Connect with us

Conoce los mejores tips para viajar a Medio Oriente

tips para viajar a Medio Oriente

Internacional

Conoce los mejores tips para viajar a Medio Oriente

Conoce los mejores tips para viajar a Medio Oriente

El Medio Oriente ha sido uno de los destinos de viaje más enigmáticos y atractivos para los viajeros desde hace siglos. Aunque el concepto cambia según a quién se le pregunte, suele incluir países como Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Israel, Jordania, Turquía y Egipto. A pesar de que cada uno de estos países tiene identidades, culturas y atractivos distintos, hay algunas recomendaciones que seguir para viajar seguro. Aquí te damos varios tips para viajar a Medio Oriente.

tips para viajar a Medio Oriente

Tips para viajar a Medio Oriente

Viste inteligente

El código de vestimenta cambia según la zona visitada, pero en general es sabio vestir de forma conservadora. Esto aplica tanto para hombres como para mujeres.

Para mujeres, lo mejor es usar pantalones o faldas largas y blusas de manga larga y sin escote. Utiliza telas delgadas como el lino para combatir el calor. Considera que algunos destinos (como Arabia Saudita) y atractivos (como mezquitas) requieren que las mujeres se cubran el cabello y los hombros, por lo que cargar con una mascada siempre es buena idea.

Para hombres, pantalones (siempre debajo de la rodilla) y camisas de manga larga. Las playeras sin mangas son mal vistas.

Limita el contacto físico

Uno de los tips para viajar a Medio Oriente que hay que recordar es respetar el espacio personal. En muchos países de la región el contacto físico con mujeres está prohibido, así que tenlo en cuenta. También están mal vistas las demostraciones de afecto en público (andar de la mano, besar, abrazar…).

Los apretones de mano entre hombres son bastante más largos de lo usual y es costumbre esperar a que la otra persona retire la mano.

tips para viajar a Medio Oriente

Investiga antes de viajar

Al planear tu itinerario de viaje, tómate el tiempo para averiguar qué zonas del país es seguro visitar. Esto es especialmente importante si vas a viajar por tierra. En algunos destinos hay zonas que requieren permisos especiales para poder ser visitados por extranjeros.

Revisa las advertencias de viaje de distintos países para estar más seguro. Checa aquí la Guía del viajero de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Cuidado con el alcohol y el cerdo

En muchos países musulmanes, el consumo de alcohol está prohibido. En otros, está disponible solamente dentro de hoteles y espacios dedicados a los turistas extranjeros.

¡Es especialmente arriesgado beber en la calle!

Lo mismo ocurre con el cerdo y sus productos. La religión musulmana prohíbe el consumo de este animal, por lo que no esperes tocino en el desayuno.

tips para viajar a Medio OrienteQuítate los zapatos

Es costumbre que antes de entrar a un sitio sagrado como una mezquita o a la casa de alguien, hay que quitarse los zapatos. ¡De los tips para viajar a Medio Oriente que no puedes olvidar!

Come y saluda con la mano derecha

En muchas culturas, la mano derecha se utiliza para saludar, comer y dar regalos. La izquierda es exclusiva para asuntos de higiene personal. Siempre carga contigo gel antibacterial, por si no tienes la oportunidad de lavarte las manos.

Acepta el café

En muchas tiendas y locales, es costumbre ofrecerle café a los clientes. Rechazarlo suele considerarse ofensivo, especialmente cuando vas a comprar algo.

tips para viajar a Medio OrientePrepárate para negociar

En la mayoría de las tiendas independientes y bazares, los precios de la mercancía están algo inflados. Es costumbre negociar un poco para obtener un mejor precio.

No asumas la religión de nadie

Otro de los mejores consejos para viajar a Medio Oriente es recordar que aunque gran parte de la población de los países de la región es musulmana, no es sabio asumir que todos siguen esta religión.

Aprende (o lleva contigo) frases básicas en el idioma local

Aunque como en todo destino hay algunas personas que hablan tu idioma (o inglés), lo cierto es que algunas frases básicas hacen toda la diferencia. Por ejemplo, saludar a alguien con asalam alaykum o agradecerle a alguien con shukran son garantía de un trato más cálido.

tips para viajar a Medio Oriente

Tips para viajar a Medio Oriente como viajera sola

  • Contrario a la creencia popular, es posible y relativamente seguro viajar sola por el Medio Oriente. Sin embargo, hay ciertos destinos que no son muy recomendables por sus normas culturales.  Esto aplica especialmente en países como Arabia Saudita, donde está muy mal visto que una mujer salga sin la compañía de un hombre.
  • Otros destinos como Jordania, Egipto y Marruecos son más viables. Eso sí, todo depende de la zona que se quiera visitar. ¡Recuerda que siempre se pueden hacer nuevos amigos para viajar acompañada!
  • Para mujeres solteras, algunos viajeros sugieren usar un anillo de matrimonio e incluso cargar una foto de tus “hijos”. Esto provee un poco más de protección y frena un poco el acoso.
  • Evita el contacto visual con hombres (los lentes de sol funcionan muy bien).  Acércate a las mujeres locales para pedir indicaciones.

tips para viajar a Medio Oriente

  • Uno de los tips más importantes para viajar a Medio Oriente es que si utilizas el transporte público, trates de sentarte junto a una mujer. Si el autobús o compartimiento de tren está vacío, evítalo. Algunos buses tienen secciones familiares, en donde te puedes sentar más segura.
  • Investiga el hotel en donde te vas a quedar. Para evitar cualquier riesgo, busca hoteles con reseñas positivas de mujeres.
  • Si viajarás a un destino que requiera que uses hiyab, aprende a ponértelo antes de viajar. Te ahorrarás mucho tiempo y estrés.

¡Esperamos que estos tips para viajar en Medio Oriente te sean de utilidad!

Más de Internacional

Equipo editorial

Facebook

Populares

Etiquetas

Subir