Conectate con nosotros

¿Por qué reservar en Airbnb? Para quién sí y para quién no

Airbnb en el bosque

Hoteles

¿Por qué reservar en Airbnb? Para quién sí y para quién no

Airbnb

¿Por qué reservar en Airbnb? Para quién sí y para quién no

El crecimiento que tiene Airbnb muy a disgusto todavía de los hoteleros provoca que los viajeros se pregunten por qué reservar en Airbnb.

Lo cierto es que a pesar de que esta plataforma de hospedaje es una excelente opción en la mayoría de los casos, no es para todos.

Los espacios de Airbnb pueden ir de una tienda de campaña o una cabaña, hasta un castillo o una isla, según las preferencias, el destino y bolsillo de los viajeros.

¿Qué es Airbnb? Un poquillo de historia

Airbnb significa “Air Bed and Breakfast” (colchón inflable y desayuno) y es la idea ¡pum! de los amigos Brian Chesky, Joe Gebbia y Nathan Blecharczyk, quenes compartían depa en San Francisco, California.

Un día, como siempre pasa, llegó el casero a subirles la renta en un 25% y Nathan les dijo, no me alcanza hermanos, ahíseven.

Brian y Joe vivían felices ahí y anunciaron la habitación de Nathan en un congreso de diseñadores en el que participaban.

Pusieron un colchón inflable y ofrecieron el desayuno. De ahí surgió el ¡Pum! y propusieron su idea a la incubadora de empresas Y Combinator.

Después se sumaron con billete empresas como Greylock Partners, Sequoia Capital y el actor Ashton Kutcher.

Así que la empresa se estableció en 2008 y para 2012 ya tenía 6 oficinas internacionales. Hoy es una exitosa plataforma de alojamientos y experiencias de viaje en más de 192 países y la amamos.

camper

¿Cómo funciona Airbnb?

Antes de descifrar por qué reservar en Airbnb valdrá la pena que sepas cómo funciona esta plataforma alternativa de hospedaje.

Airbnb cobra un porcentaje del alquiler que ofrecen los anfitriones (quienes “rentan” un espacio a los viajeros).

Si tú tienes un espacio acondicionado para ofrecer a los viajeros y ganar dinero a cambio, solo es cuestión de darte de alta en la plataforma, subir algunas fotos y pasar algunos filtros de autenticación.

Por otro lado, si eres quien viaja, también debes crear un perfil en Airbnb con tus datos personales, fotografía en la que aparezcas (fundamental para generar confiabilidad) y también te tocará pasar algunos filtros de autenticación.

Airbnb va a solicitarte registrar tu identificación oficial, cuenta de correo, de facebook, tu teléfono y es posible que te regalen una llamada para checar que efectivamente existe y es tuyo.

hospedaje diferente

Condiciones para abrir una cuenta en Airbnb

Algo muy importante a tener en cuenta antes de enterarte por qué reservar en Airbnb es registrar los datos de tu tarjeta de crédito, ya que es la forma en la que garantizas una estadía.

Por otro lado, es pertinente que sepas que son los anfitriones quienes definen servicios, costo y horario de entrada y salida.

Es decir, en Airbnb no se trata de dejarse llevar por la política de El cliente lo que pida. Funciona más bien para quien se adapta a la frase Esto es lo que hay, ¿te gusta? pues vas. 

Airbnb

La reputación sí importa

La reputación de ambos, tanto del anfitrión como del viajero que aun está preguntándose por qué hospedarse en Airbnb es básica.

Ésta se basa en las evaluaciones públicas que hacen unos de otros. Así que antes de reservar, lo fundamental es darle una leída a las evaluaciones del sitio de tu interés.

Es tan importante como el costo y la ubicación porque refuerza (o desmiente) la descripción del sitio.

Y lo mismo harán contigo cuando te vayas del lugar, evaluar cómo te comunicaste con tu anfitrión, si cumpliste con las normas de la casa o si rompiste algo, dejaste puerquísimo el espacio o te les volviste un huésped non grato, al que no volverían a recibir.

Anfitriones

¿Por qué reservar en Airbnb? Lo bueno, lo malo y lo feo

Todo en esta vida tiene sus bemoles, es decir, sus ventajas y desventajas. Como comentaba al principio, Airbnb no es para todos.

