Connect with us

Todo lo que tienes que saber de Acapulco

Todo lo que tienes que saber de Acapulco

Playas

Todo lo que tienes que saber de Acapulco

Todo lo que tienes que saber de Acapulco

Lo que necesitas saber de Acapulco lo encontrarás en este artículo, que no sólo te adentrará a uno de los destinos más populares de México, sino que te contará de sus alrededores, como Taxco o Ixtapa-Zihuatanejo. Estos tres destinos conforman el famoso Triangulo del Sol del Estado de Guerrero.

FICHA TÉCNICA

Todo lo que tienes que saber de Acapulco

 

Nombre: Acapulco de Juárez

Sobrenombre: La Perla del Pacífico

Fecha de Fundación: 1550

Ubicación: Pacífico Méxicano

Altura: 20 metros sobre el nivel del mar

Extensión Territorial: 85 km²

Población: 863.431 habitantes

Anatomía: Se encuentra al sur de la Ciudad de México. La ciudad es un importante centro vacacional a nivel mundial, desde los años 50. Es la mayor ciudad del estado superando en gran medida a la capital del mismo. Es cabecera del municipio homónimo y uno de los principales destinos turísticos de México. Además de ser considerada la décima sexta metrópoli más grande del país.

Experiencia única: Darte una vuelta y disfrutar de la vida nocturna en el “Baby O” y sorprenderte con los clavadistas, que diario arriesgan su vida en “La Quebrada” para entretener a los turistas y locales que asisten con emoción a verlos.  

Iconos de Acapulco:

  • La Quebrada
  • El Baby – O
  • Centro Internacional de Convivencia Infantil (CICI)
  • Isla de la Roqueta
  • La Virgen de Los Mares (monumento mariano sumergido en el mar)
  • Malecón
  • Avenida Costera Miguel Alemán
  • Museo Histórico Naval de Acapulco

PREPARATIVOS

Antes de realizar cualquier viaje siempre es necesario llevar a cabo una serie de preparativos que te permitan estar listo en cualquier circunstancia. Si planeas todo con suficiente tiempo tendrás mayores y mejores oportunidades de disfrutar de Acapulco al máximo.

Conociendo Acapulco

Se localiza en la Bahía de Santa Lucía, una de las más bellas de México y es uno de los destinos de playa más bellos y divertidos del país, teniendo su época de gloria entre los años 50 y 80 al haber sido el destino preferido de los artistas de Hollywood.

Acapulco se divide en 3 diferentes zonas turísticas: Acapulco Tradicional, Acapulco Dorado y Acapulco Diamante.

Acapulco Tradicional o Náutico es  la parte más antigua, se desarrolló entre los 30 y 50. En el área se pueden encontrar diversos hoteles, destacan los más antiguos del puerto, y restaurantes con platillos típicos del lugar, además de casas de cambio, aerolíneas de “charters”, mercados, bancos, plazas comerciales, restaurantes, discos, bares, arrendadoras de autos.

Se ubica desde Playa Caleta hasta el Parque Papagayo y es hogar de las famosas playas como Caleta y Caletilla además de las enormes casonas de los años 50. Esta zona se encuentra a unos 22 km. al sureste del Aeropuerto Internacional de Acapulco.

Por otro lado y un poco más moderna está la parte conocida como la Zona Dorada, presenta más afluencia turística y se desarrolló entre los años 50 y los años 70. Aquí está la mayor oferta hotelera y comercial de Acapulco, con centros comerciales, las playas con más ambiente y la vida nocturna.

La zona está a unos 25 minutos del Aeropuerto Internacional de Acapulco. Dentro de esta zona se encuentran los fraccionamientos Magallanes, Club Deportivo, parte de Costa Azul, la Colonia Icacos, la Base Naval y playas como Hornitos y Del Morro.

Como tercera parte está Acapulco Diamante, o comúnmente conocida como Punta Diamante es la parte más moderna y exclusiva localizada al sur del puerto, donde se ubican los nuevos y más imponentes consorcios hoteleros, así como clubes nocturnos y centros comerciales más lujosos.

