Conectate con nosotros

30 actividades que tienes que hacer en San Miguel de Allende

30 actividades que tienes que hacer en San Miguel de Allende

30 actividades que tienes que hacer en San Miguel de Allende

Hay más qué hacer en San Miguel de Allende de lo que te imaginas. Un pequeño pueblo mágico puede agigantarse en belleza, gastronomía, arte e historia cuando se convierte en Ciudad Patrimonio.

San Miguel de Allende fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 2008 y también se le conoce internacionalmente como La mejor ciudad del mundo.

Es la favorita de los novios que buscan boda, de los sibaritas que exploran sabores en festivales y restaurantes y un ejemplo único de intercambio artístico y cultural para los viajeros.

Centro Historico

Foto: Jezael Melgoza

San Miguel de Allende conquista con la sazón de su cocina, resplandece con sus colores vivos y alegres que se asoman sin reserva entre su gente y sus rincones, impresiona con la belleza y lujo de su oferta en hospedaje, se desborda de arte y manifestaciones culturales y late con vida propia.

Por eso, valdrá la pena perderte en esta mágica ciudad durante tu próximo viaje, en el que habrá mucho por hacer, aquí te dejamos algunos ejemplos.

Actividades imperdibles qué hacer en San Miguel de Allende

calles empedradas

#1 Perderse entre sus calles empedradas 

Entre las calles empedradas que suben y bajan te encontrarás con bellos edificios de cantera rosa, boutiques, museos y tiendas de artesanías.

Una buena idea es partir de la plaza principal para de ahí trazar tu propia ruta por horas.

Las más originales fotografías de esta ciudad se toman caminando, una de las mejores cosas que hacer en San Miguel de Allende.

#2 Visitar la Parroquia de San Miguel Arcángel

Parroquia de San Miguel Arcangel

Foto: Denis Shrader

Una de las primeras actividades que seguro tendrás que hacer en San Miguel de Allende es visitar esta parroquia que destaca en las fotografías del destino.

La parroquia original que se construyó a fina- les del siglo XVII, era un diseño relativamente convencional y modesto.

Pero esto cambió dramáticamente en 1880 cuando un arquitecto autodidacta llamado Zeferino Gutiérrez renovó fachada, inspirado en dibujos, grabados y tarjetas postales de catedrales europeas.

La resultante fantasía neogótica, cuyas torres se pueden ver de casi cualquier lugar de la ciudad, ha hecho de este atractivo uno de las iglesias más fotografiadas de México.

#3 Comerse un helado en el Jardín Principal

Haz una pausa para detenerte en las bancas de hierro del corazón de la ciudad. Desde ahí podrás observar las bellas torres de la Parroquia de San Miguel Arcángel.

Al este y al oeste te encontrarás con los arcos de los portales y edificios coloniales y al norte con el importante Palacio Municipal.

La sombra de los laureles te protegerá del sol mientras disfrutas de un rico helado artesanal, compras la clásica coronita de flores o escuchas a los músicos del kiosco.

Jardin Principal

Foto: gtoexperience

#4 Hacer compras en el Mercado de Artesanías

Una de las más divertidas cosas que hacer en San Miguel de Allende es recorrer este mercado de principio a fin.

Se localiza en un camino peatonal cubriendo tres cuadras llenas de todo lo que creerás que necesitas en tu vida.

Encuentra arte folclórico, plata, artículos decorativos, los clásicos corazones de vidrio soplado y las bellas catrinas. Y no dejes de llevar a casa un bordado o tapiz típico o los tradicionales adornos de latón repujado.

artesanías

#5 Presenciar un concierto en el Teatro Ángela Peralta

Originalmente diseñado como teatro de ópera, este teatro fue inaugurado en 1873 con una representación de la más famosa soprano de México del momento Ángela Peralta “El Ruiseñor Mexicano”.

Hoy en día es un elegante punto de reunión de artistas nacionales e internacionales quienes actúan en eventos variados como los festivales de jazz y de música de cámara.

#6 ¡Casarte!

Mojigangas¡No te asustes! Bien puedes asistir a una boda o de plano, unirte a la festividad en las calles bailando con las Mojigangas.

En San Miguel de Allende se realizan entre 500 y 600 bodas al año gracias a sus románticos rincones coloniales.

Así que no te será raro ver parejas de novios desfilando por las calles, ¡se vale unirse!

 

#7 Explorar Dôce 18 Concept House

Diseño, arte, moda y gastronomía se conjuntan en la restaurada e icónica casa Cohen, dividida en 3 zonas para crear contrastes entre arquitectura colonial y contemporánea.

