Connect with us

Qué hacer en Tenacatita, destino hippie chic de Costalegre

que hacer en Tenacatita

México

Qué hacer en Tenacatita, destino hippie chic de Costalegre

Qué hacer en Tenacatita, destino hippie chic de Costalegre

Si bien, desde el nombre, la Costalegre de Jalisco tiene un aire hippie que causa cierta atracción, éste se siente y te despeina más en Tenacatita.

Hablamos de una de las bahías más bellas, rústicas y tranquilas del destino jalisciense, que alberga nueve playas de arena tersa un tanto amarillenta.

El contraste con el color verde azulado de sus aguas monta un álbum de recuerdo en sepia.

que hacer en Tenacatita

Foto: Visit Mexico

Un espacio casi virgen que aún se mantienen a salvo de la presencia de grandes complejos hoteleros, pese a que hay una buena oferta de cuartos cerca.

El rincón donde los amantes de la naturaleza pueden estar en contacto directo con ella y ver la singular forma en que el Sol, durante el invierno, despunta y se oculta del lado del mar.

No obstante esa paz, hay mucho que hacer en Tenacatita y aquí te lo vamos a demostrar.

Dónde está y cómo llegar a Tenacatita

Lo primero que hay que saber es que la Bahía de Tenacatita forma parte de un corredor turístico con una combinación de playas vírgenes y pintorescos poblados, llamado Costalegre, en Jalisco.

Un aglomerado de cinco zonas litorales que suman 160 kilómetros de largo frente al Océano Pacífico: Bahía de Navidad, Costa Careyes, Bahía de Chamela, Costa Majahuas y la ya mencionada.

Aunque esté en Jalisco y se puede llegar arribando a los aeropuerto de Guadalajara o Puerto Vallarta, lo más práctico es volar a Colima capital o Manzanillo.

Desde éste último punto, harás alrededor de una hora por carretera.

Una vez que hemos definido dónde está y cómo llegar, pasemos a ver lo que hay que hacer en Tenacatita.

que hacer en Tenacatita

Foto: Boca de Iguanas

Qué hacer en Tenacatita, Costalegre

Como en toda costa, el atractivo principal está en la playa, mientras la mayor parte de su oferta de productos depende del agua, en este caso del estero y el mar.

Desde paseos en lancha, esnorquel y hasta una curiosa variante del surf, es amplia la oferta de cosas que hacer en Tecatita.

Una de las actividades imprescindibles es el paseo en lancha por toda la bahía.

De ahí, quienes buscan algo más especializado tienen posibilidad de practicar la pesca deportiva.

Hay un catálogo completo de especies que no tienes que matar, sólo pescar y soltar.

que hacer en Tenacatita

Foto: Costalegre Resort

Toma en cuenta, de cualquier modo, que la pesca en la zona juega un papel importante, más allá de lo que se ofrece en hoteles y restaurantes.

De cualquier modo, si en lugar de atraparlos, sólo quieres admirar las distintas especies de peces, entonces tu actividad quizá sea el buceo.

Si no estás entrenado para ello, bastará con la colorida experiencia de esnorquelear en el arrecife coralino conocido como “El Acuario”.

Allí podrás admirar infinidad de peces de distintas especies, desde los más pequeños, hasta, con un poco de suerte, ballenas y delfines.

Para los que gustan más de ir por encima del agua, lo dócil del oleaje permite practicar actividades como el remo, el veleo o el paddle board.

Ahora que si buscas un poco más de movimiento, quizá debas ponerte los esquís.

El rey de los deportes acuáticos en esta zona es, sin embargo el skimboarding, que es  prácticamente el surf, pero en las olas bajitas a la orilla de la playa.

Una actividad muy divertida y fácil de aprender, incluso por los más pequeños.

La zona de manglares da pie a los paseos en lanchas y a la observación de aves, como otras posibilidades.

Es frecuente observar pelícanos y flamencos, entre otras muchas especies.

Ya una vez cansados del agua, nada como las cabalgatas por la costa, o simplemente un recorrido a pie por las playas de La Manzanilla y Boca de Iguanas.

Caminar brinda la oportunidad de acercarse a los artesanos locales y con ello las compras se suman a las cosas que hay que hacer en Tenatica.

Mira los aretes, collares, hamacas, sombreros, alhajeros o pulseras, trabajados en concha, coral, palma, y varios materiales más.

que hacer en Tenacatita

Foto: Cuixmala

Dónde hospedarse en Tenacatita

No es muy abultado el volumen de cuartos en la región, sin embargo, sí es muy variada la oferta de hospedaje en Tonatica.

Desde modestos hoteles familiares hasta verdaderos palacios se pueden encontrar en esta zona.

Una muestra es la lujosa fortaleza de reminiscencias árabes que se erigió entre la Reserva de la Biosfera Chamela-Cuixmala.

Este exclusivo oasis rodeado de plantaciones de coco, bosques de bambú y árboles de mango fue creado por Sir James Goldsmith, nombrado caballero por sus servicios a la ecología.

Aquí los huéspedes de espíritu hippie y cartera neoliberal podrán entrar en comunión con la naturaleza.

Hacer senderismo rodeados de una gran cantidad de paisajes que albergan un asombroso muestrario de vida silvestre.

Además del ilusorio jaguar en la reserva natural circundante, lo que es más común encontrar son iguanas multicolores y más de 270 especies de aves migratorias.

En el lugar se promueve la agricultura biodinámica y se consumen alimentos orgánicos en platillos gourmet.

que hacer en Tenacatita

Foto: Cuixmala

Además, recientemente, se inauguró un centro de bienestar, donde, entre otras cosas, se rinde homenaje al yoga.

No sólo al tradicional, sino en muchas formas y prácticas. Se ofrece Vinyasa, Yin, Nidra y yoga restaurativo, en un estudio de 1,200 pies cuadrados.

El programa de bienestar de Cuixmala incluye, además, masajes y meditación.

Igualmente se ofrece a los huéspedes la oportunidad de hacer kayak, esnórquel o hasta pasear en yate o avioneta, entre muchas cosas más.

Ahora bien, si más allá de entrar en contacto con la naturaleza, lo tuyo es andar al natural, entonces muy probablemente prefieras alojarte en Punta Serena.

que hacer en Tenacatita

Foto: Punta Serena

En dicho lugar encontrarás, bajo el mismo nombre, un hotel sólo para adultos que, entre muchas otras cosas, cuenta con una exclusiva playa nudista.

Liberar tu mente, alma y espíritu es la misión de este lugar con hermosas vistas.

Relájate en su spa, tomando el sol en la playa o en su alberca y jacuzzis, que no querrás abandonar.

Los que andan en busca de algo más familiar, deberán optar por el único hotel all inclusive de Tenacatita: BlueBay, en Los Ángeles Locos.

También en El Tamarindo hay un desarrollo de gran turismo que cuenta con un campo de golf profesional de 18 hoyos en medio de la selva y frente al mar.

Por supuesto, Airbnb y Homeaway amplían las opciones, lo mismo que algunas cabañas y zonas de acampar.

Quienes viajan es sus casas rodantes también tienen cabida en este sitio.

 

Más de México

Equipo editorial

Facebook

Populares

Etiquetas

Subir