Connect with us

Qué hacer en Tula, pueblo mágico tamaulipeco

Qué hacer en Tula

Pueblos mágicos

Qué hacer en Tula, pueblo mágico tamaulipeco

Qué hacer en Tula, pueblo mágico tamaulipeco

Qué hacer en Tula es una pregunta que se responde fácilmente. Gracias a que el pueblo mágico de Tula es la ciudad más antigua de Tamaulipas, te encontrarás con un bello contraste en sus escenarios y su pasado arquitectónico, mientras pruebas una deliciosa nieve de tuna.

Localizado en la Sierra Madre Oriental, Tula es un Pueblo Mágico de Tamaulipas desde 2011. De ahí es originaria la cuera tulteca, prenda típica de Tamaulipas.

Tula se levanta sobre un terreno en el que se mezcla el bosque y el desierto, dando vida a paisajes contrastantes por los que en algún tiempo se forjaron movimientos revolucionarios.

Actualmente, más de 400 construcciones de los siglos XVIII y XIX, entre templos, casonas, edificios civiles y plazas, integran la maqueta del pueblo.

Qué hacer en Tula

Qué hacer en Tula, pueblo mágico tamaulipeco

Recorrer el Centro Histórico

El Centro Histórico de Tula te envuelve entre calles llenas de edificios y casonas de arquitectura colonial y tradicional.

Disfruta la tarde en la Plaza de Armas a la sombra de pinos y palmas, teniendo en frente el pintoresco kiosco en el que conviven los lugareños.

No dejes de visitar la Iglesia de San Antonio de Padua, un templo que data del sigloXVIII, con su techo de ladrillo y su San Antonio vestido en oro.

Qué hacer en Tula

También es de imperdible visita el Templo del Rosario, construido durante la época del Porfiriato. En su interior alberga una imagen de Cristo del siglo XVI.

Por su parte, la Casa de la Cultura de Tula es la edificación civil más hermosa del pueblo, erigida a finales del siglo XIX.

Recuerda que si quieres llevarte un recuerdo típico de esta región, compra una cuera tamaulipeca, una chaqueta de cuero con barbas y adornos bordados.

Recorrer el centro histórico de Tula es tal vez la primer actividad que tienes qué hacer en Tula.

Qué hacer en el pueblo mágico de Tula si eres amante de la naturaleza

Viajar al Cielo

Una de las mejores cosas qué hacer en Tula es ir a respirar aire puro en la Reserva de la Biosfera del Cielo, paraje natural cercano a la Laguna de Tula.

Se trata de una zona natural de 144,530 hectáreas en la que convergen cuatro ecosistemas. Disfruta de diversas opciones de ecoturismo y deportes de aventura.

Qué hacer en Tula

Tomar un baño de temascal

Tula es uno de los pueblos mágicos de México en donde más está arraigada la tradición ancestral de los baños de temascal.

Disfruta de un baño de vapor en un temazcal que ha sido empleado por la medicina tradicional desde tiempos remotos.

Qué hacer en Tula

Foto: Visit Mexico

Tula, Tamaulipas para fanáticos de la historia de México

Si tienes interés en la historia y cultura mexicana entonces también tendrás mucho qué hacer en Tula.

Una de las principales actividades es recorrer las ex haciendas del pueblo, que son restos de grandes fortificaciones que aun asoman detalles de la arquitectura del siglo XIX.

Y tampoco dejes de visitar  la Zona Arqueológica de Tammapul. Su pirámide, popularmente conocida como El Cuizillo es única en su tipo en Mesoamérica. Data de entre los años 600 y 900.

¿Qué comer en Tula?

Comer es también una de las mejores actividades qué hacer en Tula.

Algo que no puedes dejar de probar son las enchiladas tultecas, el platillo más representativo del pueblo, así como el cabrito adobado y los atoles de maíz y teja.

Para el postre, no te pueden faltar las tradicionales nieves y helados exóticos elaborados a partir de cactáceas y otras especies.

Prueba todos los sabores en la nevería Cactus Nieves de la Plaza de Armas.

Qué hacer en Tula

Foto: Gobierno de Tamaulipas

¿Cuándo ir a Tula?

Encontrarás mucho qué hacer en Tula y especialmente durante sus fiestas.

Durante marzo se celebra el Festival de la gordita con excelentes muestras gastronómicas. Julio es el mes del Festival del cabrito por si te quedaste con antojo.

Para el 13 de junio espera celebrar la Fiesta de San Antonio Padua y en octubre se celebra el Aniversario del Pueblo Mágico.

¿Cómo llegar a Tula?

Tula se localiza a 114 km de Ciudad Mante, por la federal 66. También puedes llegar si estás en Ciudad Victoria tomando la federal 101, se encuentra a 140 km.

Más de Pueblos mágicos

Equipo editorial

Facebook

Populares

Etiquetas

Subir