Hay quienes tuvieron excelentes experiencias hasta ahora pero también está la otra cara de la moneda,  con la versión de quienes decidieron no volverlo a hacer y pueden asegurar que no hay razón de por qué reservar en Airbnb.

Lo bueno de por qué reservar en Airbnb

  1. Organización. En su plataforma, puedes crear carpetas de “deseos” para conjuntar hospedajes candidatos en un mapa y hacer un comparativo según ubicación y costo, lo que te facilita una buena elección.
  2. Practicidad. Reservar en Airbnb es más sencillo de lo que crees. Solo busca tu destino, según fecha, presupuesto, servicios y ubicación. Y tiene cantidad de filtros por si quieres ser más específico.
  3. Variedad. Hay todo tipo de precios, tipos y ubicaciones y nunca encontrarás una habitación de airbnb igual a otra. Y las ubicaciones son también variadas, a veces te conviene quedarte cerca del aeropuerto, otras, en mero centro.
  4. Hogar dulce hogar. En muchos casos te sientes como en casa de amigos. Algunos huéspedes incluyen sorpresas como prepararte el desayuno, regalarte mapas o ir por ti al aeropuerto. Tu anfitrión puede ser tu mejor guía de turistas o darte los mejores tips.
  5. Confianza. A veces no ves a tus anfitriones, te dejan la casa entera para ti, como si fuera tuya.
  6. Nuevos amigos. Tendrás nuevos amigos lejos de casa, ya sea los mismos anfitriones u otros huéspedes. Por supuesto que esto depende de qué tan sociable seas y de si te quedas en un hogar en el que vivan más personas.
  7. Costo-Beneficio. En la mayoría de los casos encontrarás que resulta más económico que un hotel e incluso que un hostal.
  8. Check in y check out. Puedes quedar con tu anfitrión llegar más temprano y salir más tarde que el horario establecido, aunque, también se puede dar el caso de una hora de llegada estricta en la que no esté permitido, peor eso, léele bien.
  9. Las experiencias. También puedes elegir experiencias turísticas en la plataforma, solo antes compara con otros servicios de tours porque tampoco son los más económicos.
  10. ¿Te puedo dejar mi equipaje? Al menos a mí nunca me han negado este favor. Aunque tu checkout sea a la 1 de la tarde pero tu vuelo sale hasta las 12 de la noche, puede solicitar dejar tu equipaje encargado en casa, sin costo extra. habitacion airbnb

Lo malo

  1. Give me the money. El anfitrión recibe el pago cuando llegas a su casa, pero a ti te hacen el cargo al reservar. Si cancelas, te será bonificada la cantidad según el tipo de cancelación pero la devolución no es inmediata.
  2. Todo lleva un riesgo. Este es un servicio de personas hospedando personas, lo que conlleva a ciertos riesgos que pueden partir desde ser la primera persona que reserva un alojamiento, llegar y que no exista o no te lleven las llaves o sea un fiasco.
  3. ¿Quién dice? La calidad de los servicios que ofrecen los anfitriones no está avalada por Airbnb, lo único que te da una mayor certeza son las evaluaciones de otros huéspedes. Puede pasar que la casa no esté como en la foto, hay que decirlo.
  4. Quiero cancelar. Ten en cuenta las letras chiquitas de tu hospedaje. En algunas, la cancelación es estricta y si hay algo que te impida viajar, no hay poder humano que te regrese tu dinero si así lo estableció el anfitrión.
  5. ¡Háganse bolas! Si tienes una queja posterior a tu viaje, Airbnb se vuelve confusa y te deja pelear a gusto con tu anfitrión. Dice que intervendrá en 72 horas, pero no hay un correo o teléfono accesible para contactarlos.
  6. ¡Has de querer regresar! Si cancelas tu cuenta por evitar que tu marido se entere de que te quedaste en un Airbnb con tu amante 10 años menor, no hay forma de reactivarla. Tendrás que crear una nueva y se perderán tus reseñas anteriores.casa blanca

