Connect with us

Reserva de la Biosfera El Cielo, edén tamaulipeco

Reserva de la Biosfera El Cielo, edén tamaulipeco

México

Reserva de la Biosfera El Cielo, edén tamaulipeco

Reserva de la Biosfera El Cielo, edén tamaulipeco

Perfecta para el ecoturismo, los deportes extremos y la investigación, la Reserva de la Biosfera El Cielo es el tesoro escondido de Tamaulipas.
En esta zona integrada por 144,530 hectáreas convergen cuatro ecosistemas un deleite para los turistas, quienes buscan nuevas experiencias.
Estas tierras han sido afortunadas por la abundante naturaleza de especies en flora y fauna, muchas de ellas endémicas, pequeños ríos, lagos y cascadas.
La Reserva de la Biosfera El Cielo es el área natural protegida más significativa del noroeste de México.
Desde 1985 ha sido reconocida por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

Por tratarse de una zona de transición ecológica que incluye diversos tipos de climas.
Ahí es posible observar una extraordinaria combinación de flora, con especies propias del bosque e montaña, de pino-encino, de la selva tropical y de la llanura árida.

Reserva de la Biosfera El Cielo, edén tamaulipeco

Reserva de la Biosfera El Cielo: cómo llegar

Si cuentas con automóvil, el acceso más fácil es por la carretera 85, Ciudad Mante-Ciudad Victoria.
En Sabinas está el entronque a Gómez Farías, 37 km al norte de Cd. Mante y 109 km al sur de Cd. Victoria.
En este pueblo inicia terracería hasta la aldea de Alta Cima y un camino maderero hasta San José (a 20 km de Gómez Farías).
Si no traes auto, la opción más sencilla es tomar un autobús de Ciudad Victoria a Ciudad Mante, luego tomar unas vagonetas LUMX.
La central está en la calle Hermenegildo Galeana en el centro de Ciudad Mante. Estas te llevarán hasta el centro de Gómez Farías (punto de partida para llegar a El Cielo).
Hay pocas corridas en la mañana y en la tarde, en la noche no hay servicio. El costo es de 60 pesos por persona.

De Gómez Farías hasta la parte alta de la Reserva se puede llegar caminando, si es que tienes condición y te gustan las actividades extremas.
La mejor opción es rentar o pagar pasaje para subir en un vehículo, ya que el camino es de terracería, con pendientes extremas.
Hay tour operadores que te llevan des 1 mil 500 pesos por diez personas desde Gómez Farías. http://www.cieloarriba.com

Qué hacer y qué ver en el edén tamaulipeco

Una de las actividades imperdibles es el avistamiento de aves. Dentro de su riqueza natural, El Cielo cuenta con más de 255 especies residentes y 175 migratorias.
Los mejores municipios para las observaciones son desde Gómez Farías hasta Rancho Viejo. La zona es mejor conocidao como el Valle del Ovni.

Es recomendable contratar un guía para que te lleve te explique sobre el tipo de aves que habitan la reserva.

El costo de este servicio es de 400 pesos, y podrás contratarlo en las casetas de información turística. Todos son parte de una red de guías locales.
Otras de las actividades que pueden realizarse son paseos a caballo en el Ejido San José por 100 pesos, kayak, tirolesa, ciclismo y senderismo.

Reserva de la Biosfera El Cielo: el imperdible

En esta reserva se localiza el Centro Interpretativo Ecológico (CIE), único centro de investigación de este tipo en México.
Su principal objetivo es concientizar a los visitantes hacia la práctica del turismo sustentable.
El edificio conforma un polo de desarrollo turístico responsable, considerado como el complejo turístico más “verde” en nuestro país.
Está construido con ecotécnica: techos verdes, andadores de plástico reciclado, captación pluvial, tratamiento de aguas y calentadores solares.
A través de una exposición el CIE, muestra la historia de la reserva. También tiene una representación de animales a gran escala.
Horario: Martes a domingo de 9:00 a 17:00 horas.
Costo: 30 pesos entrada general.

Más de México

Subir