo de café ha conseguido venderse a precios récord en subastas electrónicas en los últimos años, en la provincia podrás tomar una taza por 9 dólares.

19. El tour del chocolate, un imprescindible que hacer en Panamá

El chocolate panameño ha emergido recientemente en el mercado mundial y ha sido muy bien recibido.

Su alto porcentaje de cacao, manteniendo una sensación cremosa en la boca, son las características distintivas del chocolate de Panamá.

La Loma Jungle Lodge está rodeada por un bosque de árboles de cacao, aquí se ofrecen tours para visitantes que les interese conocer el origen de esta dulce tentación.

Una de las cosas más deliciosas que hacer en Panamá es convertir el grano natural en una barra de chocolate en un pequeño taller impartido por los nativos del bosque.

Mientras exploran el recinto podrán aprender acerca de los aspectos medicinales, culinarios y culturales de esta planta.

El costo del tour es de 32 dólares por persona.

20. Conocer Panamá desde las alturas

Una de las cosas que tienes que hacer en Panamá es admirar su flora y fauna, pero desde las alturas. Así que un paseo en teleférico en Gamboa te sorprenderá.

Podrás abordar una de las 18 góndolas disponibles que ascienden a 80 metros en un recorrido de varios kilómetros a través de la selva tropical.

El paseo culmina en la cima del Cerro Pelado, un lugar en el cual podrás caminar por un pequeño sendero hasta la torre de observación.

Al mismo tiempo podrán observar  barcos de carga que maniobran por la parte más estrecha del Canal de Panamá.

Ahora que ya conoces las mejores cosas que hacer en Panamá, conoce sus playas más bonitas.

Más de Internacional

Equipo editorial

Facebook

Populares

Etiquetas

Subir