Lo feo

  1. “Me dieron gato por liebre” Cuando la habitación que te entregan no es la misma que viste en la foto o tiene menos servicios de los señalados, se vale hacer coraje y pagar la apuesta a quien te advirtió que era mejor quedarse en un hotel.
  2. ¿Cómo es que te llamabas? Puede suceder que el anfitrión no conteste tus dudas. Llegas al destino y aun no sabes a qué hora te entregarán las llaves. Nuevamente, la importancia de leer las reseñas antes de reservar.
  3. ¿Cuánto y por qué tanto? En Airbnb se establece una tarifa de limpieza por noche, esta puede elevar mucho el costo final. Al principio verás una y cuando seleccionas número de huéspedes y de noche, de repente ya no te salen las cuentas, era la tarifa de limpieza la que no estaba muerta, andaba de parranda como la Karen.
  4. Haz tu cama y limpia tu cochinero. Hay un cargo de limpieza a la habitación a la hora de reservar, y puedes irte con la finta de que se trata de un servicio de limpieza diario pero no es así. A menos de que esté especificado, a ti te toca recoger tu tiradero y tender tu cama.
  5. ¿Y mi desayuno? Aunque de inicio era la idea de sus fundadores, no todos los anfitriones están dispuestos a tener un desayuno para ti. Están los que te invitan a desayunar de buena onda, los que te lo cobran previa anticipación, o los que te dejan café, jugo y galletitas de cortesía.

dormir en la nieve

Para quién sí y para quién no es Airbnb

Entonces, la pregunta ¿por qué reservar en Airbnb? será más bién ¿para quién sí es Airbnb y para quién no?.

Si

  • Es para ti tanto si quieres ahorrar en hospedaje como si buscas un espacio locochón que te sorprenda sin importar lo que cueste.
  • Airbnb tiene espacios inimaginables en todo el mundo, sitios en los que nunca imaginaste que podrías dormir.
  • Otra de las grandes ventajas es que puedes encontrar un espacio de Airbnb a un precio que no se compara con el de un hostal u hotel céntrico. Haz la prueba y cotiza.
  • Algunos de los anfitriones están en casa y otros no. Si te toca la primera opción y no te importa establecer conversación e incluso convivir con gente de otras latitudes en su casa, entonces es para ti.
  • Si no te molesta tender tu cama y limpiar tu chiquero, o si puedes vivir en uno cuando no estás dispuesto a mover un dedo.

recepcionsita

No

  • Airbnb no es para ti si no tienes tarjeta de crédito ni alguien que te preste una para registrarte.
  • Tampoco es para ti si eres un viajero conservador, chapado a la antigua, que no se imagina quedándose en casas o espacios extraños, en lugar de un confortable hotel.
  • Ni lo pienses si eres un viajero temeroso que ve imposible quedarse en casa de desconocidos. La paranoia no te va a dejar dormir.
  • No es para ti si eres un ermitaño al 100%, sumamente tímido, a quien no le gusta convivir ni por mensaje de texto, el contacto será necesario aunque alquiles un espacio solo para ti.
  • Si eres el enemigo número 1 de la tecnología y no tienes ni correo electrónico, sería más bien una pesadilla. La respuesta a tu pregunta de por qué reservar en Airbnb sería inmediata.
  • Si te gusta el room service, a menos que contrates un Airbnb con servicio de cocinera.
  • Si quieres viajar a la segura, odias los imprevistos y las sorpresas o puedes adaptarte al típico Más vale malo por conocido, que bueno por conocer. 

Consejos

Algunas recomendaciones

Si estás seguro de por qué reservar en Airbnb y decidiste que es lo tuyo, yo me despido con algunas recomendaciones antes de dar el primer paso:

Evita reservar hospedajes nuevos

Ya se que soy mala por este consejo pero es que yo no lo hago, especialmente porque mi elección tiene mucho que ver con los comentarios de otros huéspedes. El lugar puede ser muy lindo y la persona verse buena onda en su foto, pero no tienes una referencia.

Revisa los comentarios y la foto

A lo que iba en el consejo anterior. No hay nada que te hable de forma más honesta que las personas que se han hospedado ahí.

Si le quieres hacer más al detective, la app te permite incluso ver las evaluaciones de los evaluadores y darte más o menos una idea de si es alguien mala leche, muy piquis o bien evaluado.

Otra cosa importante es que el anfitrión tenga foto. Yo no confío en quien pone la imagen de un bello paisaje como foto de perfil o de un bebé panzón cargando el mundo.

