Conectate con nosotros

¡Los nachos son de Piedras Negras, Coahuila!

¡Los nachos son de Piedras Negras, Coahuila!

Gastronomía

¡Los nachos son de Piedras Negras, Coahuila!

¡Los nachos son de Piedras Negras, Coahuila!

Si pensabas que esta crujiente delicia acompañada de sus jalapeños y quesito amarillo derretido eran una rica creación de los gringos estás muy equivocado, los nachos nacieron en Piedras Negras, en el desértico estado de Coahuila y hoy Luis Alfonso Rodríguez  su Secretario de Turismo nos cuenta sobre la primera vez que se sirvieron.

“Los nachos no son gabachos” 

Ya sabemos que tú y nosotros pensábamos eso, pero estábamos equivocados. Las delicias del país también están en el norte.

¡Los nachos son originarios de Coahuila, de Piedras Negras, del norte!

Este tradicional platillo coahuilense que nace ya, hace varios años, cuando un grupo de americanos cruzo la frontera hacia Piedras Negras y llegó a una fondita a cenar; ya no estaba, ni el cocinero, ni los meseros, simplemente el que estaba limpiando. Los comensales, los americanos, muy insistentes en que tenían mucha hambre con ésta persona que estaba limpiando el establecimiento. (Entonces él) ve un paquete de tortillas, las corta en triangulitos, las fríe, ve que hay un queso cheddar que se pone ahí y bueno aventó unos chiles jalapeños arriba y fue lo que comieron. Y este señor Don Ignacio, hoy conocido como nacho invento esta parte de la gastronomía que tenemos ahí a nivel mundial”

Frijoles, chilli, salsa mexicana, guacamole, crema y otros ingredientes acompañan a los clásicos nachos para que el anfitrión del bar o restaurante se luzca con los comensales. Aunque los podemos hallar en puestos de comida, en el cine, conciertos o prepararlos nosotros mismos. Y aunque tristemente el registro de los nachos lo tienen los americanos, lo importante es recordar que son: 100% mexicanos, coahuilenses y piedranegrenses. 

via GIPHY

Y si al sur vas, checa estos platillos tabasqueños que te van a hacer babear.

Descubre Coahuila.

Más de Gastronomía

Equipo editorial

Facebook

Populares

Etiquetas

Subir