Connect with us

11 especialidades guanajuatenses que debes probar antes de morir

11 especialidades guanajuatenses que probar antes de morir

Gastronomía

11 especialidades guanajuatenses que debes probar antes de morir

Si de comer bien se trata, nada como el estado de Guanajuato, que nos ofrece una variedad gastronómica tan única como suculenta. ¡Aquí 11 especialidades gastronómicas que tienes qué probar antes de morir!

¿ Qué comer en Guanajuato?

Caldo de oso

Picoso y refrescante, el caldo de oso es una preparación que lleva fruta y verdura rayadas, cebolla, sal, chile, limón, queso cotija y vinagre de piña. ¡Un clásico y una de las especialidades de la ciudad de León!

Pico de gallo de xoconostle

La preparación tradicional de la salsa pico de gallo (jitomate, cebolla y chile) con un ingrediente especial: xoconostle, un fruto parecido a la tuna pero ligeramente más amargo. Se suele pedir como entrada , acompañado de totopos.

Enchiladas mineras

Creadas especialmente para los trabajadores de las minas, son tortillas de maíz rellenas de queso ranchero, servidas con papa, cebolla y salsa de chile guajillo y jitomate. ¡Una opción buena, bonita y barata de la ciudad capital!

Guacamayas

Originarias de la ciudad de León, son una suculenta combinación de chicharrón crujiente, aguacate y pico de gallo o salsa roja, dentro de un pan bolillo. ¡Ideal para el antojo!

¡Aquí 11 especialidades gastronómicas que tienes que probar antes de morir!

Gorditas de Atotonilco

Tradición del pueblo desde hace más de treinta años, estas delicias fritas rellenas de chicharrón y otros ingredientes se sirven acompañadas de salsa verde o roja.

Fiambre estilo San Miguel de Allende

Ideal para quien quiera de todo un poco, es una abundante combinación de patitas de puerco, lengua de res, frutas, aceitunas, semillas y lechugas. Se sirve acompañada de vinagre o vinagreta. ¡Vale la pena probarlo!

Postres tradicionales

En Guanajuato siempre queda un huequito para el postre. ¿Y cómo no, si ofrece delicias como las nieves tradicionales de Dolores Hidalgo, de sabores como queso y vino, o la cajeta de Celaya, que tradicional o envinada es un verdadero manjar de dioses? ¡Aquí no hay dieta que valga!

Fresas de Irapuato

Famosas en todo el país por su extraordinaria calidad y sabor, las fresas de Irapuato son un placer para todos los sentidos. Frescas o congeladas, naturales o en mermelada, con chocolate o crema…  ¡cada bocado es un placer! Si quieres aprender más de ellas, no dejes de recorrer la Ruta de la Fresa.

¡Aquí 11 especialidades gastronómicas que tienes que probar antes de morir!

Vino

Los vinos provenientes de la sierra de Santa Rosa nos ofrecen un terruño único y una calidad excepcional, que sorbo a sorbo expresan la riqueza de la tierra y la maestría de sus vinicultores. ¡Te invitamos a conocer alguna de sus vinícolas para descubrir que hay detrás de esta magistral bebida!

Tequila

¿Sabías que en varias poblaciones del suroeste del estado se produce tequila? De hecho, la famosa tequilera de Corralejo, famosa por su botella azul, es guanajuatense. Visita alguna de sus cantinas y brinda como solía hacerlo José Alfredo Jiménez!

Cebadina

Para terminar esta suculenta lista, nada como una burbujeante cebadina, originaria de León, preparada con cebada, jamaica o tamarindo, y bicarbonato de sodio, para ayudar a la digestión. El lugar por excelencia para tomarla es “La Cebadina”, en la Plaza de los Mártires.

Además de estas especialidades, hay muchísimo más que probar en Guanajuato, como los tacos de aire de León, las gorditas de cacahuate de Tarandacuao, las largas de Salvatierra, los productos de membrillo de Jalpa de Cánovas, las patitas de cerdo de Dolores Hidalgo y los tamales guanajuatenses, visiten la pagina oficial de Guanajuato,  http://www.guanajuato.gob.mx

¡Buen provecho!

Más de Gastronomía

Subir