Cancelación

Fíjate en las Políticas de cancelación antes de dar el sí

Este es uno de los puntos más importantes cuando te preguntas por qué reservar en airbnb. Las políticas de cancelación se dividen en Flexible, Moderada y Estricta y son los anfitriones quienes las determinan.

En la cancelación flexible no te harán cargos si notificas hasta 14 días antes de tu llegada. Pero si reservaste con 14 días o menos de antelación a la llegada, la cancelación es gratuita 48 horas después de realizar la reserva y 24 horas antes de la llegada. Ojo, la tarifa de servicio de Airbnb sí se cobra pero es mínima.

En la cancelación moderada son las mismas condiciones pero la cancelación es gratuita durante las 48 horas posteriores a hacer la reserva y hasta 5 días antes de la llegada.

Y para la cancelación estricta no tienes cargo durante 48 horas tras hacer la reserva, siempre y cuando se haga al menos 14 días antes de la llegada.

Pasado este plazo, los huéspedes pueden cancelar hasta 7 días antes de la llegada y recibir un reembolso del 50 % del precio por noche y tampoco se reembolsa la tarifa de servicio.

estar en contacto

Ponte en contacto desde antes de tu viaje

Hay anfitriones que se conforman con dejarte las instrucciones de llegada y salida en el texto de Airbnb y no sabes nunca de ellos.

Yo como soy más intensa sí prefiero comunicarme con la persona que me va a brindar su casa. Puedes hacer contacto por mensaje en la misma plataforma para presentarte y preguntar dudas que no estén aclaradas en la descripción del hospedaje.

Hay quienes si te dejan su número de celular, escríbeles antes para presentarte y tener su cel guardado para cualquier pregunta o eventualidad.

quitarse los zapatos

Sigue las reglas de la casa

Están escritas en la descripción del hospedaje y las pusieron ahí para que se leyeran y evitar malos entendidos.

En muchos Airbnb aunque no correspondan a la cultura asiática se pide quitarse los zapatos antes de entrar a la casa y te ofrecen un par de pantunflitas a cambio, eso es mono para muchos pero no para todos.

No seguir las reglas de la casa puede generarte además de un disgusto un cargo extra.

Entran dos y salen tres

Entran dos y salen 3

Quererle jugar al mago también puede generarte cargos extra. Si reservas un hospedaje que solo será habitado por ti, respeta la cantidad de personas por las que lo reservaste.

Hacerte el vivo y meter a más amigos a tu casa solo va a perjudicar tu perfil y a hacerte pasar el osote de tu vida.

De alguna u otra forma, los anfitriones pueden darse cuenta de que llegaron más personas de las que indicaste y para las que prepararon su hogar, y si, ¡extra charges!

un sitio en el refri

Un sitio en el refri

Si estás viajando tipo mochilero y quieres ahorrar en comida, entonces busca un hospedaje en Airbnb en el que te brinden un espacio en el refri.

Llegando a tu hogar temporal pregunta al anfitrión o investiga dónde queda el super mercado más cercano y súrtete para los días de tu viaje.

Muchos Airbnb te facilitan el uso de la cocina y el comedor y no tienes idea de todo lo que vas a ahorrarte.

evaluación

Deja tu evaluación

Ya se que te cansó mucho el viaje, pero las evaluaciones benefician a tu anfitrión, a tu historial como usuario de Airbnb y a otros viajeros.

Todos los usuarios de Airbnb ganan con las evaluaciones fidedignas. Al evaluar tú recibes una evaluación, tu anfitrión se entera si hay algo que puede mejorar y otros viajeros se dan mejor idea del lugar.

No tienes que mentir, puedes ser honesto sin ser grosero si algo no te gustó, felicitar al anfitrión por su hermoso lugar y excelente servicio. Por cierto, hay un espacio para comentarios privados si no te quieres ver muy gandalla para hacer algún reclamo a tu anfitrión.

Ahora que ya sabes por qué reservar en Airbnb te invitamos a darte la vuelta por las ciudades en las que este servicio resulta más costoso pero se seguro valdrá la pena.

Más de Hoteles

Equipo editorial

Facebook

Populares

Etiquetas

Subir