Conectate con nosotros

Los mayas: tras sus pasos en Campeche

Top 10

Los mayas: tras sus pasos en Campeche

Los mayas: tras sus pasos en Campeche

Por más de 2 mil años, el territorio que hoy abarca el estado de Campeche, al sur de México, vio florecer a una de las grandes civilizaciones de nuestro mundo: los mayas.

Y aunque de sus ciudades solamente quedan ruinas, recorrerlas es suficiente para experimentar su glorioso pasado. Estos son sus cinco sitios arqueológicos más emblemáticos.

Edzná: la de los canales

ciudades mayas Edzná

Habitada por los itzáes por alrededor de 1500 años, Edzná fue una de las ciudades más importantes de la cultura maya. Ubicada en una zona de fertilidad y gran belleza, hasta la fecha se han descubierto más de doscientas estructuras, como edificios y conjuntos habitacionales. Las más conocidas son aquellas que rodean la Gran Plaza, como el Edificio de Cinco Pisos (pirámide y palacio), la Plataforma de los Cuchillos, el juego de pelota y el Templo de los Mascarones. Una peculiaridad de este complejo es su sistema de canales de alrededor de seis kilómetros de largo, utilizado para almacenar y redistribuir el agua de lluvia.

Información general: Edzná se encuentra a 61 kilómetros de la ciudad de Campeche y está abierto de lunes a domingo de 8:00 a 17:00. Cuesta $55 la entrada.

Calakmul: la monumental

8747-calakmul ciudades mayas

Ubicada en una de las Reservas de la Biósfera más grandes y diversas del país con más de 1,000,000 de hectáreas de extensión, Calakmul fue una de las ciudades mayas más importantes de la historia por más de doce siglos. Se calcula que en su momento de esplendor, entre los siglos 6 y 7 a.C. tuvo alrededor de 50,000 habitantes y unos 70 kilómetros de extensión. En ella se han descubierto cerca de 6000 estructuras y edificios, muchos de ellos tan bien preservados que parece que fueron recientemente abandonados. Sobresale la Gran Plaza, con su Estructura II, de 45 metros de alto; las Estructuras IV y VI, con marcadores astronómicos; y la Estructura XV, con las cámaras funerarias de importantes personajes.

Información general: Calakmul se encuentra a 94 kilómetros de Escárcega y está abierto de lunes a domingo de 8:00 a 17:00. Cuesta $65 la entrada.

Santa Rosa Xtampak: la de la fachada de serpiente

xtampak ciudades mayas

La ciudad más espectacular de la región de los Chenes, Santa Rosa Xtampak tiene varias atípicas construcciones como altares y estelas esculpidas con fechas importantes. Las más llamativas son: El Palacio, con tres niveles, más de cuarenta habitaciones, una escalinata y una espectacular fachada con un mascarón de serpiente; La Casa Colorada, el Cuartel, y el Cuadrángulo del Sureste. Tiene, también, varios curiosos depósitos de agua esparcidos alrededor del complejo.

Información general:

El sitio se encuentra a 23 kilómetros de Hopelchén.

Está abierto de lunes a domingo de 8:00 a 17:00.

Cuesta:

$55 la entrada.

Becán: la del foso

Besan-Campeche ciudades mayas

En sus tiempos de gloria, se presume que Becán fue la capital regional de Río Bec. Es bien conocido por el profundo foso de 1.9 kilómetros de longitud que rodea su centro ceremonial.

El complejo tiene siete entradas. Destacan la Estructura XI, la Escalera Sur y la Estructura IV.

Información general: Becán se encuentra a 150 kilómetros de Escárcega y a 300 de Campeche. Abre de lunes a domingo de 8:00 a 17:00 y tiene un costo de $55.

Chicanná

Chicanná ciudades mayas

 

El sitio de Chicannála casa de la boca de la serpiente”, está compuesto por siete estructuras.

Es muy famoso por la llamada puerta al inframundo, ubicada en la fachada de la Estructura II. El portal representa las fauces abiertas del monstruoso Itzamná, el dios creador para la civilización maya, en su forma reptiliana.

Información general: Becán se encuentra a 27 kilómetros de Dzibalchén. Abre de lunes a domingo de 8:00 a 17:00 y tiene un costo de $50.

Atrévete a explorar estos ancestrales sitios y a descubrir un poco más del pasado de nuestra raíces.

¿Te gustó conocer más sobre Campeche y los mayas?

¡¿Sabías que también los piratas acudieron a Campeche?! 

Más de Top 10

Equipo editorial

Facebook

Populares

Etiquetas

Subir