Connect with us

Mejores lugares para visitar en Guanajuato

Guanajuato

Mejores lugares para visitar en Guanajuato

Bienvenidos a la espectacular Ciudad de  Guanajuato, capital del estado del mismo nombre. Un destino con muchísimo por descubrir desde museos, callejones de leyenda, rutas para aventureros y gastronomía típica hasta magníficas construcciones que narran historias de otros tiempos. Es el punto de partida ideal para explorar otras ciudades y Pueblos Mágicos. Acompáñanos a conocer 10 de sus muchos imperdibles para primerizos en la ciudad de Guanajuato:

Mejores lugares para visitar en Guanajuato – El Pípila

Símbolo de la ciudad, la impresionante escultura en honor al Pípila recibe a los viajeros desde el Cerro de San Miguel con vistas espectaculares y maravillosas hazañas históricas. Para contemplarla en  todo su esplendor hay que subir hasta la cima del cerro; el esfuerzo vale la pena pues a los pies del monumento está un mirador que regala una vista inigualable y permite admirar la belleza de Guanajuato y sus principales edificios como la Basílica de Nuestra Señora de Guanajuato, el Teatro Juárez, el edificio central de la Universidad de Guanajuato, y la Alhóndiga de Granaditas, entre otros.

Tomarse la foto ahí es obligado.  Y si se quiere, por 40 pesos se puede subir por una escalera a la espalda del Pípila. Es único para admirar la postal que tarde a tarde ofrece Guanajuato. La recomendación para subir es ponerse zapatos cómodos;  si vas de día usa gorra o protector solar.

 

Mejores lugares para visitar en Guanajuato – Recorridos de Leyenda

De todos los grandes atractivos de Guanajuato, sus más de 3 mil callejones son uno de los más importantes, sitios de leyendas, historias y aventuras inolvidables. Para conocerlos, puedes tomar un recorrido guiado que parte desde el Teatro Juárez, en el centro de la ciudad.

El callejón más icónico y estrecho es el Callejón del beso, ubicado en la calle Peñitas. Alrededor de él se cuentan múltiples leyendas de tragedia y amor.  Es tradición al visitar la ciudad  y es obligado darse un beso con la pareja en el tercer escalón.

Otra parada se hace en la Plaza del Baratillo. A diez minutos a pie, en calle de la Cabecita, donde también se cuenta una leyenda que escenifica una compañía de teatro. Son varias las operadoras que realizan estos recorridos de leyenda. Como estas, hay muchísimas otras leyendas sobre Guanajuato, todas enmarcadas por la belleza de plazas y callejones que vale la pena conocer.

Mejores lugares para visitar en Guanajuato – Museo de las momias

Ubicado a un costado del Panteón de Santa Paula, el Museo de las Momias es hogar de los cuerpos momificados de más de 100 individuos aún vestidos con trajes de la época de 1800. El primer cuerpo que se exhumó en el panteón en 1865 pertenecía a un médico francés y su aspecto fue el que motivó para fuera exhibido.

Desde entonces, y hasta el año de 1979, se extrajeron otras momias que hoy se exhiben en el museo. La mayoría de ellas aún vestidas con restos de ropa y mortajas originales. El museo abre de 9 a 6 de la tarde; la entrada general tiene un costo de 55 pesos, se aplica descuento a estudiantes y personas de la tercera edad.

Mejores lugares para visitar en GuanajuatoJardín Unión

El Jardín Unión, la plaza principal de la ciudad, es el corazón de la vida social y nocturna de la ciudad, y está enmarcada por famosas construcciones históricas, bares, cafés  y restaurantes al aire libre. Aquí se encuentran dos íconos de la ciudad: el restaurante Casa Valadez y el Hotel 1850. Casa Valadez, es el restaurante más famoso de Guanajuato, creado hace 65 años, ofrece cocina gourmet internacional y un ambiente muy agradable. El Hotel Boutique 1850 tiene 20 suites de lujo, todas ellas con un concepto diferente que ofrece experiencias de lujo. También está el hotel Posada Santa Fe con su restaurante La Terraza, donde sirven las mejores enchiladas mineras de la ciudad, ¡uno de los platillos realmentes imperdibles de Guanajuato!

