Conectate con nosotros

15 Tips para viajar sola y mantenerte segura

tips para viajar sola

Tips

15 Tips para viajar sola y mantenerte segura

15 Tips para viajar sola y mantenerte segura

Viajar sola es una experiencia increíble, que todas tenemos que vivir en algún momento. Las primeras veces da miedo, pero eventualmente se convierte en uno de los mayores placeres de la vida. Sin embargo, el viajar sola implica ciertos riesgos, independientemente de a dónde vayas. Por eso, aquí te damos tips para viajar sola y mantenerte segura.

tips para viajar sola

Tips para viajar sola

Sobra decir que antes de viajar es fundamental que investigues bien acerca de tu destino, desde cómo se viste la gente hasta el tipo de riesgos que tiene (que pueden ser todo desde mal clima y mucho tráfico hasta inseguridad, estafas y enfermedades).

Tips para viajar sola y mantenerte segura

1. Haz lo posible por verte y actuar como los locales

tips para viajar sola

Tips para viajar sola

El primer paso para mantenerte segura al viajar sola es no llamar la atención. Viste y actúa como los locales e intenta no parecer turista (viaja ligero y no traigas tres maletas). Es muy importante que respetes las tradiciones y costumbres locales, como no hablar por teléfono en los trenes en Japón.

El cómo vestir es especialmente importante. Aunque hay destinos donde no importa, hay otros donde sí, y algo tan sencillo como traer una blusa sin mangas puede considerarse de mal gusto e incluso, ofensivo.

Esto no implica que debas vestirte exactamente igual que las locales, porque a veces sería francamente ridículo, sino básicamente ser lo más discreta posible. En general, es más sabio vestir de forma conservadora. Las faldas largas suelen ser una excelente opción.

2. Privilegia seguridad sobre amabilidad: que no te de pena decir no

consejos para viajar sola

Consejos para viajar sola

El segundo tip para viajar sola que tienes que recordar (y que tampoco hace daño en la vida diaria) es que está bien decir que no. Está bien decirle que no a alguien que te invite a cenar, te ofrezca un trago o te quiera ayudar con tus maletas.

Cuando se trata de estar segura, confía en tu instinto y no temas ser dura, directa y hasta grosera.

3. No postees en Instagram en tiempo real

tips para viajar sola

Tips para viajar sola

Aunque es perfectamente natural compartir tu viaje a través de redes sociales, hay que tener un poco de cuidado con cómo y cuándo lo haces. Intenta no subir tus fotos en tiempo real y menos aún, con geolocalización. Nadie tiene que saber dónde estás y menos aún, si no te conoce.

Si caminas en la noche, intenta hacerlo cerca de una familia o una pareja

En caso de que tengas que caminar por la noche en una zona mal iluminada o solitaria, intenta hacerlo cerca de una familia o pareja. Claro, sonríe y hazles ver que no eres una amenaza, para que no crean que los estás siguiendo o tienes malas intenciones.

4. No compartas de más, de los mejores tips para viajar sola

tips para viajar sola

Tips para viajar sola

Aunque, por supuesto, no todos tienen malas intenciones y sólo están intentando ser amigables, nadie tiene por qué saber dónde te estás quedando, si estás sola o si tienes novio.  Si por algún motivo tienes que contestar, responde del modo más vago posible.

5. Si te pierdes…

consejos para viajar sola

Consejos para viajar sola

En caso de que te pierdas y no traigas mapa, pregúntale a una familia o mujeres con niños, o entra a un local.

¿Traes mapa? No lo veas en la calle; no es buena idea verte perdida. De hecho, un consejo muy popular es siempre verte segura, aunque no tengas ni idea de dónde estás.

Una opción para estar más segura, es preguntar: ¿Dónde esta X? Voy a ver a [de preferencia un hombre] ahí. Sí, es lamentable tener que usar ese recurso, pero aún funciona en muchas sociedades.

6. Haz lo posible por llegar a tu destino de día

tips para viajar sola

Tips para viajar sola

Si de plano tienes que llegar de noche, intenta contratar un servicio de transportación antes de llegar y mejor aún, si es del propio hotel. ¡Invierte en tu seguridad!

En caso de que no tengas opción, trata de no caminar sola por la noche con tus maletas.