Es una de las mejores cosas qué hacer en San Miguel de Allende si te encanta el diseño y la decoración. Te encontrarás con boutiques de diseño mexicano, cafeterías, casas de té y bares.

#8 Volar en globo aerostático

Globo aerostatico

Foto: Coyote Canyon

La belleza de esta ciudad patrimonio merece ser apreciada desde el aire y esa es una de las más espectaculares cosas que hacer en San Miguel de Allende.

El paisaje natural, las coloridas construcciones coloniales y las enormes extensiones semiáridas, hacen de esta experiencia una fiesta para los sentidos.

#9 Visitar el Museo Histórico Casa de Allende

Este edificio barroco es del siglo XVIII y con su complejo trabajo de piedra y hierro forjado, es un magnífico ejemplo de las casas que construyó la rica aristocracia española, y en él se homenajea la historia de Ignacio Allende en la Guerra de Independencia, así como la historia y arqueología de la región.

Cumpanio

#10 Desayunar en Cumpanio

El pan más exquisito de Guanajuato se saborea en este restaurante con panadería hecha en casa. Además de ser un sitio sumamente elegante a la vista, lo es al paladar.

Una de las cosas que hay que hacer en San Miguel de Allende si quieres desayunar exquisito es visitar este sitio. 

No dejes de probar los huevos Cumpanio, sus omelettes y deliciosos jugos de frutos rojos.

Mirador

# 11 Subir al mirador de la ciudad en tranvía

Lo mejor que hay que hacer en San Miguel de Allende si tienes tiempo es tomar uno de los recorridos turísticos guiados a bordo de un tranvía que parte aproximadamente cada 30 minutos comenzando a las 9:00 a.m. desde la calle Juárez, en el corazón de la ciudad.

El vehículo recorre en aproximadamente 1 hora 15 minutos puntos de interés y lugares imperdibles a conocer.

Además de aprender sobre la historia de la ciudad, llegarás a tomar las mejores panorámicas al mirador.

Tómalo en la calle Juárez.

Museo de las mascaras

#12 Visitar el Museo de las Máscaras

Se trata de una selección de más de 500 auténticas máscaras ceremoniales mexicanas adquiridas a través del tiempo por el museólogo Bill LeVasseur.

Muchas pertenecen a comunidades indígenas remotas. También se exhiben textos, fotos y videos relacionados con 40 ceremonias de danza diferentes.

Se localiza a 10 minutos caminando al Centro de San Miguel de Allende.

#13 Tomar fotografías en el Paseo del Chorro

El Paseo del Chorro es una calle empedrada que serpentea para detenerse  en los desniveles de la Casa de Cultura y sigue bajando hasta los antiguos Lavaderos.

Sigue tu camino hasta llegar al Parque Benito Juárez.

Paseo del chorro

#14 Recorrer la Biblioteca Pública

Ésta es la segunda biblioteca más grande de México de libros en inglés, dedicada también a enriquecer la vida de los estudiantes de San Miguel.

El laberíntico edificio contiene un tranquilo patio interior, un salón de lectura magníficamente decorado, un teatro y un centro de cómputo que ofrece instrucción y servicio de internet.

La visita a este sitio es de las cosas más interesantes que hacer en San Miguel de Allende.

Templo de San Francisco

#15 Conocer el bello Templo de San Francisco

Esta iglesia se comenzó a construir en 1778 y tardó más de veinte años en terminarse. Podrás observar diferentes cambios arquitectónicos de acuerdo con el periodo y la moda.

La fachada es churrigueresca pura (un estilo rococó muy elaborado ), con una enorme cantidad de figuras labradas de piedra y afiladas columnas.

Pero, el campanario, construido en 1799 por el famoso arquitecto Francisco Eduardo Tresguerras, es de estilo neoclásico.

#16 Visitar el Museo del Juguete Popular Mexicano

Actualmente, más de mil piezas componen la colección del museo, la cual se alberga en La Esquina, institución que tomó la iniciativa de conservar el acervo de la maestra Angélica Tijerina para exhibir piezas únicas de juguetes tradicionales y artesanales de México que son verdaderas obras de arte.

Conoce este edificio colonial, tan atractivo como sus contenido, que incluye muñecas, juegos de té, piezas en paja, madera labrada, latón, tela y astas de buey entre otras joyas de un detalle y delicadeza sorprendente.