Mejores lugares para visitar en Guanajuato – Recorrido en bicicleta y cuatrimoto

Una manera distinta de conocer y vivir la ciudad es con un recorrido en bicicleta o cuatrimoto, una emocionante aventura que te llenará de adrenalina y te mostrará el lado B de Guanajuato. Turismo Alternativo es la empresa certificada que se encarga de ofrecer estos recorridos en los que la emoción es constante. Los recorridos parten a un costado de la basílica de la ciudad y cuestan alrededor de 1700 pesos por persona, Raúl Jaramillo, el director de la empresa y guía certificado es quien se encargará de tu seguridad y de hacer que tu viaje sea de lo más divertido. Te proporcionan agua y casco de seguridad.

Mejores lugares para visitar en Guanajuato – Minas

Guanajuato posee una rica tradición minera, ya que a fines del siglo XVIII fue el principal productor de plata en el mundo. Actualmente las minas de Guanajuato son consideradas uno de sus principales atractivos; algunas de las que puedes visitar son la Bocamina de San Ramón, la Valenciana y la mina del Nopal.

Fue en la Mina de San Ramón donde se descubrió la veta madre en el año de 1548. Si quieres realizar una visita pregunta por las visitas guiadas que se hacen con personal capacitado. También está la mina Valenciana, ubicada en la carretera  Guanajuato – Dolores, una de las minas más famosas. Tiene un área abierta al público donde se pueden comprar  minerales y cuarzos extraídos desde las profundidades.

Finalmente, la mina del Nopal está en la carretera panorámica y se puede conocer más de ella en un recorrido guiado. ¡Definitivamente una visita imperdible de Guanajuato!

Mejores lugares para visitar en Guanajuato – Gastronomía

Una de las principales capitales culinarias de nuestro país, Guanajuato nos ofrece un sinfín de manjares que van de las famosas guacamayas y la exquisita cocina gourmet hasta las enchiladas mineras y, por supuesto, la cocina ancestral de sus cocineras tradicionales.

Es obligado ir al Restaurante la Cueva de la Virgen, a la Fonda del Minero o al Velero del Cielo. Donde se prepara una gran variedad de platillos con lo mejor de la cocina regional y fusión. Y para endulzarte el paladar nada mejor que probar sus dulces típicos.

Para encontrarlos de buen precio y gran calidad ve a la Casona del Dulce, ubicada en calle Casa de la Paz, en el centro. Ahí venden charamuscas, dulces de cajeta, tumbagones, fresas, merengues y hasta ates. ¿Quieres conocer más placeres culposos? ¡Entra aquí!

 

 

Mejores lugares para visitar en Guanajuato – Cerro del Cubilete

El Cerro del Cubilete, en Silao, es un ícono del turismo religioso en Guanajuato. En la cima está una monumental escultura del Cristo Rey.

Al subir, podrás admirar una de las panorámicas más impresionantes del estado.  A sus pies también está el museo Cristero, único en México, que reúne objetos, fotografías y documentos de esa época. No tiene costo y abre de 9 de la mañana a 8 de la noche.

Mejores lugares para visitar en Guanajuato – Dolores Hidalgo

Cuna de la Independencia de nuestro país y del cantautor José Alfredo Jiménez, Dolores Hidalgo es un Pueblo Mágico que nos ofrece construcciones virreinales. Que cuentan historias y secretos de otros tiempos, gastronomía, tradición y encanto mexicano.

Entre sus calles encontrarás la magia de la historia de México. Entre sus sitios más importantes están la Catedral, donde el cura Hidalgo dio el grito de Independencia. Así como la Casa Cuseo en donde nació José Alfredo.

No puedes irte sin saborear una famosa nieve de Dolores. Los sabores más exóticos son: elote, aguacate, cerveza, camarón, whisky, nopal, vino, mantecados de vainilla y guayaba, entre otros.

Mejores lugares para visitar en Guanajuato – San Miguel de Allende

La cercana ciudad de San Miguel de Allende, nombrada Patrimonio Cultural de la Humanidad, es famosa por sus calles empedradas y su emblemático centro histórico, así como por el colorido de sus construcciones y su vibrante escena cultural y gastronómica, además de ser uno de los mejores destinos para escapadas románticas.

Entre sus obligados están la Parroquia de San Miguel Arcángel, el Museo del Juguete, la antigua fábrica de la Aurora y su jardín principal.

Muy cerca de San Miguel de Allende también visita los viñedos Cuna de Tierra que cuenta con 30 hectáreas para que puedas pasar toda una tarde disfrutando un paseo por los viñedos y conocer el proceso de elaboración de los vinos.

 

Más de Guanajuato

 

Equipo editorial

Facebook

Populares

Etiquetas

Subir