Conectate con nosotros

Palizada, Campeche: el Pueblo Mágico que se salvó de los piratas

Palizada, Campeche: el Pueblo Mágico que se salvó de los piratas

Top 10

Palizada, Campeche: el Pueblo Mágico que se salvó de los piratas

Palizada, Campeche: el Pueblo Mágico que se salvó de los piratas

El Pueblo Mágico de PalizadaLa perla de los ríos” está enclavado en la selva alta de Campeche, y es una pequeña y pintoresca comunidad a orillas de un brazo del Usumacinta que desemboca en la Laguna de Términos. Su mayor peculiaridad son sus coloridas casas hechas con mampostería, ventanales y tejas de estilo francés, más apropiadas para un poblado alpino que para un pueblo campechano.

Originalmente habitada por grupos indígenas de origen náhuatl y chontal, se convirtió en una de las áreas más codiciadas de la Península de Yucatán durante la Conquista, por su abundancia de palo de tinte (utilizado para hacer pigmentos) y sus maderas preciosas. De hecho, el nombre “Palizada” proviene de los trozos de madera que flotaban por el río.

Con el paso del tiempo, los comerciantes europeos comenzaron a intercambiar tejas francesas por la preciada madera, lo que le dio su curiosa apariencia al pueblo.

Más sobre el Pueblo Mágico de Palizada

Otra gran ventaja de Palizada, frente a otras comunidades, fue su ubicación frente al río, que permitía la transportación de la madera a Ciudad del Carmen, pero hacía imposible el paso de embarcaciones piratas de modo discreto. Esto era especialmente significativo porque en esos tiempos abundaban los corsarios en busca de botines en toda la costa.

foto: pueblosmexico.com.mx

foto: pueblosmexico.com.mx

Atractivos del Pueblo Mágico de Palizada

Además de su rica historia, este Pueblo Mágico tiene varios atractivos que vale mucho la pena conocer. Lo primero que hay que hacer es recorrer sus plazas y disfrutar de su arquitectura. Te recomendamos el Parque Benito Juárez, la bellísima Parroquia de San Joaquín, la Plaza Principal -con su Estatua de la Libertad y su Monumento a la Madre-, el Palacio Municipal, y la Casa Del Río, de estilo renacentista.

Lo más memorable es, sin embargo, disfrutar del río Palizada, hogar de fascinantes criaturas marítimas y de frágiles garzas blancas que remontan el vuelo al atardecer. Ya sea a bordo de una embarcación o simplemente paseando por el malecón, es una vivencia realmente entrañable.

foto:mexicodesconocido.com.mx

foto:mexicodesconocido.com.mx

Gastronomía del Pueblo Mágico de Palizada

Hay, también, que probar su gastronomía, con peculiares platillos como las empanadas de pejelagarto, la mojarra de río, el cazón preparado, el pibipollo de gallina, el pollo en mango verde, y antiguamente, la tortuga “en su sangre” (salsa de jitomate). Dos buenos lugares para disfrutar de todas estas delicias son el Mercado Municipal y el Grillo Marino.

Si tienes la oportunidad, no dejes de escaparte a la Laguna de Términos, una de las lagunas costeras más grandes y biodiversas de nuestro país, y a la laguna de la comunidad de Isabel.

¿Qué esperas para visitarlo? ¡Conoce más sobre Campeche!

 

Más de Top 10

Equipo editorial

Facebook

Populares

Etiquetas

Subir