Conectate con nosotros

Lagos de Moreno y sus tesoros arquitectónicos

lagos-de-moreno-jalisco

México

Lagos de Moreno y sus tesoros arquitectónicos

Lagos de Moreno y sus tesoros arquitectónicos

Ubicado en la zona de los Altos de Jalisco, Lagos de Moreno está en la parte noreste de ese mismo estado, muy cerca de la ciudad de Aguascalientes, León (Guanajuato) y San Juan de los Lagos.

lagos-de-moreno-jalisco-panorama

Te vas a impresionar de las sorpresas que tiene para ti

Es un lugar de un importante valor cultural. La ciudad tiene varios nombramientos como Patrimonio Cultural de la Nación – Zona de Monumentos Históricos por el INAH, capital del Caballo Cuarto de Milla en México y Pueblo Mágico.

El más importante de ellos es que su centro histórico y puente fueron catalogados por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

¿Cómo llegar a Lagos de Moreno?

Al estar ubicada en la región de Los Altos, que colinda con El Bajío, tiene una excelente conectividad. Nada más falta un río con cruceros para que no tengas pretexto de decir que no puedes llegar.

Mira, la ciudad más cercana a Lagos de Moreno es León que se encuentra a tan solo 43 kilómetros y puedes llegar por las carreteras 45 y 45D. Hay hasta transporte público que se mueve entre ambas poblaciones.

Desde la ciudad de Aguascalientes que está a una distancia de 91 kilómetros, también debes manejar por las carreteras 45 y 45D.

Si vas desde Guadalajara maneja por las carreteras 80 y 80D. Solo bastará un par de horas para estar en Lagos de Moreno.

lagos-de-moreno-jalisco-noche

La belleza de la iglesia principal de Lagos de Moreno

En autobús llegarás a la Nueva Central de Autobuses de Lagos de Moreno. Las líneas que te ayudarán a alcanzar este destino son Estrella Blanca, Los Mismo, Omnibus de México y Primera Plus.

Si quieres ir en avión, la mejor opción es el Aeropuerto Internacional de Guanajuato al sur de León, Guanajuato, muy cerca de Silao

Un gran tip para quienes vayan desde la Ciudad de México es que no necesitan llegar a León para dirigirse a Lagos de Moreno. En la carretera Querétaro-León, pasando Celaya y antes de llegar a Irapuato, hay un entronque que te llevará directamente a Lagos de Moreno.

¿Por qué se llama Lagos de Moreno?

Monumento a Pedro Moreno

Pedro Moreno, héroe de la independencia

En los primeros tiempos de la época colonia, la Real Audiencia de la Nueva Galicia ordenó al Alcalde Mayor en Teocaltiche, Hernando de Martel, que buscara un lugar donde fundar una villa española para comenzar a poblar la zona. Esto con el fin de tener un punto de descanso para quienes recorrían el Camino Real de Tierra Adentro. Además ayudaría a evitar ataques de tribus chichimecas para quienes viajaban entre Zacatecas y Guanajuato.

Hernando de Martel fundó la Villa de Santa María de los Lagos el 31 de marzo de 1563 con 73 familias españolas.

Años después, en 1829, por decreto del congreso de Jalisco recibe el nombre de “Lagos de Moreno” en honor del insurgente Pedro Moreno quien era originario de esta población.

¿Cómo es su clima?

Para que sepas qué vestir en tu siguiente viaje a Lagos de Moreno debes tomar en cuenta que su clima es extremoso y semiseco. La temporada de lluvias es de junio a septiembre. Los veranos son suelen ser cálidos y las temperaturas máximas alcanzan los 35 grados centígrados (allí te encargo cargar con una botella de agua). En tanto que las mínimas son unos frescos 17 grados.

Mientras que en invierno las mayores temperaturas son unos muy agradables 20 grados y las mínimas de -3 grados. Así que lleva chamarra y una cobija (si es humana, mejor ja ja ja).

¡Chicas cuidado con los vestidos! ¡Todos tomen sus gorras! Es que por su posición geográfica, Lagos de Moreno tiene vientos fuertes, con velocidades de hasta 60 km/h entre octubre y noviembre, así como en febrero y marzo.

