Conectate con nosotros

Ve a El Oro y disfruta con tus cuates

Oro de Hidalgo: todo lo que debes saber para ir a este Pueblo Mágico

Pueblos mágicos

Ve a El Oro y disfruta con tus cuates

Ve a El Oro y disfruta con tus cuates

Vive la magia un día completito en el Oro de Hidalgo, este pueblo encantador del Estado de México, en el que puedes caminar tranquilamente por sus calles empedradas admirando la belleza de su Palacio Municipal y sus edificios señoriales, recorriendo la Plaza Gastronómica, conociendo el Entorno Cultural “Tiro Norte”, viviendo la aventura del parque Ecoturístico que se encuentra en la comunidad de “El Mogote” o ¿por qué no? dejándote llevar por el recorrido que propone su tranvía turístico los fines de semana.

Cómo llegar: 

Partiendo desde la Ciudad de México, toma la carretera 15 que va a Toluca, a la altura de Lerma desvíate al libramiento con dirección a Atlacomulco (no te preocupes hay indicaciones en el camino), continua hasta la carretera estatal 55 con dirección a El Oro. Si tomas este camino estarás en este Pueblo Mágico aproximadamente en 2 hrs. con 40 minutos. Si partes de otro punto de la República Mexicana haz click aquí: eloromexico.gob.mx.

Súbete al tranvía

Ahora será muy fácil recorrer este lugar paso a paso por el tranvía turístico, te hacemos unas recomendaciones para algunas de las paradas de este transporte que pasa por el El Mirador, la capilla del Santo Niño de Atocha, el Jardín Madero, el Teatro Juárez, el Palacio Municipal y la Presa Brockman.

-En el Jardín Madero contempla el árbol del Bicentenario, el cual fue sembrado en el año 2010.

-Lo que sigue es el Palacio Municipal, una construcción blanca con tejas rojas, al entrar te toparás con un emblemático mural “El Génesis de El Oro”, realizado por Manuel D’Rugama, que plasma la vida e historia de este pueblo entre la clase privilegiada y los mineros.

-Junto al Palacio Municipal, está el Teatro Juárez, que abrió sus puertas en 1907 para ser el escenario de grandes óperas. Pide permiso y súbete al escenario, donde alguna vez cantó el gran tenor Enrico Caruso. Esta construcción de corte isabelino es la única que existe en nuestro país.  Si vas en domingo tal vez tengas suerte de encontrar algún concierto gratuito.

-Finalmente, en la Presa Brockman, hay varias actividades ecoturísticas, pesca tu trucha, monta a caballo y enamórate de las mariposas monarca.

Oro de Hidalgo: todo lo que debes saber para ir a este Pueblo Mágico

Otras actividades

  • Un lugar imperdible del Oro de Hidalgo, es la Capilla de Santa María de Guadalupe, con un atrio cerrado lleno de rosas, en el centro aparece una escultura de Jesucristo. Para tomarte una selfie con el cielo azulado.

  • Otro punto para fotografiarte es el jardín de rosas de la Capilla de Santa María de Guadalupe.

  • Ponte tus zapatos más cómodos para recorrer con calma el Centro Artesanal “El Oro” que exhibe artesanías de todo el estado, desde productos culinarios, muebles y textiles como los cestos tejidos con hojas secas de pino.

  • Saliendo de ahí vete a la Plazoleta del Vagón, cercana a una antigua estación ferroviaria, todavía están los rieles en la calle y su viejo vagón.

  • Visita el Entorno Cultural “Tiro Norte”  para que “Sólo lo más valientes”, puedan caminar sobre un vacío de 450 metros. Ahí se encuentra el Museo de Minería para que te enteres más a fondo de la historia de este pueblo y además admires la exhibición geológica de los distintos minerales que se extraían del lugar. El museo también tiene una sala de exposiciones temporales en el que se exhiben valiosas pinturas.

  • Si te quedaste con ganas de más aventura en Oro de Hidalgo, recorre el Parque Ecoturístico en la comunidad de “El Mogote” hay tirolesa, puente colgante y un área de rapel, además si te agarra la noche hay cabañas para pernoctar.

Dónde comer en el Oro de Hidalgo

Todas las mañanas el aroma de pan recién horneado se transporta por sus pintorescas callecitas, la recomendación es visitar alguna panadería cercana al Jardín Madero y deleitarse en una banquita con un rico café caliente y sus panecillos. Si te gusta desayunar como rey, dirígete al Mercado Municipal, que abre desde las 7 de la mañana, donde encontrarás algunas otras opciones tradicionales para dejar el ayuno atrás.

Para la hora de la comida te recomendamos la nueva Plaza Gastronómica-Artesanal para que le entres a la barbacoa, mole y otros platillos, y de paso ver y llevar alguna artesanía.

Otra opción muy tradicional es comer en el restaurante Vagón Exprés Minero, un lugar pequeño pero muy delicioso, todo un viaje gastronómico.

En la Plazoleta del Vagón visita la tradicional dulcería Los Refranes donde encontrarás dulces típicos, café orgánico, mermeladas, vinagretas y otros productos.

Bebidas

Por último no puedes irte sin probar la “chiva”, un licor digestivo regional hecho con hierbas y anís que, según los lugareños, sirve para curarse “del espanto”

Si quieres más información de este y otros municipios del Estado de México visita Turismo Edomex

Foto de portada: viajesvelez.com

¡Conoce más lugares bonitos cerca de la Ciudad de México!

Vívelo para creerlo

Más de Pueblos mágicos

Equipo editorial

Facebook

Populares

Etiquetas

Subir