Mayorazgo de la Canal

#17 Conocer la casa Mayorazgo de la Canal

Esta mansión neoclásica fue la casa de la rica e influyente familia de la Canal y hoy en día pertenece a un banco.

Su enorme puerta labrada (localizada sobre la calle Canal), es prueba no sólo de la habilidad de los ebanistas coloniales, sino también del estatus que consideraba tener la familia.

Esta es una de las mejores cosas que hacer en San Miguel de Allende si tu plan es hacer turismo religioso.

San Felipe Neri

#18 Recorrer el Templo del Oratorio de San Felipe Neri

La construcción de este templo comenzó en 1712, luego de la apropiación de una capilla que era utilizada por la población mulata de San Miguel.

El templo original da al este del oratorio, y la fachada barroca más moderna de suave piedra rosa, da hacia el sur.

Es notable por su decoración fantásticamente recargada, con paredes y altares dorados.

Centro cultural

#19 Adentrarse en el Centro Cultural Ignacio Ramírez “El Nigromante”

Originalmente fue el claustro del convento vecino; hoy es parte del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y se conoce simplemente como “Bellas Artes”.

El centro ofrece pintura, dibujo, escultura, música y danza; y es famoso por su mural inconcluso del célebre muralista mexicano David Alfaro Siqueiros, antiguo maestro de la institución.

#20 Conocer el Instituto Allende

La familia De La Canal construyó este enorme complejo en el siglo XVII como lugar de retiro y hacienda. Esta antigua casa se encuentra llena de interesantes patios, una capilla privada en la cual se pueden apreciar algunos frescos coloniales, y una moderna galería de arte y restaurante.

En 1951 se convirtió en un instituto de arte que ofrece cursos de artesanías y español, atrayendo anualmente a cientos de estudiantes.

Convento

Foto: Daniels Joffe

#21 Visitar el Convento de la Inmaculada Concepción

¡Y lleva contigo rompope y galletas! Esta iglesia, conocida localmente como “Las Monjas”, se construyó  como parte de un extenso complejo habitacional, y como  un convento para las monjas de la orden de la Inmaculada Concepción.

La iglesia se construyó entre 1755 y 1842, y la elegante cúpula la agregó Zeferino Gutiérrez en 1891, modelando nuevamente su construcción sobre un sitio histórico europeo, la iglesia de Los Inválidos en Paris.

Es una de las visitas más interesantes que hacer en San Miguel de Allende.

#22 Perderte en la Fábrica La Aurora

Esta es una de las primeras cosas qué hacer si eres amante del arte.

Galerías de arte contemporáneo, muebles, obras de arte, textiles, vestidos hechos a mano, joyas, y antigüedades en su mayoría procedentes de manos de artistas sanmiguelenses se distribuyen en lo que fuera una antigua fábrica textil, para a través de 12 años desde su fundación convertirse en un Centro de Arte+Diseño.

Después de haberse perdido entre sus espacios entre variados y sorprendentes escenarios llenos de arte, valdrá la pena probar un rico café en la terraza o deleitarse con alguna exquisitez de su restaurante internacional, tomando fuerzas para continuar recorriéndolo o disfrutar de alguno de sus eventos o talleres.

Fabrica La Aurora

#23 Refrescarte en la Cervecería Allende

Si de cervezas artesanales de la región se trata, hay que probar aquéllas que estén llenas de autenticidad y fabricadas con pasión, que deleiten los sentidos de quien las consume y revelen el amor por México de quienes la elaboran.

Sucede así con las cervezas Golden Ale, Brown Ale, Agave Lager e IPA, elaboradas en pequeñas cantidades, lo que asegura un resultado final con la mayor calidad y frescura que va más allá de un proceso industrial.

La identidad de Cervecería Allende está compuesta por nombre, colores, conceptos, productos, historia y deseos del propio San Miguel de Allende, el patrimonio que inspira y da vida a esta exquisita bebida, elaborada con el corazón.

Cervecería Allende

Foto: Cervecería Allende

#24 Tomarte un te orgánico en Néctar

Ver un colibrí refrescarse no es una suerte todos los días. En Néctar, Camino Silvestre sí, mientras tomas una fusión natural o cuando estás a punto de dar el primer bocado a una delicia de su cocina orgánica, aderezada siempre con te.

La tarde transcurre en calma mientras admiras los bebederos artesanales de pájaros silvestres que cuelgan de los árboles y hay algo que no ha dejado de llamar tu atención, la galería, en donde todo lo que ves,
está en venta.

