Conectate con nosotros

En la estación del metro Balderas, allí quedó embarrado mi corazón

Metro

México

En la estación del metro Balderas, allí quedó embarrado mi corazón

En la estación del metro Balderas, allí quedó embarrado mi corazón

La estación del metro Balderas tiene embarrados los corazones de los defeños, tanto por su historia como por los atractivos que lo circundan y especialmente, por sus canciones.

El Sistema de Transporte Colectivo Metro tiene unas estaciones más populares que otras, así como líneas más transitadas, como es la línea 1 o línea rosa, en la que se encuentra el metro Balderas, que hace transborde con la línea 3, color verde.

La emblemática estación del metro Balderas se inauguró el 4 de septiembre de 1969 y fue la primera en la que se hicieron pruebas de operación de este transporte público tan veloz.

Anden

¿Por qué hay una estación metro Balderas?

Muchas de las estaciones del metro representan un hecho importante de la historia de México o hacen honor a personajes importantes.

El metro Balderas rememora a Lucas Balderas, quien pronunció la frase Pobre Patria Mía antes de morir en 1847 durante la Intervención estadounidense, en tiempos de la toma de Chapultepec y los Niños Héroes.

Por otro lado, el ícono del metro Balderas es un cañón que recuerda la Decena Trágica ocurrida en el edificio histórico de La Ciudadela.

Osea, un relajo.

La música: polémica entre las rolas de El Tri y Rockdrigo

Seguramente ya tienes un rato tarareando la canción del TRI, aquella que dice:

Oye chofer llévame a donde quieras, llévame a La Villa o a la San Simón, llévame a Copilco o a Contreras, pero no me lleves hacia el metro Balderas porque…

Y si, muy rockero y todo, pero resulta que según el escritor José Agustín, fue el rockero mexicano Rockdrigo quien compuso la canción dedicada al metro Balderas, en la que contaba que su amor se había perdido entre la ola de gente.

Dicen que Rockdrigo escribió la canción en un ratito, allá por 1984, sentado en unas escaleras del metro, pachequísimo. 

Ya después, Alex Lora, le hizo unos muchos cambios a la letra de la canción y la popularizó, aunque la tonadita sí la respetó, pero varios rockeros seguidores del Rodri, se molestaron bastante por el cover de Alex Lora, ya que dicen, ni permiso pidió.

Y como Rockdrigo murió en el temblor del 85 y El Tri tenía más fama, pues la que nos sabemos es la versión del TRI (y aceptémoslo, tiene mucha más ondita).

Sin embargo, en 2001, al interior del metro Balderas inauguraron una estatua de Rockdrigo y la colocaron en el área en la que las personas deben cruzar de una línea a otra.

Biblioteca México

Qué visitar cerca del metro Balderas: nos vemos en el reloj

Fue en la estación del metro Balderas, donde quedó la huella de nuestro amor. Allá en la estación del metro Balderas, allí quedo embarrado mi corazón

El metro Balderas es una buena referencia para llegar caminando a diferentes sitios de interés turístico en la Ciudad de México.

Así que en vez de dejar tu corazón debajo del reloj del metro, déjalo en alguno o en todos estos sitios, que siguen siendo un clásico citadino.

Patio de los escritores

Patio de los escritores – Biblioteca México

La Biblioteca de México José Vasconcelos

Este era el internet de los ahora chavorrucos y al menos los muy ñoños, pasaron un sábado y un domingo completos en este sitio durante sus años universitarios.

Independientemente de sus amplios espacios y acervo, la Biblioteca de México, inaugurada en 1946 brinda a sus visitantes espacios dedicados al arte y la cultura.

Todo el año, su cartelera está llena de exposiciones y actividades culturales. Y uno de los espacios favoritos de los amantes de la lectura o de una buena charla es el Patio de los escritores, en el que confluyen las bliotecas personales de los escritores e intelectuales como Carlos Monsiváis.

El edificio de La Ciudadela

El edificio en el que se encuentra la Biblioteca de México se construyó a finales del siglo XVIII para instalar la Real Fábrica de Tabacos de la Nueva España.

En 1815 fue prisión política de don José María Morelos y Pavón y en 1816 se convirtió en Parque General de Artillería, conocido oficialmente como La Ciudadela.

Fue escenario de pronunciamientos políticos y militares como el cuartelazo de 1913, mejor conocido como “La Decena Trágica”.

