Conectate con nosotros

¿De dónde surgió la leyenda de La Llorona?

la-llorona-leyenda

México

¿De dónde surgió la leyenda de La Llorona?

¿De dónde surgió la leyenda de La Llorona?

La leyenda de La Llorona es parte de la cultura mexicana. Cabe mencionar que como los tacos, cada región del país tiene su propia versión. De hecho, en 2013, la entonces asamblea legislativa la declaró Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México.

Supuesta aparición de La Llorona

Supuesta aparición de La Llorona

Historia de la leyenda de La Llorona

La leyenda de la Llorona es parte de las tradiciones hispanoamericanas, porque también hay una versión en España y en resto de países del continente.

Todas coinciden en que se trata de una mujer que va gritando y lamentándose la muerte de su hijo o hijos. Suele aparecerse en la noche y muy cerca de algún cuerpo de agua (ríos o lagunas). También se le podría encontrar en algún punto de un camino o carretera.

Algunas versiones señalan que tiene rostro de caballo o que puede transformar su cara humana. De igual forma hay quienes dicen que llora sangre.

Algunos mueren a ver el rostro de La Llorona

Algunos mueren a ver el rostro de La Llorona

Dependiendo la región, La Llorona puede también seducir hombres por la noche por ello su figura suele ser sensual pero sin mostrar el rostro. Su objetivo es matarlos y quienes suelen ser sus víctimas son aquellos que están borrachos o vagando. Otras veces mueren del espanto al ver su cara.

Según los investigadores, aunque La Llorona adquiere fama en la etapa colonial,  tienen su origen en deidades prehispánicas. Por ejemplo, se llamaba Auicanime, para los purépechas; Xonaxi Queculla, para los zapotecos; Cihuacóatl, para los nahuas; y la Xtabay, para los mayas lacandones.

La Llorona sería una mezcla de tres diosas mexicas: Cihuacóatl (la diosa madre y mujer serpiente), Teoyaominqui (la vigilante de los muertos) y Quilaztli (diosa de los partos y los gemelos). Este trío vagaba con la figura de una mujer vestida de blanco que lloraba por sus hijos. Oírla era un mal presagio.

Cihuacóatl tenía el don de dar la vida pero también de quitarla

Cihuacóatl tenía el don de dar la vida pero también de quitarla

Además, la Cihuacóatl era también la patrona de espíritus de mujeres muertas en parto que por la noche gritan y se lamentan por sus hijos, se le llamaba “cihuateteo”. Ellas bajaban a la tierra en ciertos días dedicados para espantar por los senderos y que causan la muerte a los infantes. Eran seres más temidos de la cosmología mexica.

Después de la conquista por parte de los españoles, Fray Bernardino de Sahagún documentó la versión prehispánica de la leyenda de La Llorona en su “Historia general de las cosas de Nueva España” (1550). Allí escribe sobre Chocacíhuatl, una cihuateteo que representa a la primera mujer que murió al dar a luz.

También se cuenta que poco antes de la llegada de los conquistadores españoles a México apareció la Chocacíhuatl en forma de una mujer vestida de blanco de cabello negro y largos sobre el lago de Texcoco mientras se lamentaba “¡Ay mis hijos! ¿Dónde los llevaré para que escapen de tan funesto destino?”

La leyenda de La Llorona tiene orígenes prehispánicos

La leyenda de La Llorona tiene orígenes prehispánicos

Lo cual causó terror en México-Tenochtitlán y fue uno de los presagios sobre el fin del imperio mexica.

La Llorona está identificada con la historia de La Malinche. La Llorona sería el fantasma de La Malinche que se lamentaba por la traición al pueblo indígena

En la época Colonial, los habitantes de la capital de la Nueva España reportaron la aparición del fantasma de una mujer vestida de blanco que lanzaba una serie de lamentos mientras recorría las calles y la Plaza Mayor (actual Zócalo) hasta el lago de Texcoco ​ donde se desvanecía.

La leyenda de La Llorona tiene diferentes funciones: espantar a los niños, evitar la infidelidad de los hombres, como una manera de combatir su alcoholismo y para advertir a las mujeres que eviten la promiscuidad.

Leyenda corta

La figura que asustaba las calles de la capital de la Nueva España

La figura que asustaba las calles de la capital de la Nueva España

Surge poco después de la conquista de los españoles. La leyenda de La Llorona narra la trágica historia de amor y traición entre una mujer indígena (que según la versión puede ser mestiza o criolla) y su amante español.