Igualmente, si no estás en un destino seguro, evita tomar autobuses y trenes nocturnos (especialmente en Asia, África y Medio Oriente).

7. Si vas a usar transporte público…

tips viajeras solas

Consejos para viajar sola

Intenta siempre sentarte junto a otra mujer. Si vas en tren, evita los compartimientos en donde no hay nadie.

8. No guardes todo tu dinero y tarjetas en el mismo sitio

tips para viajar sola

Tips para viajar sola

Sin importar si estás en Roma, Buenos Aires o la Ciudad de México, siempre habrá algún malintencionado. Por eso, uno de los tips para viajar sola que debes recordar es no guardar todo tu dinero y tarjetas en el mismo lugar. Puedes dejar un poco en el hotel (siempre y cuando sea seguro), guardar un poco en tu bolsa y el resto en tu zapato. Encuentra el modo que más te acomode.

Tip: aunque los monederos ocultos (porta pasaportes) son seguros, no guardes todo ahí. No es un secreto que los turistas los usan y estar sacando dinero de debajo de tu ropa es demasiado obvio. Una recomendación es guardar billetes dentro de un tampón vacío o en una envoltura de toalla femenina. Nadie va a buscar ahí.

9. Mantente segura en el hotel

tips viajeras solas

Consejos para viajar sola

De pedirle al empleado de la recepción que no diga tu número de habitación en voz alta a ponerle un tope a la puerta, hay muchos consejos para mantenerte segura. Conócelos aquí.

Si te vas a quedar en un Airbnb o con alguien de Couchsurfing, revisa muy bien las reseñas. ¿Llegaste y algo no te latió? Vete. No estás obligada a quedarte y ninguna cantidad de dinero vale tu seguridad.

Extra tip: antes de salir de tu alojamiento, anota la dirección en el idioma local. Así, aunque no hables el idioma, podrás volver sin problema.

10. Comparte tu itinerario con alguien en quien confíes

tips para viajar sola

Tips para viajar sola

Otro consejo de seguridad para mujeres que viajan solas es compartir tu itinerario con alguien en casa y reportarte cada cierto tiempo. Así, en caso de que pase algo, será más fácil ubicarte.

11. Prepara una copia digital de tus documentos

tips seguridad mujeres

Tips para viajeras solas

Antes de viajar, haz una copia digital de tu pasaporte, tarjetas y otros documentos y mándatelas por correo o súbelas a la nube. Así, pase lo que pase, los tendrás a la mano.

12. Prefiere Uber en lugar de taxi

tips para viajar sola

Tips para viajar sola

Más allá que el dinero, las aplicaciones como Uber guardan tu ruta y los datos del conductor, lo que puede ser muy útil.

Si tienes que tomar un taxi, elige un chofer que esté descansando, porque es menos probable que tenga malas intenciones. Igual puedes tomarle una foto a la placa.

Extra tip: en caso de que no te sientas del todo segura, haz una llamada (real o falsa, como prefieras) en la que le digas a alguien que vas en camino y (si sabes) por dónde estás

13. Toma las mismas precauciones que en casa

consejos para viajar sola

Consejos para viajar sola

Así como en casa tomas ciertas precauciones como no beber de más si está sola o caminar por calles poco iluminadas, haz lo mismo cuando estés de viaje.

Lo mismo aplica con el seguro médico. ¡No viajes sin él porque puede hacer toda la diferencia! Por ejemplo, en Estados Unidos, algo tan sencillo como un brazo roto te puede costar hasta 2500 dólares.

14. Habla con las empleadas del hotel

tips mujeres viajan solas

Tips seguridad para mujeres viajeras

Si alguien sabe qué zonas evitar, son las personas que viven y trabajan ahí. Tómate unos minutos para hablar con ellas antes de salir.

15. Lleva contigo anticonceptivos de emergencia

tips seguridad mujeres

Tips para viajeras solas

Aunque no planees usarlos, hay lugares en donde son imposibles de obtener. Más vale prevenir que lamentar.

También vale la pena que inviertas en un silbato de emergencia; te puede sacar de muchos problemas.

Ya hora que conoces estos tips para viajar sola y mantenerte segura, ¡sólo te falta elegir tu destino!

Más de Tips

Equipo editorial

Facebook

Populares

Etiquetas

Subir