Lo declararon monumento histórico en 1931 y en 1944 el entonces Presidente de la República, General Manuel Ávila Camacho, concedió parte del inmueble a la Biblioteca de México, gracias a que José Vasconcelos andaba metiendo las narices para rescatar y reorganizar la Biblioteca Nacional.

Y en 1987 la SEP le encargó al arquitecto Abraham Zabludovsky darle una chaineadita. Para 2011, CONACULTA le dio otra remodelada para convertir La Ciudadela en la Ciudad de los libros.

Dónde y cuándo. Está en Plaza de la Ciudadela no. 4. Abre todos los días de 8:30 a 19:30 horas.

Tianguis El tianguis de libros, artesanías y chácharas

Está justo a la salida de la Biblioteca de México y abre todos los días. En el se comercializan libros nuevos y usados además de artesanías, discos, dulces y comida.

Y aunque puedes encontrarte con una gran variedad de títulos a buen precio, hay que decirlo, muchos podrían ser piratas.

Lo que no es pirata son las revistas y cómics antiguos que te puedes encontrar, así como pósters y plata de Taxco.

Aunque oficialmente lo bautizaron como Tianguis cultural, los asiduos visitantes lo conocen como el Pase de Balderas.

Encuéntralo justo saliendo del metro Balderas de la línea 3.

Centro de la Imagen

El Centro de la Imagen

Interesantes rincones de la fotografía se esconden en este recinto, otro de los atractivos cercanos a la estación del metro Balderas.

Ahí encontrarás un acervo que reúne parte de la historia de la fotografía mexicana y latinoamericana a través de exposiciones permanentes y temporales.

También hay talleres de fotografía para los amantes de la luz que todavía le hacen el feo a las selfies. 

Dónde y cuándo. Está en Plaza de la Ciudadela no. 2. Abierto de miércoles a domingo de 10 a 19 horas.

Mercado de Artesanías

Otro clásico del metro Balderas: El Mercado de Artesanías La Ciudadela

Si quieres encontrar artesanías representantes de todos los estados de la República Mexicana, ahí es, y lo mejor, es que tienen buenos precios.

En este espacio estaba el antiguo deposito de armas, pero en 1964 se instala una Feria de la manzana de Zacatlán Puebla que también incluyó la presencia de los artesanos.

Tuvo tal éxito que para el año siguiente ya era formalmente el primer mercado de artesanías en la ciudad

Observa a los artesanos en acción, elaborando trabajos en vidrio, tallado en madera, barro, cerámica, textiles y todo aquello que sus manos mágicas pueden crear.

Dónde y cuándo. Está en Avenida Balderas y Plaza de la Ciudadela. Abierto de lunes a sábado de 10 a 19 horas y domingo de 10 a 18 horas.

Mercado de San Juan

El Mercado de San Juan Errnesto Pugibet

Los amantes de la mejor gastronomía de la CDMX deben ir a este sitio antes que a ningún otro en cuanto salgan del metro Balderas.

Aquí podrán probar hasta carne de león o de cocodrilo si su paladar tiene ánimo de hacer algo loco o hacer un recorrido gourmet por 400 locales de exquisita comida.

Lo mejor es comer poquito en cada uno para probar de todo, desde exquisito cabrito, hasta unos cuantos bichos para botanear y dejar espacio para una buena copa de vino y un merecido postre.

Dónde y cuándo. Está en Ernesto Pugibet 21, Centro, hay que caminar unas cuadritas desde el metro Balderas pero valdrá la pena. Abre todos los días de 9 a 17 horas.

Arena México

La Arena México

Y caminando desde el metro Balderas llegamos a la Catedral de la Lucha Libre Mexicana en donde se llevan a cabo los mejores encuentros de este deporte en la CDMX.

El recinto nació en 1956 y desde entonces, es el punto de reunión ideal para echarle porras a los rudos o a los técnicos, tomarse una cerveza, comprarse una máscara, gritar todas las leperadas que te sepas y a la salida, echarse unos tacos de Doña Carmelita, en la esquina de Dr. Lavista y Rafael Lucio.

Dónde y cuándo. Está en Dr. Lavista 189, colonia Doctores. Las funciones son, de rigor, los martes, viernes y domingos de todo el año. Consulta la cartelera en su web.

Más de México

Equipo editorial

Facebook

Populares

Etiquetas

Subir