Conectate con nosotros

Los Niños Héroes, su historia y biografías

Monografía

México

Los Niños Héroes, su historia y biografías

Los Niños Héroes, su historia y biografías

Conocer la historia de los Niños Héroes es un básico si visitas el Castillo de Chapultepec pero en primera instancia, si eres mexicano.

Así que no basta con saber que en CDMX una estación del metro se llama Niños Héroes, o que hay calles en la colonia Condesa con nombres como Agustín Melgar, Fernando Montes de Oca o Juan Escutia, el más conocido de los seis.

La historia de los Niños Héroes ha causado incluso controversia y dudas pero su batalla continua recordándose en las escuelas primarias y en los libros de texto de Historia de México.

Y también, regresaban a tu memoria cuando recibías un billete con denominación de 5mil pesos, en el que estaban impresos sus rostros, hace décadas.

Monumento a los Niños Héroes

Lo que dice la historia de los Niños Héroes (la más conocida)

Los niños héroes fueron 6 cadetes que murieron en batalla defendiendo el Castillo de Chapultepec el 13 de septiembre de 1847. 

Los libros de primaria nos contaron que la intervención estadounidense en México fue un conflicto bélico en el que México se enfrentó con Estados Unidos entre 1846 y 1848.

El motivo principal eran las pretensiones expansionistas de Estados Unidos, que ya habían creado la República de Texas con la separación del estado mexicano de Coahuila y Texas.

Se dice, sin un sustento histórico exactamente fundamentado, que estos 6 cadetes (y unos 40 más) decidieron desobedecer la orden de Nicolás Bravo de abandonar el Castillo de Chapultepec, que en ese entonces era sede del Colegio Militar y cuartel general.

Y entonces, 6 de los defensores del castillo fueron popularizados como Niños Héroes debido a su corta edad y valentía.

Castillo de Chapultepec

Quiénes fueron los Niños Héroes

Los nombres de los Niños Héroes son conocidos por todos aquellos que tienen buena memoria, porque en las ceremonias de los lunes se recitaban sus nombres seguidos de un Murió por la Patria a todo lo que da.

Es así como Vicente Suárez, Juan de la Barrera, Francisco Márquez, Fernando Montes de Oca, Agustín Melgar y Juan Escutia pasaron a la historia como los Niños Héroes.

Algunas cosas se saben sobre ellos, y aquí enumeramos la biografía de los Niños Héroes, según su edad, de menor a mayor.

Francisco Marquez

Francisco Márquez, 12 años

¿Qué haría un niño en el Colegio Militar usando armas? El cadete más joven de los Niños Héroes nació en Guadalajara en 1834.

Para la batalla en el Castillo de Chapultepec, Francisco recién se integraba al Colegio Militar y los historiadores dicen que su cadáver se encontró a un lado del de Juan Escutia y murió por impactos de bala.

Se cuenta que un soldado enemigo lo invitó a rendirse pero Francisco le disparó e inmediatamente fue acribillado.

Vicente Suárez

Foto: puebla22

Vicente Suárez, 14 años

Originario de Puebla, Vicente Suárez Ortega ingresó al Colegio Militar 2 años antes de su muerte en combate. Su padre creía que tendría una educación avanzada e incomparable.

Los historiadores suponen que fue el primer cadete que murió en batalla, no sin antes atravesar a uno de los enemigos con un golpe de bayoneta.

Fernando Montes de Oca

Fernando Montes de Oca, 18 años

Fernando Montes de Oca nació en la CDMX  y solo un año antes de su muerte había ingresado al Colegio Militar con el genuino deseo de servir a la Patria.

Se dice que era de origen humilde y que su madre viuda proveía de lo necesario a su hijo con grandes esfuerzos para que continuara estudiando.

El día de la batalla en Chapultepec intentó salir del castillo saltando por las ventanas pero los soldados estadounideneses le dispararon.

Agustín Melgar

Agustín Melgar, 18 años

Nació en Chihuahua y era hijo de un coronel que falleció en un cuartel. Poco tiempo después murió su madre así que desde niño vivió en CDMX con su hermana.

Un año antes de su muerte entró al Colegio Militar aunque antes lo habían expulsado del mismo por faltar a una revisión.

Se sabe que en la batalla de Chapultepec defendió la sala central del castillo y lo hirieron. Murió al otro día a causa de las heridas.

Podría decirse que era uno de los menos disciplinados de los Niños Héroes.

Juan de la Barrera

Juan de la Barrera, 19 años

Durante la batalla de los Niños Héroes, este cadete murió en defensa del hornabeque (fortificación exterior), al sur del cerro.

Era hijo de un teniente coronel y procedía de una familia acomodada. Nació en la CDMX e ingresó al Colegio Militar desde sus 12 años debido a los deseos de su padre.

Rápidamente se integró a la primera brigada de artillería y en adelante hizo todo lo posible hasta convertirse en Ingeniero Militar.

Dos años antes de su muerte en combate recibió el grado distintivo de subteniente alumno por su buen rendimiento escolar.

Para el momento de la lucha con los soldados estadounidenses ya era Teniente de Ingenieros y aunque formalmente no pertenecía al Colegio Militar, continuaba en Chapultepec a las órdenes del director.

Tenía 160 soldados a su mando a las entradas del bosque y murió por una descarga de proyectiles lanzada por los enemigos.

Juan Escutia

Juan Escutia, 20 años

El más conocido de los Niños Héroes no era en realidad tan niño y sentimos decepcionarte un poco pero la anécdota de que se lanzó del castillo enredado en la Bandera de México es solo eso.

Se dice que no era cadete pero sí soldado del batallón de San Blas. Nació en Tepic, Nayarit

Murió en el lado poniente del cerro,ya que se ubicaba como tirador en lo alto. Ahí lo hirió una bala y cayó, quedando sobre una roca.

El mito cuenta que este personaje se volvió el más loable de los Niños Héroes porque al defender el torreón en el que ondeaba la bandera nacional, la tomó y saltó ante la entrada del  ejército invasor.

Acá entre nos, se sabe que quien realmente se envolvió en la bandera pero en otra batalla y 5 días antes del combate en Chapultepec fue el capitán Margarito Zuazo, el 8 de septiembre de 1847 en la batalla de Molino del Rey.

bandera de México

Las otras historias de los Niños Héroes

Hay diversas historias y mitos al rededor de los Niños Héroes, incluso el mito que indica que quienes permanecían en el Colegio Militar (Castillo de Chapultepec) estaban castigados y simplemente fue mala su suerte.

Otros le aumentan y comentan que los niños estaban pasadísimos de copa y por eso los agarraron desprevenidos y hay quien incluso dice que Juan Escutia se resbaló con la bandera al tratar de quitarla.

Lo que sí se sabe es que en el castillo, el 13 de septiembre había más de 50 cadetes a la defensa y unos 800 soldados custodiando el castillo.

En la batalla murieron cerca de 700 mexicanos, uno de ellos, Juan Escutia, encontrado en una de las laderas del castillo pero sin una bandera enredada al cuerpo.

Más de México

Equipo editorial

Facebook

Populares

Etiquetas

Subir