Conectate con nosotros

¿Cuáles son los tacos más tradicionales de México?

tacos-tradicionales-de-mexico

México

¿Cuáles son los tacos más tradicionales de México?

¿Cuáles son los tacos más tradicionales de México?

Los tacos tradicionales de México reflejan características cualidades de cada estado del país. Cada uno tiene su propia variante. Sin duda, en cualquier población encontraremos un local que los sirva.

Acá te contamos un poco de los más famosos porque hacer una lista de todos los tipos de tacos tradicionales de México sería interminable.

tacos-tradicionales-de-mexico-variedad

¿De cuál prefieres?

Historia de los tacos tradicionales de México

No existe un registro que indique el origen exacto de los tacos. En cuanto a la palabra, podría derivar de la palabra nahuátl ‘tlahco’ que significa ‘mitad’ o ‘en el medio’.

En la gastronomía mesoamericana se preparaban tacos con diferentes rellenos como cochinilla, frijol, chile o incluso con carne de guajolote o de xoloitzcuintle.

Tras la conquista española, se incorporaron ingredientes de los tacos tradicionales de México como carne de cerdo, res, pollo y borrego.

Según los historiadores, la primera taquiza fue documentada por Bernal Díaz del Castillo en su crónica, “Historia Verdadera de la Conquista de la Nueva España”, que habría sido organizada en Coyoacán por Hernán Cortés para sus capitanes.

Lista de los tacos tradicionales de México

Tacos al pastor

tacos-tradicionales-de-mexico-pastor

Hasta fueron premiados como el mejor platillo del mundo

Recientemente fue calificado con el título al mejor platillo del mundo de acuerdo con el ranking presentado por Taste Atlas. Según los expertos gourmet, estos tacos tradicionales de México obtuvieron una calificación de 4.4 en una escala máxima de 5 estrellas.

Nacieron en Puebla el siglo pasado. Los inmigrantes libaneses que se establecieron en esa ciudad tuvieron dificultades para preparar shawarmas (que a su vez son de origen turco) que se preparaba con carne de cordero, especias y pan árabe.

En su lugar, comenzaron a usar carne de cerdo adobada con achiote o chile ancho, naranja, vinagre, pimienta, piña y tortillas.

Además para su preparación se requiere un asador especial cuya invención fue el turco Kadir Nurman.

En otras partes del México se les conoce como tacos de asada o tacos de trompo.

Tacos de carnitas

tacos-tradicioneles-de-mexico-carnitas

Uno de los tacos tradicionales de México ¿se antojan con un refresco?

Originarios de Michoacán, lugar tradicional por su ganado porcino. Se dice que las carnitas más famosas son de Quiroga y Huandacareo.

Se emplea casi todo el cuerpo del cerdo, que se fríen en manteca, también de cerdo, en ollas de cobre, o cazos de acero inoxidable. Allí se agregan pimienta negra, ajo y caldo de pollo. Luego se bañan en una solución de refresco de cola, jugo de naranja, cerveza, agua, y leche.

Son los tacos tradicionales de México para la fiestas en el centro del país.

Tacos de pescado

tacos-tradicionales-de-mexico-pescado

Hasta con comida del mar se preparan los tacos tradicionales de México

Son los tacos tradicionales de México en su parte norte como Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas.  Cada estado lo prepara de manera especial.

La historia dice que nacieron en Ensenada, en el restarurante “El Bachigualato” cuyo dueño era originario de de Sinaloa y vendía tacos de carne que asada. A petición de sus clientes le pedían algunas veces que les asara sus pescados frescos que acababan de comprar muy cerca de su puesto. Al principio, no capeaba los filetes.  Actualmente sí se capean y se sirven con aderezo de cebollín y limón, servidos en una tortilla de maíz, jitomate y col picada.

Tacos de canasta

tacos-de-canasta

Muy solicitados por estudiantes

Originarios del municipio de San Vicente, en Tlaxcala, que es conocido como la cuna del taco de canasta.

Son los tacos tradicionales de México que en la capital del país se consumen por económicos. Se calientan con vapor. La tortilla de maíz lleva un adobo. El relleno puede ser de papa, frijoles, carne deshebrada de res y de chicharrón de puerco, papa, mole verde o tinga de pollo así como de picadillo.

