Conéctate con nosotros

Club Med anuncia nuevas iniciativas de sostenibilidad

club med compromisos sostenibilidad

Noticias

Club Med anuncia nuevas iniciativas de sostenibilidad

Club Med anuncia nuevas iniciativas de sostenibilidad

Club Med, la pionera del concepto de todo incluido, presenta nuevas iniciativas que dan seguimiento a sus medidas y esfuerzos de sostenibilidad diseñados para abordar los desafíos sociales y ambientales que enfrenta la industria turística mundial.

Desde hace 70 años, Club Med ha mantenido una fuerte creencia de que las experiencias memorables de sus huéspedes nunca deben vivirse a expensas de los demás o de la naturaleza. De tal forma que, entre los valores fundamentales de la marca, se han definido como pilares clave del turismo sostenible:

  • Construir resorts que se mezclen armoniosamente con la naturaleza,
  • Controlar el tratamiento del agua y gestión de residuos,
  • Atender el uso de la energía y el agua de forma responsable,
  • Participar en la solidaridad local.

Nuevos compromisos de responsabilidad social

Como parte de sus compromisos de responsabilidad social, y para continuar con la creencia de la marca de respetar los países, comunidades, paisajes y recursos de los lugares donde se localizan sus resorts; Club Med pondrá en vigor las siguientes iniciativas ecológicas en sus resorts en América del Norte, el Caribe y México:

club med sostenibilidad
  • Beyond Meat: a partir de este mes, los populares productos a base de plantas de Beyond Meat –incluidos Beyond Burger y Beyond Sausage–, estarán disponibles para los huéspedes en el eco-chic Club Med Michès Playa Esmeralda, el primer y único resort en la región de Miches, República Dominicana.

De acuerdo a un estudio realizado por la Universidad de Michiga, la hamburgesa Beyond original utiliza un 99% menos de agua, un 93% menos de tierra, un 46% menos de energía y genera un 90% menos de gases de efectos invernadero que producir una hamburguesa de carne de res estadounidense de ¼ de libra.

Por otra parte, se espera que, para finales de 2022, estas opciones de proteínas deliciosas, nutritivas y sostenibles se implementan en todos los resorts norteamericanos de Club Med

  • Composta orgánica: Gorgenics y The Ocean Foundation –cuyas misiones para conservar la diversidad y abundancia de la vida marina se compagina con los valores de sustentabilidad de Club Med– se unieron a Club Med para abordar algunas de las problemáticas y preocupaciones para las comunidades costeras en el Caribe.

Ejemplo de estos problemas es el sargazo; como tal, este año, pondrán a prueba el primer proyecto de recolección de sargazo en la República Dominicana. El proyecto se realizará en la playa del Club Med Michès Playa Esmeralda y se reuitilizará para compostaje en el lugar y para jardinería regenerativa. Además, este compost orgánico se pondrá a disposición de las granjas locales de la región.

  • Esfuerzos de energía renovable: en 2019, se instalaron paneles solares en Club Med Punta Cana, un esfuerzo que logró reducir el consumo de energía del resort. Asimismo, para finales de este año, se instalará un segundo despliegue de paneles solares en Club Med Michès Playa Esmeralda.
  • Bye-Bye Plastics: el último nuevo compromiso de Club Med sigue la línea de toda la compañía de reducir y eliminar todos los productos plásticos de un solo uso. Este año, Club Med Cancún comenzará a reemplazar gradualmente todas sus botellas de plásticos con botellas de vidrio.

Club Med, pionera del turismo responsable

En 1978, se desarrolló la Fundación Club Med, una de las primeras fundaciones corporativas creadas por una empresa. Su objetivo era contribuir a la preservación de la biodiversidad y mejorar la vida de los niños mediante el apoyo a escuelas locales, orfanatos y programas de ocio para jóvenes vulnerables.

Para 2019, Club Med lanzó su programa “Happy to Care”, que presenta una serie de compromisos dedicados al turismo responsable y sostenible. Entre otras cuestiones, aborda las certificaciones ecológicas, la eliminación de plásticos de un solo uso, la gestión de la energía, el desperdicio de alimentos; así como el bienestar animal, la preservación cultural y el desarrollo local.

turismo sustentable club med

Las iniciativas promulgadas en el marco de este programa de sostenibilidad de Club Med incluyen: 

  • Certificación Green Globe de todos los resorts Club Med en América del Norte y el Caribe; además, el nuevo Club Med Québec solicitará la certificación a finales de este año.
  • La infraestructura de los dos resorts más nuevos de la marca, Club Med Michès Playa Esmeralda y Club Med Québec, se está sometiendo a una serie de evaluaciones para obtener sus certificaciones BREEAM.
  • Combatir el desperdicio de alimentos a través del desarrollo de programas de desperdicio de alimentos, como una asociación con Solucycle en el nuevo Club Med Québec, que convierte los residuos orgánicos en fuentes de energía renovables.
  • Priorización del abastecimiento local como Club Med Québec, que obtiene el 80% de sus productos alimenticios de Canadá y el 30% de las granjas dentro de las 62 millas del complejo, y Club Med Michès Playa Esmeralda, que obtiene café, cacao y productos de granjas locales.  
  • Proteger las especies silvestres y apoyar la preservación de la biodiversidad a través de asociaciones ambientales con empresas como el Fondo de Arrecifes de Las Islas Turcas y Caicos, la Sociedad Oceanográfica de Florida, el Fondo Peregrino y SEMARNAT (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México).
  • Creando la colección Club Med RecycleWear, un uniforme del personal, así como un producto boutique hecho de plástico reciclado, que ha reciclado más de 2 millones de botellas de agua de plástico desde su implementación en 2019.
  • Club Med es miembro fundador de PROMICHES, la asociación hotelera y turística de Miches El Seibo dedicada al desarrollo sostenible de la región.

Si quieres saber más sobre los compromisos de sostenibilidad de Club Med, visita este enlace.

Más de Noticias

 

Populares

 
To Top