El hijo procreado en esa relación no es reconocido por el padre y es asesinado como venganza por la madre. Otros relatos afirman que es el hombre quien da fin a la vida del bebé.

Luego de la muerte del infante, la mujer se suicida. Sin embargo, la culpa que tiene es tan grande que su alma no puede encontrar el eterno descanso por su pecado y comienza a vagar mientras se lamenta por la vida de su hijo.

Leyenda completa

La leyenda de La Llorona sería sobre doña Mercedes Santamaría. Ella era una hacendada que vivía en la Nueva España. Su marido viajaba constantemente a Europa para comerciar con telas, animales y alimentos que no se conseguían en América.

De su último viaje, habían transcurridos más de cuatro meses. Doña Mercedes no tenía noticias y sus amistades sugerían que se había quedado en España y allí se casó con otra mujer.

Entonces conoció a un joven de nombre Indalecio, quien la enamoró. Al poco tiempo, Doña Mercedes esperaba un hijo de su amante.

Dio a luz al bebé. Una noche, a los pocos días del nacimiento, regresó el marido de Doña Mercedes.

– ¡Abre Mercedes! Soy Agustín, dile a los criados que me dejen pasar.

Asustada y sin saber cómo explicaría que tenía un hijo de otro hombre, corrió hacia la cuna, tomo al niño entre sus brazos, lo sacó de ahí y huyó. Llegó a un río que se encontraba cerca de la hacienda.

Sumergió la cabeza en el agua la cabeza de su hijo. Concluido el infanticidio, presa de la desesperación comenzó a gritar “¡Ay mi hijo”.

No se sabe si después se suicidó o se volvió loca y terminó sus días en un manicomio.

Películas sobre la leyenda de La Llorona

La leyenda de La Llorona ha sido llevada a la pantalla grande

La leyenda de La Llorona ha sido llevada a la pantalla grande

Una figura tan importante del imaginario colectivo no se podía quedar su una representación en el cine. Ya sea como protagonista o como parte del reparto.

La Llorona (1933) es considerada la primera película de horror del cine mexicano. ​ Se trata de un melodrama romántico donde uno de los personajes es poseído por este ser.

La herencia de la Llorona (1947), es sobre un hombre que vuelve a la hacienda de su padre para despojar a su abuela y a su madre del patrimonio  heredado. Sin embargo, el espectro reaparece para hacer justicia.

El grito de la muerte (1958), del género western asociada con la aparición

La Llorona (1960) que retoma la leyenda: una mujer mestiza del México novohispano se enamora de un aristócrata español. Luego de ser engañada, asesina a sus hijos en venganza y maldiciendo a su descendencia. En pleno siglo XX, la Llorona reencarna para cumplir la maldición.

La maldición de la Llorona (1963). Una mujer hace un pacto con el diablo para obtener poderes, a cambio deberá matar a su sobrina y revivir a la Llorona.

La venganza de la Llorona (1974). Destaca por los roles protagónicos de El Santo y el boxeador José Ángel “Mantequilla” Nápoles deben enfrentarse al fantasma.

Las Lloronas (2004). Tres mujeres de distintas generaciones deben enfrentar la maldición de la Llorona sobre su familia.

Kilómetro 31 (2005). El director Rigoberto Castañeda reinterpreta la leyenda de La Llorona mezclando la historia con la aparición de un niño en un punto de una carretera e influenciados por las películas de terror japonés.

Haunted from Within (2005). La Llorona posee a las mujeres de un pueblo de Arizona y un psíquico debe exorcizarla

La trilogía de The Wailer (2006- 2012)

The Cry (2007), donde el fantasma es llevado a Nueva York. ​

The River: Legend of La Llorona, Curse of La Llorona y Llorona Gone del director Terence Williams.

Mamá (2013), dirigida por el argentino Andy Muschietti en colaboración con Guillermo del Toro como productor ejecutivo que se inspira en la leyenda de la Llorona.

The Curse of La Llorona (2019) del Universo Cinematográfico de El Conjuro. Representa su incurisón en Hollywood. La leyenda de La Llorona es recreada al inicio de la trama. Una trabajadora social debe salvar a sus hijos del fantasma.

Más de México

Equipo editorial

Facebook

Populares

Etiquetas

Subir