Conectate con nosotros

¡Toda una aventura! ver las pinturas rupestres de Baja California Sur

México

¡Toda una aventura! ver las pinturas rupestres de Baja California Sur

¡Toda una aventura! ver las pinturas rupestres de Baja California Sur

Las pinturas rupestres de Baja California Sur se encuentran en la Sierra de San Francisco dentro en la Reserva de la Biosfera del El Vizcaíno, en el municipio de Mulegé. Allí se han contabilizado cerca de 2,000 sitios con evidencias humanas. Allí hay unos 300 puntos con pinturas rupestres o zonas de petroglifos.

De ellas, las más famosas están en el área de San Francisco. Se dividen en cuatro grupos principales: Guadalupe, Santa Teresa, San Gregorio y Cerritos. Los sitios más importantes son la Cueva del Batequi, Cueva La Pintada, la Cueva de la Natividad, el Cerro de Santa Marta, la Cueva de la Soledad, la Cueva de las Flechas y las Grutas del Brinco.

Historia de las pinturas rupestres de Baja California Sur

Aquí puedes disfrutar de las pinturas rupestres de Baja California Sur

Aquí puedes disfrutar de las pinturas rupestres de Baja California Sur

Los antropólogos y arqueólogos no han podido determinar con exactitud al grupo étnico autor de las pinturas rupestres de Baja California Sur. Se cree que podrían haber sido los antepasados de los cochimíes.

Las investigaciones arrojan que las pinturas más antiguas datan de 10 mil 500 años. El mayor auge se dio entre los siglos I. a.C y XIV d.C. Las últimas podrían ser hechas en 1650, fecha en que llegaron los misioneros españoles.

Pese al gran periodo de tiempo en que se pintaron esos “murales” el estilo de la pintura no tuvo cambios significativos.

Impresionantes imágenes en las pinturas rupestres de Baja California Sur

Impresionantes imágenes en las pinturas rupestres de Baja California Sur

El misionero jesuita Francisco Javier Clavijero fue el primer europeo (1789) que tuvo registro de las pinturas rupestres de Baja California Sur.

Tiempo después el antropólogo holandés Herman Frederik Carel ten Kate junto con ornitólogo americano Lyman Belding (1874) comenzaron a estudiarlas.

En la actualidad, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se ha encargado de su investigación, difusión y preservación.

Desde 1993, las pinturas rupestres de Baja California Sur fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Las pinturas

Resultan enigmáticas algunas de las escenas

Resultan enigmáticas algunas de las escenas

Ubicadas en las paredes laterales de refugios rocosos en barrancos de difícil acceso de Sierra de San Franciscos.

Pintadas a una gran altura del nivel del suelo y con figuras de tamaño natural o de gran escala. Algunas son representaciones de hombres, mujeres y niños. También se perciben diferentes especies de fauna de la región como el conejo, puma, lince, venado, borrego cimarrón, ballena, tortuga, atún, sardina, pulpo, águila y pelícano.

Asimismo hay elementos abstractos como círculos, triángulos y contrastes de colores dentro de una misma figura.

En otras pinturas se representan escenas de caza con armas en figuras humanas tras animales en movimiento.

La gama de colores usando van del negro, al rojo, amarillo y blanco.

¿Cómo llegar las pinturas rupestres de Baja California Sur?

Desde San Ignacio parte en mula o caminando

Desde San Ignacio parte en mula o caminando

Resulta toda una experiencia de acampar pues realmente están en un lugar de difícil acceso dentro de la Sierra de San Francisco.

Se llega a San Ignacio desde Ensenada o desde Loreto por la Carretera Federal no. 1 (Transpeninsular) se llega San Ignacio. Ahí se encuentra el Museo Local de San Ignacio y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) donde se tramita un permiso necesario para visitar las pinturas.

Vale la pena adentrarse en la sierra

Vale la pena adentrarse en la sierra

El costo es de 70 pesos. El horario para tramitar el acceso es de 8:00 a 17:00 horas todos los días del año. Para mayor información llama al (612) 12 27389 y (612) 12 30399.

El recorrido pude durar hasta tres días. Se puede hacer en mulas o a pie. Así que ve preparando con todo lo necesario para acampar. Puedes surtirte de alimentos desde antes o en la última parada que sería en San Ignacio. Sin embargo en esa población no hay opciones de hospedaje.

Más de México

Equipo editorial

Facebook

Populares

Etiquetas

Subir