Conectate con nosotros

Puerto Peñasco: la verdadera playa gringa en México

puerto-penasco-sonora-letras

México

Puerto Peñasco: la verdadera playa gringa en México

Puerto Peñasco: la verdadera playa gringa en México

¡No! No se trata de Los Cabos o Cancún. La verdadera playa de Estados Unidos en territorio mexicano es Puerto Peñasco, en Sonora.

¿Exageramos? Bueno, solo un poco porque nos dejamos llevar por el apodo del lugar: “Puerto Peñasco, la playa de Arizona”. Los estadounidenses que radican en Arizona van a ese lugar a disfrutar del Mar de Cortés. Por eso le dicen de esa manera.

Mucho tiempo fue un punto perdido en el mapa y en el Gran Desierto de Altar. Allí  solo vivían pescadores. Fue hasta la década de los 90 cuando se dio un giro a su economía para volverse un lugar turístico.

Desde entonces desarrolló una infraestructura de hoteles, condominios, restaurantes y centros recreativos Actualmente, Puerto Peñasco recibe cerca de 2.5 millones de turistas al año.

¿Dónde está Puerto Peñasco?

puerto-penasco-sonora-panorama

¿Te vas a dejar conquistar por Puerto Peñasco?

Se localiza al noroeste de Sonora. Si googleas, verás que está en la que podríamos decir que es un “brazo” que va hacia Baja California. En esa parte se encuentra​ la ciudad es cabecera del municipio de Puerto Peñasco.

El destino de playa más importante del norte de México es bañado por las aguas del Golfo de California (o Mar de Cortés). Se encuentra a 97 kilómetros de Sonoyta (población pegada a la frontera con Estados Unidos). A 457 kilómetros está Hermosillo, la capital estatal.

¿Cómo llegar?

En automóvil, toma la carretera federal no.2 desde Mexicali hasta Sonoyta. De allí, te vas a la carretera federal no.8. Si sales de Tijuana, maneja por la 2D hasta la capital de Baja norte.

Por el ferrocarril Sonora-Baja California puedes tomar el transporte en Guaymas o en Mexicali.

Aunque la mejor opción se viajar en avión. Aterrizará en el Aeropuerto Internacional de Mar de Cortés que está a 15 minutos de Puerto Peñasco. De hecho algunos hoteles te quedan a cinco minutos de allí.

Caminar por el Malecón Fundadores

puerto-penasco-sonora-malecon

El monumento a El Camaronero en Puerto Peñasco

Este es el punto de reunión más importante para sus habitantes y los turistas. En sus casi 500 metros se encuentran los principales restaurantes de Puerto Peñasco, así como locales de artesanías. El monumento a El Camaronero, símbolo de la ciudad, representa a un pescador con sombrero de ala ancha sentado sobre un camarón. También allí está la plaza Luis Donaldo Colosio.

Conocer la Calle 13 de Puerto Peñasco

Si quieres comer en otro lugar diferente al Malecón Fundadores, dirígete allá. Conocido como “Tijuanitas”, se trata de la calle más famosa de Puerto Peñasco. Allí verás una amplia oferta de lcales comerciales y boutique.

También hay un gran número de restaurantes de comida tanto mexicana como internacional. De igual forma, existen opciones de bares y heladerías para el postre.

Admirar Puerto Peñasco desde Cerro La Ballena

Si quieres disfrutar de una bella panorámica de parte de Puerto Peñasco, tienes que ir a este lugar. Además aquí se presta para ciclismo en su pista tipo MTB.

Asimismo podrás conocer el Faro de la Ciudad o comer en los restaurantes The Lighthouse y La casa del capitán.

Ir a la Reserva de la Biosfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar

puerto-penasco-sonora-dunas

Las dunas del desierto de Gran Altar

También se le conoce simplemente como El Pinacate. Tiene un extensión de 7,146 kilómetros cuadrados, mayor que los estados de Aguascalientes, Colima, Morelos o Tlaxcala.Desde el 2013 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Se encuentra a 25 minutos de Puerto Peñasco en auto. Posee el campo activo de dunas más grande de Norteamérica y un espectacular escudo volcánico así como cráteres gigantes. Uno de ellos es El Elegante, localizado en el Cerro del Pinacate (o Volcán Santa Clara). Mide 1,500 metros de diámetro y 250 metros de profundidad.

Como dato curioso y para presumir, El Elegante sirvió como área entrenamiento (1965-70) para los astronautas de la NASA que se preparaban para pisar la Luna.

En la reserva también está el Centro de Visitantes Schuk Toak. Es el mejor sitio para admirar la Sierra Blanca y las dunas de los alrededores.

Cielo nocturno en el Desierto del Gran Altar

Aquí puedes apreciar todas las estrellas

Por la noche se realiza el tour Noche de Estrellas, en el que se cuentan datos sobre las constelaciones que se aprecian.

Ver ballenas cerca de Puerto Peñasco

Avistamiento de ballenas

Puedes mirar estos ejemplares de cerca

De enero a marzo se pueden apreciar especímenes de ballenas jorobados o ballenas grises muy cerca de Puerto Peñasco. Para ver de cerca estos mamíferos marinos hay que tomar paseos en bote. Desde allí toma impresionantes fotografías. De igual forma podría ser testigo del nacimiento de ballenatos.

Ir a la Isla de San Jorge

Isla San Jorge

Aquí también puedes estar muy cerca de leones marinos

Se trata de montes rocosos con una superficie total de 130 kilómetros cuadrados, a poca distancia de la playa de Puerto Peñasco.

Es un lugar para la práctica de deportes acuáticos como buceo, esnorquel y pesca deportiva. La isla también es una especie de zoológico. Es considerada como una de las principales áreas de reproducción de lobos marinos en México.

También allí viven aves como charrancito americano del Alto Golfo o el piquero pardo. Además verás ejemplares como el murciélago pescador mexicano.

Visitar el Acuario CET-MAR

Una de las actividades del acuario

Aprendiendo sobre la fauna marina

Muy cerca de Puerto Peñasco, en Playa Las Conchas está el Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (CET-MAR).

Allí se exhiben las especies marinas más interesantes de la región como mantarrayas, calamares, ostiones, caballitos de mar, erizos, estrellas y pepinos de mar.

Cuenta con una sección interactiva para entrar en contacto con tortugas como un criadero de tortuguillos de la especie caguama, los cuales son liberados periódicamente. Asimismo puedes interactuar como lobos marinos.

Más de México

Equipo editorial

Facebook

Populares

Etiquetas

Subir