Conectate con nosotros

Tapalpa, el mejor pueblo mágico de Jalisco

Tapalpa, el mejor pueblo mágico de Jalisco

Tapalpa, el mejor pueblo mágico de Jalisco

A un par de horas al suroeste de Guadalajara, Jalisco, – muy cerca de Sayula- está el Pueblo Mágico de Tapalpa. Ideal para una visita de fin de semana. Es el lugar perfecto para quien tiene perfil aventurero y gusta de las actividades ecoturísticas. Aquí podrás desde hacer un vuelo en parapente y senderismo por arroyos y cascadas.

¿Cómo llegar a Tapalpa?

Desde Guadalajara por las carreteras que van a Ciudad Guzmán y a Atemajac, queda aproximadamente a 140 kilómetros de disfrutar de un Pueblo Mágico.

Visita la Parroquia de San Antonio de Padua

tapalpa-jalisco-templo-san-antonio-padua

Es la iglesia más antigua de Tapalpa

Localizada en la plaza principal de Tapalpa. Estarás en la iglesia más antigua de la localidad. Fue construida en el siglo XVII por los frailes franciscanos que evangelizaron la región. Al ingresar observa muy bien el piso. Está hecho de madera de mezquite y ¡ojo! ¡es el original! No se ha cambiado en más de tres siglos.

Si eres admirador o admiradora del arte sacro, visita el pequeño museo que exhiben algunas piezas utilizadas en el culto cristiano desde hace cerca de 400 años.

Conoce el Templo de Nuestra Señora de Guadalupe

tapalpa-jalisco-templo-guadalupe

A la izquierda, el Templo de Nuestra Señora de Guadalupe

Una vez que visitaste el templo más antiguo de Tapalpa, ahora puedes conocer el más nuevo. Luego de ver el deterioro de la Parroquia de San Antonio de Padua, el padre Cipriano González organizó la construcción de una nueva en 1950. Veinte años después concluyó la obra. Una de sus particularidades es que está hecha todo de ladrillo, sin revestimientos.

Ve a Hacienda La Media Luna, muy cerca de Tapalpa

A unos 10 minutos de Tapalpa, en la comunidad de Lagunillas, llegarás a la hacienda que sirvió de inspiración a Juan Rulfo. Se cuenta que el escritor jalisciense imaginó Pedro Páramo cabalgando los predios de la Hacienda La Media Luna. Enfrente hay una laguna en la que puedes practicar la pesca deportiva y atrapar una tilapia o una lobina.

¡Lo mejor de Tapalpa! Salto del Nogal

Salto del Nogal

Un bello lugar que deberías visitar

Ubicada a unos 10 kilómetros de Tapalpa. Se trata de una espectacular cascada de 105 metros de altura, la más alta de todo Jalisco. Puedes llegar tras una hermosa y vigorizante caminata de unos 40 minutos, entre bromelias, paxtles y otras especies de la flora de la sierra.

Aquí está el corazón del turismo de aventura. Puedes practicar varios entretenimientos de montaña, como rapel, ciclismo, senderismo y pesca. El lugar ha sido la sede principal de la Copa Mundial de Parapentes en años anteriores.

También puedes disfrutar de paseos a caballo. En la vía hacia el Salto del Nogal se encuentra la cascada de El Molino, más pequeña.

Práctica deportes acuáticos en la presa El Nogal

Se encuentra a unos ocho kilómetros de Tapalpa, camino hacia el Salto del Nogal. Además de disfrutar de su bello paisaje, podrás nadar en aguas abiertas, pescar, pasear en lancha o hacer canotaje. Recuerda tomar fotos y videos para tus redes sociales. Dile a tus amigos de lo que se pierden.

Conoce las raras piedras del Valle de los Enigmas

Piedrotas en el Valle de los Enigmas

El enigma es cuándo irás a conocerlo

Al norte de Tapalpa, muy cerca, encontrarás “Las Piedrotas”. Son unas enormes rocosas, casi redondas. en medio del verde valle. Resulta muy raro y curioso verlas allí. Son tan lisas que parecen como si hubieran sido pulidas ¿Cómo llegaron? Es todo un enigma.

Mientras que unas versiones señalan que son meteoritos que cayeron hace millones de años, otra apunta a que son formaciones que emergieron de la tierra. Expuestas al viento y al agua, se han erosionado para adquirir su forma lisa.

Incluso hay quien dice que son un centro de generación de energías positivas.

Dejando a un lado el misterio, allí puedes divertirte haciendo rappel y tirolesa. De igual forma, si quieres hacer algo más relajante, toma un paseo a caballo o haz senderismo.

Diviértete en el Ekopark

El lugar indicado para hacer deportes de aventura. Se encuentra a menos de 10 kilómetros de Tapalpa. Allí podras deslizarte por una de sus nueve tirolesas. La más larga de ellas tiene cerca de 300 metros. Mientras que las líneas de descenso alcanzan más de 25 metros por encima de los árboles de la Sierra de Tapalpa. Con esa pendiente podrías alcanzar una velocidad de unos 50 kilómetros por hora.

Igualmente, puedes conducir cuatrimotos. También hacer rapel, escalada, senderismo y ciclismo. Asimismo, cuenta con un área para acampar.

Visita la vieja Fábrica de Papel

A 2 kilómetros de Tapalpa está la fábrica de papel abandonada. Construida por ingleses en 1840, fue la primera en su tipo en América Latina. Es una edificación en piedra y ladrillo rojo, cuyos vestigios sobresalen entre la vegetación. Ideal para tomar fotos y despertar tu espíritu aventurero.

Parque Natural Los Frailes

Increíble panorámica en Los Frailes

Definitivamente es impresionante

Situado a unos 9 kilómetros al norte del Tapalpa. Llamado así por las formaciones rocosas del lugar que se parecen a monjes como si estuvieran rezando.

Tiene un mirador natural con excelentes vistas panorámicas para tomar fotografías y deleitarse con el paisaje. En el parque se pueden realizar diversas actividades de entretenimiento al aire libre, como escalada, rapel, senderismo y conducir cuatrimotos.

¡A comer en Tapalpa!

Para comer como se debe después de un día de aventura, Tapalpa tiene abundancia de opciones. Lo más típico, y que no puedes dejar de probar, es el borrego al pastor, la birria, el pozole, los dulces de leche (como borrachitos, jamoncillos y cajeta) y el pegoste o mermelada.  De beber, el rompope, el pulque y el ponche de frutas se llevan la medalla.

Artesanías de Tapalpa

En cuestión de artesanías, Tapalpa es famoso por sus adornos y muebles de madera, sus artículos de lana tejida a mano, como jorongos y cobijas, y sus canastas de agujas de pino.

Vale especialmente la pena visitar Tapalpa el 15 de septiembre para disfrutar de la celebración de la Independencia con abundancia de música, fiesta y por supuesto, tequila.

¿Qué esperas para visitarlo?

Más de México

Equipo editorial

Facebook

Populares

Etiquetas

Subir