Connect with us

Pueblo Mágico de Tapalpa, Jalisco

Pueblo Mágico de Tapalpa, Jalisco

A un par de horas de Guadalajara, Jalisco, está el Pueblo Mágico de Tapalpa, una encantadora exhibición de arte colonial, tradiciones mexicanas, y coloridos parajes naturales. Ideal para una visita de fin de semana, Tapalpa es perfecto tanto para relajarse y disfrutar de una buena comida, como para salir a la aventura.

Desde que llegas, Tapalpa te recibe con la frescura y el aroma de los pinos y encinos de los bosques que lo rodean. Con calles empedradas, casonas blancas con tejados rojos puertas de madera y balcones cubiertos con buganvilias, es todo un deleite para los sentidos.

Parroquias y Templos en Tapalpa

El pueblito tiene varios atractivos que vale la pena conocer. Primero, están sus tres iglesias restauradas: la Parroquia de San Antonio de Padua, el Templo de Nuestra Señora de La Merced, y el Templo de Nuestra Señora de Guadalupe, ejemplos muy distintos pero igual de atractivos de la arquitectura regional. Luego, están sus pilas, que han sido utilizadas para obtener agua por cientos de años, y su fábrica de papel, la primera de la región y que cerró tras la Revolución Mexicana.

Pueblo Mágico de Tapalpa, Jalisco 2

Turismo de Aventura en Tapalpa

Sin embargo, lo más llamativo de la región es su naturaleza. Posiblemente el destino más conocido es el Valle de los enigmas, donde están “Las Piedrotas”, enormes e inusuales formaciones rocosas en medio de una verde planicie. Cómo llegaron ahí, es todo un misterio.  Allí puedes hacer actividades como rappel y tirolesa, si te gusta la aventura, y paseo a caballo y senderismo, si prefieres mantener los pies en la tierra.

Otras dos maravillas cercanas son el Salto del Nogal, una espectacular cascada de 105 metros de altura y rodeada de vegetación, que fue sede principal de la Copa Mundial de Parapentes en años anteriores; y la presa El Nogal, donde podrás nadar, pescar y pasear en lancha.

Si tienes un poco más de tiempo, date una vuelta por las comunidades cercanas  como Juanacatlán, con su manantial; Ojo de agua, con su destiladora de vinos BarrancaAtacco, con su ex-hospital de indios; y San Francisquito, con sus preciosos miradores.

¡A comer!

Para comer como se debe después de un día de aventura, Tapalpa tiene abundancia de opciones. Lo más típico, y que no puedes dejar de probar, es el borrego al pastor, la birria, el pozole, los dulces de leche (como borrachitos, jamoncillos y cajeta) y el pegoste o mermelada.  De beber, el rompope, el pulque y el ponche de frutas se llevan la medalla.

Comida de Pueblo Mágico de Tapalpa, Jalisco

Artesanías de Tapalpa

En cuestión de artesanías, Tapalpa es famoso por sus adornos y muebles de madera, sus artículos de lana tejida a mano, como jorongos y cobijas, y sus canastas de agujas de pino.

Vale especialmente la pena visitar Tapalpa el 15 de septiembre para disfrutar de la celebración de la Independencia con abundancia de música, fiesta y por supuesto, tequila.

¿Qué esperas para visitarlo?

Más de México

Subir