Una vez que están preparados, se transportan en una canasta de mimbre que los mantiene calientes por mucho tiempo. Se aderezan con una salsa verde o roja de preparación especial.

Tacos de barbacoa

tacos-de-barbacoa

De los tacos tradicionales de México que se acompañan con un buen caldo

Nacieron en Hidalgo donde se prepara la barbacoa, su platillo típico del estado. Existen dos versiones: los suaves y los dorados. La primera es con una típica tortilla de maíz que lleva la carne, cilantro y cebolla. En tanto que los dorados son un taco enrollado, también con barbacoa, que se frío en aceite por ello adquirió una consistencia crujiente. A estos se les añade lechuga, crema y queso fresco.

El picante para ambos es la salsa borracha, preparada principalmente con chile ancho y pulque. De igual manera, suelen acompañarse con caldo de barbacoa.

Son los tacos tradicionales de México que en la parte central (Hidalgo, Tlaxcala, Querétaro y México) se preparan para eventos sociales como bodas, bautizos o cumpleaños.

Tacos de guisado

tacos-de-guisado

¿De qué le servimos?

Imagínense tener un platillo típico como mole verde con pollo y servirlo dentro de tortillas. Esto es una mezcla que recalca la gastronomía mexicana: tacos con guisados tradicionales.

Principalmente se preparan en el centro del país. Los guisados que rellenan a estos tacos tradicionales de México son: chicharrón en salsa verde, costilla en chile morita, entomatado de lomo de cerdo, chiles rellenos de queso, rellena, mole verde con pollo o puerco, picadillo, bistec en chile pasilla, huevo con jamón, huevo en salsa y longaniza con papas.

Se acompañan con arroz y también con huevos cocidos. El picante para estos tacos son la salsa verde o roja.

Taco placero

Es una especie de taco de guisados. Se busca que su rellano se algo que no implique cocinar, como el chicharrón seco o queso fresco a los que se integran con nopales preparados, aguacate y pápalo.

Taco gobernador

tacos-tradicionales-de-mexico-gobernador

Mezclando elementos de mar y tierra

Estos tacos tradicionales de México nacieron en Mazatlán, Sinaloa. Fue en el restaurante Los Arcos, donde se inventó cuando el gobernador Francisco Labastida Ochoa, visitó el lugar.

El dueño Eduardo Armando Angulo Salomón, encomendó al chef un taco especial para el gobernador.

Al cocinero se le ocurrió preparar machaca, camarones, queso y envolverlos en tortillas de harina.

Tacos de suadero

Provienen del suadero (carne de vaca) y se sirven con cilantro, cebolla, limón, sal y ya sea salsa roja o verde al gusto del comensal. Este tipo de taco es más fácil de encontrar porque su preparación es muy sencilla. También por eso son los más comunes en todo el país.

Tacos de asada

Se les llama así por la carne de res que es asada al carbón. Estos tacos tradicionales de México se hacen en Monterrey y otras partes del norte.  Se sirven en tortilla de maíz o harina de trigo.

Tacos de cochinita

tacos-tradicionales-de-mexico-cochinita

Todos llevan algo tradicional de la región donde se preparan

Originarios de Yucatán porque allí se prepara la cochinita pibil, platillo típico de esa región. Al cerdo se le pone achiote se prepara de manera similar a la barbacoa, en un agujero en la tierra donde se han calentado piedras por medio de fuego intenso, luego se cubre con hojas diversas.

Tacos campechanos

Es el término para estos tacos tradicionales de México se refiere a la mezcla de carnes que tenga el taquero. Sin embargo, suele usarse bistec y longaniza.

Tacos dorados

tacos-tradicionales-de-mexico-dorados

Otro manera de servirlos

Son una variación de los tacos tradicionales de México. También reciben el nombre de flautas. Se preparan con de tortillas de maíz recién hechas que se rellenan con carne deshebrada de pollo, res, cerdo o barbacoa, frijol o bien de papa con queso. Después el taco se fríe en abundante aceite o manteca de cerdo para que tome una consistencia dorada y firme.

Luego se sirven crema, queso rallado, lechuga picada y salsa que puede ser verde o roja.​

Más de México

Equipo editorial

Facebook

Populares

Etiquetas

Subir