Admirar la Parroquia de La Asunción

lagos-de-moreno-jalisco-kiosko

La famosa Parroquia de La Asunción

Visitar esta zona de México es ver la fuerte influencia de la religión en diferentes manifestaciones culturales. Prueba de ellos es la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, símbolo arquitectónico de Lagos de Moreno. Construido en el siglo XVIII, es el templo más grande de la ciudad.

La fachada es de estilo barroca, elaborada con cantera rosa. Tiene un par de torres de 72 metros de altura y una cúpula de estilo churrigueresco.

Al interior de esta iglesia se guardan más de 350 reliquias sagradas en sus altares estilo plateresco. También cuenta con catacumbas que pueden ser visitadas por los turistas.

Conocer el Puente del río Lagos

Letrero del puente de Lagos de Moreno

Hay una curiosa historia sobre este letrero

Hecho con cantera y diseñado con arcos de medio punto. Inaugurado en 1860 por el presidente Miguel Miramón. Cuenta la leyenda que afirmó que por dicha construcción “se pasa por arriba”.

Aunque otra versión asegura que en sus primeros años, se cobraba un peaje por cruzarlo. La gente optó por pasar sobre el río en etapas de sequía o cuando el caudal disminuía. Entonces el alcalde de Lagos de Moreno en turno mandó poner un letrero con la leyenda: “Este puente se hizo en Lagos y se pasa por arriba”.

Este puente se pasa por arriba

El polémico puente

Visitar el Templo El Calvario

Inspirado en la Basílica de San Pedro de Roma también fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

Inspirado en la Basílica de San Pedro

Recuerda tomar fotos

De estilo neoclásico, presenta tres arcos de medio punto y seis columnas. Sus elegantes escalinatas y pasamanos son de cantera. Mismo material para los floreros. En la parte superior de la fachada hay 10 esculturas de santos talladas en piedra.

En su interior hay una escultura del Señor del Calvario.

Ir al Templo de la Merced de Lagos de Moreno

Otra hermosa construcción de estilo neoclásico. Al interior podrás admirar su cúpula poligonal y un nicho dedicado a la Virgen de la Merced. Los altares de su interior fueron labrados en cantera con columnas corintias.

Recorrer la Casa de la Rinconada de la Merced

Disfruta de estos bellos lugares

Otro sitio de una belleza increíble

La construcción de dos niveles. Tiene dos balcones con barandal de cantera y una puerta con frontón triangular. Allí se hospedaba Miguel Hidalgo quien iba a Lagos de Moreno. El iniciador de la independencia solía predicar en las festividades de Nuestra Señora de La Merced.

También cuenta con una pequeña plaza en la parte poniente con un monumento a Benito Juárez.

Descansar en el Jardín de los Constituyentes

Diseñado por el fundador de Lagos de Moreno, Hernando de Martel. Esta es la tradicional plaza de toda población mexicana. Punto de encuentro para relajarse, conversar o comer alguna golosina.

En el centro el kiosco verás los bustos de los cuatro constituyentes oriundos de la ciudad: Mariano Torres Aranda, Albino Aranda Gómez, Jesús Anaya Hermosillo y Espiridión Moreno

Tomar fotos en la Rinconada de Capuchinas

lagos-de-moreno-jalisco-capuchinas

Parece salido de una pintura

Un bello lugar de Lagos de Moreno que tiene una plaza con jardines rodeada de magníficos edificios de la época colonial.

Ver el Monumento a Pedro Moreno

Se encuentra en el parque del mismo nombre. Allí está una escultura en bronce sobre pedestal de cantera en honor del héroe insurgente cuyo nombre lleva la ciudad.

Admirar la residencia del Conde de Rul en Lagos de Moreno

Una bellísima casa de estilo barroco que data del siglo XVIII. Pertenecía a Antonio de Obregón y Alcocer quien era dueño de la mina de plata La Valenciana. Aquel yacimiento proporcionaba dos de cada tres toneladas de plata extraídas de la Nueva España.

Más de México

Equipo editorial

Facebook

Populares

Etiquetas

Subir