Conectate con nosotros

Bandera de México: historia, significado y todo lo que tienes que saber

Bandera de México: historia, significado y todo lo que tienes que saber

Bandera de México: historia, significado y todo lo que tienes que saber

La bandera de México es parte fundamental de nuestra identidad nacional y la imagen que representa a nuestro país en el mundo. Es un símbolo patrio que aprendemos a honrar y respetar desde muy pequeños, en los lunes de honores a la bandera, y que vemos ondear cada año en la celebración de Independencia.

Pero, ¿sabes qué significan sus colores? ¿En qué leyenda está inspirado su escudo? ¿Cuál fue la primera bandera de México? ¡Sigue leyendo para averiguarlo!

Breve historia de la bandera de México

A lo largo de la historia, ha habido varias banderas de México, con características y significado dentro de su contexto. De hecho, desde tiempos prehispánicos, se sabe que las banderas ya se utilizaban para distinguir distintos grupos.

La primera bandera de México fue la que empuñó Miguel Hidalgo al principio del movimiento de Independencia: un estandarte con la imagen de la Virgen de Guadalupe.

Contrario a la creencia popular, el Padre de la Patria no ondeó el estandarte durante el famoso Grito de Dolores, sino hasta que tomó el pueblo de Atotonilco. Allí, Hidalgo entró a la iglesia y tomó un oleo con la imagen de la virgen, que convirtió en el estandarte del movimiento. Actualmente se exhibe en el Castillo de Chapultepec. A los pocos meses, los Insurgentes comenzaron a usar estandartes blancos y azules con la Virgen en el centro.

Foto: Bandera de México, Ejército Trigarante

De allí, siguió la bandera tricolor diseñada en 1821, tras la creación del Plan de Iguala. Esta bandera ya tenía los colores característicos de la actual: verde, blanco y rojo, pero en franjas diagonales. En su centro, tenía una corona. La bandera se usó por primera vez cuando el Ejército Trigarante entró a la Ciudad de México al final de la Independencia.

En 1921, Agustín de Iturbide dictó que esos serían los colores oficiales, pero las franjas serían verticales. A esta bandera de México se le puso la icónica figura del águila posada sobre el nopal, con una corona del imperio.

La serpiente se agregó al escudo hasta 1847, en el escudo de la bandera del Batallón de San Blas, que defendió el castillo de Chapultepec. Esta bandera tenía los colores invertidos y el águila de frente.
bandera de México

Foto: Ludovicus Ferdinandus y Sarumo74

La siguiente bandera de México proviene del imperio de Maximiliano de Habsburgo. Su diseño tenía los colores en el orden actual y el águila con la serpiente dentro de un marco, al estilo del escudo imperial francés. Este diseño no duró mucho tiempo.

Durante las tres décadas en las que Porfirio Díaz estuvo en el poder, la bandera de México se modificó de nuevo, con la imagen del águila viendo de frente rodeada por una corona de laureles.

En 1916, durante el gobierno de Venustiano Carranza, el escudo –ya oficial- volvió a tener el águila de perfil devorando la serpiente. Se le agregó también la leyenda: Estados Unidos Mexicanos.

La bandera de México actual se adoptó desde el 16 de septiembre de 1968. El diseño de esta bandera fue obra de los arquitectos Francisco Eppens Helguera y Pedro Moctezuma Días Infante. Se distingue principalmente por agregar las tunas, que simbolizan los corazones de los guerreros caídos.

Además de las anteriores, en la historia hubo muchas otras banderas no oficiales y banderas con modificaciones menores.

Significado de los colores de la bandera de México

El significado de los colores de la bandera de México ha cambiado con el paso de los años. Por ejemplo, en la bandera del Ejército Trigarante, el verde era la Independencia, el blanco la fe y la religión, y el rojo, la unión entre europeos y americanos.

En la bandera actual, el verde simboliza la esperanza del pueblo, el blanco es la unidad, y el rojo la sangre que derramaron los héroes por la Patria.

El escudo nacional, ¿qué es y de dónde viene?

bandera de México

El escudo nacional presente en la bandera de México es un águila real posada en un nopal devorando una serpiente. Se eligió esta imagen para honrar las raíces de nuestra nación y se basó en el mito de la fundación de Tenochtitlán

Según la mitología mexica, el dios Huitzilopochtli le ordenó a los habitantes de Aztlán –luego conocidos como -mexicas- dejar atrás esas tierras y buscar un nuevo sitio para fundar su nuevo imperio. Para encontrar el lugar ideal, debían buscar un águila posada sobre un nopal devorando una serpiente.

