Connect with us

Sumérgete en el surrealismo del jardín de Edward James

Sumérgete en el surrealismo del jardín de Edward James en Xilitla

Pueblos mágicos

Sumérgete en el surrealismo del jardín de Edward James

Sumérgete en el surrealismo del jardín de Edward James

Xilitla es un pequeño pueblo en Tierras Huastecas. Se encuentra dentro de un valle montañoso, semitropical, motivo de inspiración, como le sucedió al artista y excéntrico millonario inglés Sir Edward James, nieto del rey Eduardo VII de Inglaterra. Quién construyó su sueño de edificaciónes surreales entre la Selva Huasteca.

Sir Edward llegó a este pueblo en el año 1950 y construyó, dentro de la selva, uno de los monumentos más grandes del siglo XX conocido como Las Pozas o Casa del Inglés.

Al entrar a este lugar, cruzarás por el Pasillo de las Siete Serpientes, que simbolizan los siete pecados capitales que el hombre debe vencer. Luego se ven las manos del gigante cuya finalidad es proporcionar paz al viajero que emprende este recorrido con el corazón puro y las manos limpias de pecado.

También encontrarás con frecuencia al “Ojo Divino”, que significa que el Creador va a observar el camino que nosotros elijamos. Uno de los espacios predilectos de James era la “Plaza de San Eduardo“, que en el centro tiene una gran fuente que semeja una flor, y los contrafuertes son imitaciones de las piernas humanas.

Sir Edward James definió su obra como “una casa que tiene alas y en la noche canta“.

Imágenes de Foter

La estructura de la “Casa de los Tres Pisos“, que en realidad tiene cinco en desniveles, es un lugar acogedor, sus puertas y ventanas son sólo huecos por donde penetra la vegetación y las copas de los árboles en diferentes tonos de verde. A lo largo de la construcción hay símbolos positivos, contrarrestados con negativos, como la traición, mostrada alegóricamente por una ventana triangular en la “Casa de Piedra“.

Sir Edward decía que el perfeccionamiento sólo se alcanza a través del conocimiento, por este motivo construyó la “Biblioteca”. Existe una estructura con una gigantesca “Flor de bromelia” que semeja a la flor de loto de numerosos ritos de iniciación.

A través de un puente volado se llega al “Templo de las Dos Columnas“, sus plintos son dos zapatos de astronauta y los rodea el esqueleto de una escalera helicoidal dividida en tres tramos, que son la alegoría de las edades del hombre: la niñez, la juventud y la edad adulta.

La palabra “Xilitla” proviene del náhuatl que significa “lugar de caracoles”.

¡Conoce más de San Luis Potosí con Travel Report!

Más de Pueblos mágicos

Equipo editorial

Facebook

Populares

Etiquetas

Subir