Su trabajo se conjunta con el de muchos otros artesanos mexicanos, que son apoyados en su magnífica labor.

Néctar

Foto: Néctar Camino Silvestre

#25 Cabalga por la Cañada de la Virgen

Te va a encantar este recorrido a caballo por la Cañada de la virgen, sin duda, una de las mejores cosas que hacer para amantes de la naturaleza.

Están diseñados tanto para principiantes como para expertos que no tienen miedo a recorrer unos cuantos kilómetros a puro galope.

El servicio está a cargo de los guapos vaqueros de Coyote Canyon Adventures.

Cabalgata

Foto: Coyote Canyon Adventures

#26 Recorrer la zona arqueológica de la Cañada de la Virgen

Este sitio arqueológico está localizado a 16 km al suroeste de la ciudad sobre una superficie aproximada de 12 hectáreas a lo largo de la cuenca central del río Laja, dentro de un terreno de propiedad particular, aunque en 1985 fue registrado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Se trata de un asentamiento abandonado por más de 900 años, integrado por pirámides y otras estructuras arquitectónicas atribuidas a grupos prehispánicos tolteca-chichimecas.

Fue un sitio que se estima regido por la Luna, el Sol y Venus, de acuerdo con estudios arqueológico-astronómicos. Según el INAH, este lugar fue “la Casa de los 13 cielos”, un observatorio celeste que se concibió como reloj lunar, cumpliendo el fin de establecer periodos de caza y recolección.

viñedos

Foto: Hacienda San José La Vista

#27 Recorrer los viñedos cercanos, una de las cosas más deliciosas que hacer en San Miguel de Allende 

Como parte del programa San Miguel Inspira, a mitad de año se llevan a cabo las Fiestas de la Vendimia.

Los distintos viñedos se visten de fiesta y reciben a sus visitantes con muestras gastronómicas, catas de vino, recorridos, la tradicional pisa de uvas, música y alegría.

El resto del año, es posible visitarlos y llevar a casa lo mejor de la vid guanajuatense. Visita por ejemplo Viñedos San Lucas, Vinícola Toyán y Hacienda San José La Vista.

La gruta

Foto: La gruta spa

#28 Disfrutar de las aguas termales

Obviamente, un destino tan exclusivo y exquisito ofrece también a sus visitantes excelentes opciones para el
bienestar de mente, cuerpo y espíritu, con tratamientos innovadores, de ingredientes orgánicos y técnicas
únicas. Además de espacios de yoga y meditación a favor de la salud.

Visita por ejemplo Escondido Place La Gruta ambos sitios ubicados en los alrededores de San Miguel de Allende.

 

#29 Disfrutar de la naturaleza en el Charco del Ingenio

Jardin Botanico

Foto: El charco del ingenio

El Charco del Ingenio es un jardín botánico y reserva ecológica ubicado en las afueras de San Miguel. Se dedica a la restauración y conservación de la flora mexicana, fomentando el florecimiento de las especies en peligro de extinción.

El amplio terreno alberga un conservatorio de plantas mexicanas, restos de un acueducto colonial y una reserva histórica, hogar de aves nativas y migrantes.

Todo el terreno está unido por medio de caminos que resultan ideales para realizar caminatas y escalar los muros del cañón, que ofrece excelentes oportunidades de observación de aves.

Un paseo perfecto que hacer en San Miguel de Allende si tienes tiempo de contemplar la naturaleza.

#30 Escaparte al Santuario de Atotonilco

El Santuario de Atotonilco ha sido un lugar de adoración y peregrinaje desde su fundación en 1740. Consta del edificio principal y seis capillas adjuntas cuya construcción duró más de 30 años en completarse.

Las más de 206 piezas en arte religioso conservadas en esta iglesia fueron ordenadas por el fundador del templo, el Padre Luis Felipe Neri de Alfaro.

Los elaborados murales que cubren las paredes y los techos también datan de esa época y se atribuyen al pintor queretano Antonio Martínez de Pocasangre.

Además de los sorprendentes murales al fresco de la iglesia, también se encuentran allí tesoros de escultura barroca de ornato laborioso y espléndido y la venerada estatua del Señor de la Columna.

La iglesia es un tesoro artístico y está inscrita en la lista de Patrimonios Culturales de la Humanidad por la UNESCO.

Se localiza a 13 km de San Miguel de Allende.

Santuario de Atotonilco

Foto: gtoexperience

Más de Guanajuato

Equipo editorial

Facebook

Populares

Etiquetas

Subir