Conectate con nosotros

Supera expectativas el primer Tianguis Pueblos Mágicos

Supera expectativas el primer Tianguis Pueblos Mágicos

Supera expectativas el primer Tianguis Pueblos Mágicos

Este fin de semana se llevó a cabo el primer Tianguis Pueblos Mágicos, en medio de grandes sorpresas, rompiendo récords y con una afluencia de asistentes casi inesperada.

Este jueves 24, arrancaron las actividades del Tianguis en el recinto ferial de Pachuca, Hidalgo, con una jornada académica en la que asesores en restauración de monumentos históricos, consultores de marketing y especialistas en Turismo mostraron a representantes de los Pueblos Mágicos la importancia de capacitarse, de implementar estrategias de promoción y de capitalizar su patrimonio.

La inauguración oficial sorprendió, esa misma noche, pero ahora en el Auditorio Gota de Plata, con la primicia de un nuevo récord Guinness para México: el bordado a mano más grande del mundo, creación de 1,270 artesanos higalguenses.

Supera expectativas el primer Tianguis Pueblos Mágicos

Ese enorme lienzo sirvió de fondo de la ceremonia que fue presidida por el secretario de Turismo del estado del Hidalgo, Eduardo Javier Baños Gómez, quien recordó, orgulloso, aquel día del 2001, cuando el gobierno federal nombró a Huasca de Ocampo primer pueblo mágico de México.

También estuvo presente la embajadora de Reino Unido en México, Corin Robertson, quien agradeció que en esta primera edición, Reino Unido fuera el país invitado.

En su intervención, el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, resaltó que las citas de negocios son el valor agregado del Tianguis.

Aseguró que el Tianguis Pueblos Mágicos impulsará el turismo doméstico, que representa el 85% de la ocupación hotelera del país.

El gobernador del estado de Hidalgo, Omar Fayad, expuso que antes los grandes eventos turísticos se llevaban a cabo en destinos de playa. Sin embargo, aseguró que las cosas han cambiado, “hoy iniciamos una nueva era para los estados que sin contar con playas aportamos una gran riqueza al turismo nacional”.

Cambio de mesa directiva de Asetur

Supera expectativas el primer Tianguis Pueblos Mágicos

En el marco del Tianguis Pueblos Mágicos, la Asociación Nacional de Secretarios de Turismo (Asetur), sesionó para la renovó de su consejo directivo. En el periodo 2019-20, será liderado por Luis Humberto Araiza, titular de la Secretaría de Turismo, Economía y Sustentabilidad de Baja California Sur y Carlos Mackinlay, secretario de Turismo de la Ciudad de México, quedó como vicepresidente nacional.

Arrancan actividades oficiales del Tianguis Pueblos Mágicos

Supera expectativas el primer Tianguis Pueblos Mágicos

El viernes 25, el gobernador del estado y el secretario de Turismo federal, cortaron el listón y tras un prolongado recorrido por los 121 stands de los pueblos mágicos, así como por el pabellón gastronómico y el área de negocios, dieron por inaugurado este encuentro de negocios.

El sábado, la multitud se apoderó del Tianguis de Pueblos Mágicos y el evento hizo honor a su nombre, pues centenares de visitantes se dieron cita para degustar la comida tradicional y aprovechar para comprar un par de artesanías.

Eso sí, la decisión de abrir el evento al público desde el comienzo no a todos gustos, pero ya habrá tiempo de valorarlo.

En la ceremonia de clausura el titular de Sectur de Hidalgo, Eduardo Javier Baños Gómez entregó la estafeta a su homónimo de San Luis Potosí, Arturo Esper Sulaimán.

Resultados finales del primer Tianguis Pueblos Mágicos

Supera expectativas el primer Tianguis Pueblos Mágicos

Con una asistencia de 151,000 visitantes y una derrama económica de 147 millones de pesos, concluyó en Pachuca, Hidalgo, el primer Tianguis Pueblos Mágicos, rebasando así todas las expectativas que se tenían al iniciar el evento.

El evento, que en esta ocasión evolucionó de ser una feria para convertirse en un encuentro de negocios, también superó los objetivos en este rubro, al arrancar con una agenda de 1,883 citas programadas, pero al final se registraron 906 citas de negocios más, para sumar un total de 2,789, superando en 48% la cantidad inicial.

Los reportes de la Sala de Negocios señalan que el 94% de las negociaciones por parte de los compradores finalizó con alguna compra para, en total, realizar transacciones por seis millones de pesos, por lo que el 100% de los compradores afirmó que piensa participar en el Tianguis Pueblos Mágicos 2020.

Más de Novedades Trade

Equipo editorial

Facebook

Populares

Etiquetas

Subir