Busca un nopal salvaje, y allí tranquila veréis un águila que está enhiesta, allí se peina las plumas, la que reina en los cielos y peñascos ha puesto su morada entre cañas y juncias, del corazón de Cópil ha brotado ese nopal salvaje, allí sobre ese nopal donde el águila ha puesto su morada, ahí estaremos y reinaremos, allí esperaremos y daremos encuentro a toda clase de gentes”.

Fragmento de la Crónica Mexicáyotl.

Se cree que para los mexicas, el águila era una representación de la dualidad entre el cielo y la tierra.

Tras peregrinar por años, encontraron esta peculiar imagen en un islote de Texcoco, en una zona bajo el control del señorío de Azcapotzalco. Aunque no es posible saber la fecha específica en que se fundó la nueva capital, se cree que fue en el año 1325. Con el tiempo, la nueva ciudad se convirtió en una de las más importantes de su tiempo.

Este relato se encuentra en varios antiguos documentos, como el Códice Aubin, el Códice Durán y la Crónica Mexicáyotl.

Día de la bandera

bandera de México

Bandera de México

El día de la bandera fue establecido en 1940 por el presidente Lázaro Cárdenas y se celebra anualmente el 24 de febrero. Fue en esta fecha en la que Agustín de Iturbide la ondeó por primera vez, después de la promulgación del Plan de Iguala.

Ese día se emiten programas de televisión y radio especiales dedicados a su historia de la bandera de México y se realizan distintos eventos cívicos en varias instituciones y escuelas.

La bandera de México según la ley

Bandera México

Bandera de México

Por ser un elemento tan importante de la identidad nacional, hay una sección de la ley dedicada especialmente a describir las características de la bandera de México y el escudo, nombrada “Ley sobre el escudo, la bandera y el himno nacional”. En ella se determinan las especificaciones del himno, el escudo y la bandera y las normas para respetarlos.

Acerca del escudo, el artículo 2º dice lo siguiente:

“El Escudo Nacional está constituido por un águila mexicana, con el perfil izquierdo expuesto, la parte superior de las alas en un nivel más alto que el penacho y ligeramente desplegadas en actitud de combate; con el plumaje de sustentación hacia abajo tocando la cola y las plumas de ésta en abanico natural. Posada su garra izquierda sobre un nopal florecido que nace en una peña que emerge de un lago, sujeta con la derecha y con el pico, en actitud de devorar, a una serpiente curvada, de modo que armonice con el conjunto. Varias pencas del nopal se ramifican a los lados. Dos ramas, una de encino al frente del águila y otra de laurel al lado opuesto, forman entre ambas un semicírculo inferior y se unen por medio de un listón dividido en tres franjas que, cuando se representa el Escudo Nacional en colores naturales, corresponden a los de la Bandera Nacional”.

Acerca de la bandera de México, el artículo 3º  dice:

“La Bandera Nacional consiste en un rectángulo dividido en tres franjas verticales de medidas idénticas, con los colores en el siguiente orden a partir del asta: verde, blanco y rojo. En la franja blanca y al centro, tiene el Escudo Nacional, con un diámetro de tres cuartas partes del ancho de dicha franja. La proporción entre anchura y longitud de la bandera, es de cuatro a siete. Podrá llevar un lazo o corbata de los mismos colores, al pie de la moharra.”

Qué son los símbolos patrios

Los símbolos patrios de nuestro país son la bandera de México, el Escudo y el Himno nacional. Son una representación de nuestra identidad como nación y un punto de encuentro para todos los mexicanos.

Datos curiosos de la bandera

Bandera mexicana

Bandera de México

  • El primer homenaje a la bandera de México fue organizado por un empleado del Banco de México el el 24 de febrero de 1935.
  • Cuando hay que destruir una bandera de México, el modo correcto de hacerlo es incinerándola en un acto solemne
  • Cuando se reproduce el escudo nacional al reverso de la bandera, el águila se presenta posada en su garra derecha, con la serpiente en el pico y la garra izquierda.
  • Si en una ceremonia están la bandera de México y la de otros países, primero se hacen honores a la nuestra y luego a las demás.
  • La banda presidencia es una forma de representar la bandera y es el emblema del poder ejecutivo. Sólo puede usarla el Presidente y tiene tres franjas con los colores patrios.
  • La bandera mexicana se considera una de las más hermosas del mundo, al igual que el himno nacional.

Ahora que conoces la historia, el significado y hasta las leyes dedicadas a la bandera de México, recuerda respetarla como la representación de los valores de nuestro país.

Más de México

Equipo editorial

Facebook

Populares

Etiquetas

Subir