Conectate con nosotros

Símbolos patrios de México: cuáles son y qué significan

Símbolos patrios de México

México

Símbolos patrios de México: cuáles son y qué significan

Símbolos patrios de México: cuáles son y qué significan

El origen de los símbolos patrios de México surge desde la Independencia, cuando nuestro país necesitaba algo que lo identificara y lo diferenciara del resto del mundo. Sin embargo, debes saber que desde tiempos prehispánicos hubo estandartes y emblemas que identificaban a cada pueblo. 

Por eso, hemos elaborado una guía sobre cuáles son los símbolos patrios de México y su verdadero significado. Así, podrás sentirte más orgulloso de ellos cuando los mires o los escuches. 

¿Qué significan los símbolos patrios de México?

símbolos patrios de México

Bandera Nacional de México. / Foto: Istock

#1. Bandera

Se dice que durante la Colonia, los españoles fueron quienes reconocieron la bandera como símbolo de identidad. En ella se utilizaron escudos de los monarcas para representar sus dominios.

Sin embargo, la primera bandera (sin título oficial) que tuvo nuestro país fue la utilizada por el cura Miguel Hidalgo y Costilla. Durante el grito de Independencia, el héroe nacional utilizó un estandarte con la imagen de la Virgen de Guadalupe, con el que daría inicio el movimiento. 

Años más tarde, el Ejército Insurgente crearía un nuevo diseño. Éste utilizó lienzos de seda blanca y azul y agregó, por primera vez, la figura de un águila parada sobre un nopal. La gran diferencia es que portaba la corona imperial. 

Tras la lucha de Independencia aparecería la primera bandera oficial de México. Fue bautizada como la bandera de las Tres Garantías. El diseño estuvo a cargo de Agustín de Iturbide, quien decidió utilizar por primera vez los colores verde, blanco y rojo. Se agregó nuevamente el águila, con la excepción de que el animal no devoraba una serpiente, simplemente portaba la corona del Imperio Mexicano. El símbolo patrio permaneció vigente hasta 1823, cuando el Congreso Contribuyente le quito la corona al ave y agregó ramas de encino y olivo. 

Fue hasta el 16 de septiembre de 1968 cuando se diseñó la Bandera Nacional de México actual, cuyo significado es representar el nacionalismo. El lábaro fue ratificado como uno de los símbolos patrios de México el 24 de febrero de 1984. 

El significado de los colores de la bandera son: verde, esperanza; blanco, unidad; y, rojo, la sangre derramada por los héroes. 

símbolos patrios de México

Escudo Nacional. / Foto: Istock

#2. Escudo

Aquí tenemos el segundo de los tres símbolos patrios de México. Su historia inicia desde la época prehispánica. De acuerdo con la leyenda del Códice Mendocino, que habla sobre la fundación de la Gran Tenochtitlán, el dios Huitzilopochtli fue quien dió las indicaciones  a los mexicas para salir de Aztlán y emprender el viaje que los llevaría a la “tierra prometida”.

Los peregrinos sabrían que el viaje había finalizado, cuando hallarán un águila devorando una serpiente, sobre un nopal salvaje. El extracto original dicta:

“… busca un nopal salvaje, y allí tranquila veréis un águila que está enhiesta, allí se peina las plumas, la que reina en los cielos y peñascos ha puesto su morada entre cañas y juncias, del corazón de Cópil ha brotado ese nopal salvaje, allí sobre ese nopal donde el águila ha puesto su morada y devora una serpiente, ahí estaremos y reinaremos, allí esperaremos y daremos encuentro a toda clase de gentes”.

A partir de este mito fue que el águila comenzó a utilizarse como uno de los símbolos patrios.

Como habrás leído en el partido al significado de nuestra bandera, el Escudo Nacional tuvo varias modificaciones, principalmente el águila. En varias ocasiones se modificó su posición y se agregaron o quitaron elementos. 

El Escudo Nacional actual fue diseñado en 1968, por el artista mexicano Francisco Eppens. Él agregó las tunas, que significan los corazones de los guerreros caídos. 

Símbolos patrios de México

Símbolos patrios de México: cuáles son y qué significan. / Foto: SEGOB.

# 3. Himno Nacional 

La triada de símbolos patrios de México se complementa con el nuestro Himno Nacional. El 12 de noviembre de 1853, el gobierno realizó un concurso para la composición del himno que representaría a México,, 

Los ganadores del certamen fueron Francisco González Bocanegra, quien compondría la letra del himno, y Jaime Nunó Roca, encargado de la música. 

La presentación oficial del Himno Nacional de México y uno de nuestros símbolos patrios, fue la noche del 15 de septiembre de 1854, durante los festejos de la Independencia. El escenario elegido fue el Teatro Santa Anna, antiguamente ubicado en la calle 5 de Mayo, en el Centro Histórico de la Ciudad de México. En 19001, el teatro fue demolido para dar paso a la construcción del Palacio de Bellas Artes. 

El significado del Himno Nacional es celebrar la patria y advertir sobre la importancia de defenderla del enemigo. 

Datos curiosos de los símbolos patrios de México

  • En 1943, el expresidente Manuel Ávila Camacho emitió un decreto para que el Himno, Escudo y Bandera fueran considerados los símbolos patrios de México.
  • La Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional, regula las características y la difusión de los símbolos patrios de México; y establece que en el Archivo General de la Nación (AGN) se debe resguardar un modelo autenticado por los tres poderes de la unión.
  • El expresidente Ernesto Zedillo estableció, por decreto oficial, el Programa de Banderas Monumentales. Consistió en desplegar ocho Enseñas en diferentes partes del país (tres de ellas en la Ciudad de México), las cuales deben medir 14,3 metros de ancho por 25 metros de largo. Además deberán hondear en un mástil cuya altura mínima sea de 50 metros. Si la bandera llega a sufrir daños irreparables, deberán ser incineradas con honores mientras se entona el Himno Nacional de México.
  • Originalmente, nuestro Himno estaba compuesto por 10 estrofas y un coro; pero con el tiempo y hasta la actualidad, sólo se interpretan cuatro estrofas, además del coro.
  • Durante 30 años, México no tuvo un himno distintivo; en las ceremonias oficiales se recitaba poesía cívica o marchas marciales.

Te puede interesar

Bandera de México: historia, significado y todo lo que tienes que saber

Himno Nacional Mexicano completo: letra, compositor e historia

Más de México

Equipo editorial

Facebook

Populares

Etiquetas

Subir