Conectate con nosotros

La terminal aérea que hace honor a un activista LGBQ+

USA

La terminal aérea que hace honor a un activista LGBQ+

La terminal aérea que hace honor a un activista LGBQ+

A mediados de 2019 se inauguró la Terminal Harvey Milk en San Francisco California en honor a un importante activista de la comunidad LGBTQ+ y en lo que se conoce como la capital gay del mundo.

Actualmente, la comunidad LGBTQ+ en San Francisco disfruta de una ciudad sin discriminación y se concentran en el distrito de Castro.

La capital gay del mundo

San Francisco es una ciudad que simboliza libertad en Estados Unidos, fue incluso uno de los sitios favoritos de concentración de los hippies en los 70s.

Por otro lado, se dice que durante la Segunda Guerra Mundial los militares enviaban a San Francisco a los soldados y trabajadores que manifestaban ciertos rasgos de homosexualidad o lesbianismo para que un tribunal determinara su estancia en el ejército.

Y siendo esta una ciudad increíble, muchos gays y lesbianas se quedaron a vivir ahí. Hay datos que afirman que entre 1941 y 1945 se enviaron más de 10mil personas.

En los 70s, un activista gay fue elegido como concejal, lo que puso a San Francisco en la mira del mundo como un referente de apoyo a la comunidad gay.

¿Quién fue Harvey Milk?

La terminal Harvey Milk toma su nombre gracias a quien fuera el primer servidor público abiertamente homosexual en la historia de Estados Unidos.

Nació en Nueva York en mayo de 1930 y desde su etapa adolescente se dio cuenta de sus preferencias sexuales, pero lo mantuvo en secreto hasta la adultez.

A sus 42 años se estableció en San Francisco, justo en el distrito de Castro, que para entonces ya era un barrio preferido por la comunidad LGBT.

Ahí, Milk abrió la tienda Castro Camera, que con el tiempo se convirtió en su centro de operaciones para planear sus campañas y reunirse con sus colaboradores.

Y en 1977 lo eligieron como miembro de la Junta de Supervisores de San Francisco, lo que lo convertía en la primera persona gay en ejercer un cargo de elección pública.

Castro

La campaña de Milk en San Francisco

Como era de esperarse, antes de ser elegido a su cargo, Milk se encontró con ciertas resistencias en el orden político gay, sin embargo, se comportaba tal cual era, extravagante, directo, calificado por los más conservadores como descarado.

Esto trajo consigo la atención de la población votante y de los medios de comunicación, pero el conservadurismo ganaba la batalla y Harvey tuvo qe que hacer campaña mas de una vez, auto nombrándose como “El alcalde de la calle Castro».

Y entonces se convirtió en el símbolo del movimiento político gay gracias a su lucha contra las iniciativas homofóbicas.

Al recibir su nombramiento como supervisor municipal, aprobó una ordenanza en favor de los derechos de las personas  gays en San Francisco.

Sin embargo, en noviembre de 1978 lo asesinó Dan White, otro concejal de la ciudad que quería recuperar su cargo.

Desde entonces, además de ser un ícono, Milk se convirtió en una especie de mártir por los derechos de las personas gay.

El homenaje a Milk en el barrio Castro

Actualmente, una gran bandera gay ondea en la Plaza Harvey Milk en San Francisco, justo en donde cruzan las calles Market y Castro.

Por otro lado, en 2009, el gobernador Schwarzenegger aprobó la designación del 22 de mayo como el Día de Harvey Milk.

Terminal San Francisco

Qué hacer en la terminal Harvey Milk en el Aeropuerto Internacional de San Francisco

El Aeropuerto Internacional de San Francisco es más que eso, especialmente si quieres pasar un buen rato mientras esperas tu vuelo o conocer más de la vida y obra de Harvey Milk.

Incluso, se le reconoce por sus excelentes instalaciones, servicio y amenidades. En 2018, por segunda ocasión en menos de 5 años, Skytrax, lo galardonó por su excelente servicio al cliente como el Mejor Aeropuerto en América del Norte.

Una vez que pasas los controles de seguridad, te encontrarás con exhibiciones que hacen alusión a su vida y obra, materiales de campaña, artículos de prensa y fotografías.

Además, la Terminal 1 Harvey Milk luce obras de artistas locales del área de la Bahía de San Francisco, como grandes murales de mosaicos, esculturas y una instalación que emula una galaxia con materiales reciclados.

Una terminal sofisticada, llena de amenidades

Además de conocer más sobre Harvey Milk, el Aeropuerto Internacional de San Francisco ofrece a los viajeros otras amenidades para pasar tiempo agradable mientras esperan su vuelo.

Es tan cómodo que sus sillas se reclinan con vistas a las pistas y los vidrios de sus grandes ventanales de piso a techo cuentan con sensores que se adecuan a la intensidad de la luz para que ésta no te lastime.

También se equipa con filtros de aire y tragaluces que permiten la iluminación natural, además de Wifi gratuito, sin limite de tiempo y sin anuncios.

Entretenimiento mientras esperas

El Aeropuerto Internacional de San Francisco piensa en todo, y para evitar que pases aburrido un largo tiempo de espera, te permite hacer uso de su estudio de yoga y de un cuarto de juegos, por si vuelas con niños o tienes el espíritu infantil.

La Terminal 1 Harvey Milk antes de inaugurarse pasó por un profundo proceso de reconstrucción a partir de 2016.

Pero, aun no está terminada, ya que el proyecto finalizará en 2023 con 25 salas, actualmente funcionan 9.

Cine

Harvey Milk en pantalla grande

Si quieres conocer más a fondo este suceso de la historia de San Francisco, ve la película Milk, protagonizada por Sean Penn en 2008 que obtuvo el Óscar al mejor guion original y el Óscar al mejor actor. También estuvo nominada a Mejor película.

Por otro lado, en 1984 Rob Epstein dirigió el documental The Times of Harvey Milk, basado en la vida de quien hoy honra a la terminal Harvey Milk, el cual ganó el premio Óscar al Mejor Documental.

Éste se basó en el libro El alcalde de la calle Castro (The Mayor of Castro Street) del periodista Randy Shilts, una biografía de Milk que terminó de escribir en 1982.

Más de USA

Equipo editorial

Facebook

Populares

Etiquetas

Subir