En Acapulco Diamante, encontrarás playas como Majahua, Puerto Marqués, Playa Pichilingue y Playa Revolcadero, además la Avenida Escénica se encuentra en esta zona y conecta a la zona de Acapulco Dorado con Acapulco Diamante.

Caso especial son las propinas: Las propinas son parte de la costumbre de México y regularmente se debe dejar entre el 10 y 15% de la cuenta total. Los maleteros generalmente reciben entre 1.00  y 2.00 US dólares por maleta, los guías y choferes de taxi no esperan propinas a menos de que los contraten  por  todo el día.

Que hay que saber: Acapulco cuenta principalmente con 3 temporadas de alta ocupación, la primera va de Enero a Abril (incluyendo Semana Santa), la segunda es la temporada de Verano que abarca los meses de Julio y Agosto y la tercera inicia en Invierno a partir de la segunda semana de Diciembre. Durante estas épocas las tarifas de hoteles, restaurantes y centros de entretenimiento se incrementan.

¿Sabías qué? Famosos artistas como Agustín Lara, Four Tops, Fase, Bob Dylan, Ricchi E Poveri e incluso Elvis Presley han dedicado algunas de sus canciones al bello puerto de Acapulco.

 Todo lo que tienes que saber de Acapulco

Un poco de historia…

No hace ni un siglo, Acapulco era un pequeño poblado de pescadores, que fue importante en el periodo colonial, pero que había decaído drásticamente desde la independencia, pero ¿qué fue lo que la hizo cambiar y crecer? Que la ciudad ocupa un enclave natural extraordinario. Ahí está la preciosa (y profunda) bahía que la acoge, con una veintena de playas. El entorno de sabana y selva, y el clima “subhúmedo” garantizan una cálida estancia.

La ciudad está situada en un enclave que fue estratégico para los intereses españoles en América. La bahía estuvo habitada desde siempre (desde el siglo XIII había poblados olmecas), pero dependientes de las ciudades del Este. De hecho, en 1486 estas tierras pasaron a formar parte del imperio azteca, durante el reinado de Ahuizotl. Los españoles llegaron en 1523, y rebautizaron la bahía con el nuevo nombre de Santa Lucía. Una vez al año, Acapulco (que entonces se llamaba oficialmente “Ciudad de los Reyes”) se convertía en el centro del mundo cuando llegaba de Filipinas la expedición de la “Nao de China”, cargada de mercancías de oriente dirigidas a España.

La Revolución Cubana de 1958 borró a La Habana del mapa como destino de vacaciones de ricos y famosos y Acapulco se dispuso a acogerlos. Y con ellos, la fama de la ciudad como destino de vacaciones para muchas décadas.

Una de las primeras personas que reconoció las posibilidades de la zona fue el entonces presidente de México, Miguel Alemán, quien, sin perder tiempo, adquirió kilómetros de costa sin edificar. Luego vendió una parcela al magnate del petróleo J. Paul Getty, que construyó una lujosa casa de veraneo para él y sus amigos, en lo que hoy es el Hotel Fairmont Pierre Marqués, en Playa Revolcadero.

Son legendarias las visitas al puerto de Acapulco de Frank Sinatra, María Félix, Judy Garland, Rita Hayworth, Elvis Presley o Brigitte Bardot. Directores, como Orson Welles y Jonh Huston. Políticos como Eisenhower, Nixon, Reagan y los Kennedy en su luna de miel.

Acapulco fue el escenario de numerosas películas. En la laguna de Coyuca se rodaron escenas de Rambo II y en 1963 Elvis Presley protagonizó aquí “Fun in Acapulco”.

En los últimos años se ha hecho un gran esfuerzo por la recuperación del tono de antaño, si bien con una sola dirección: la del crecimiento. Se han puesto en marcha proyectos de remodelación de muchos hoteles, y en la zona del Diamante, la superficie de construcción de “nuevos condominios” y complejos hoteleros es apabullante; la inversión inmobiliaria es nuevamente extraordinaria.

Sabías que: La Avenida Costera, que recorre la bahía, fue uno de los frutos más llamativos de la década de los 20.

Qué hay que saber: Desde que se inauguró la carretera nacional México – Acapulco, la construcción de infraestructura fue imparable, sobre todo las dirigidas al sector turístico.

Mito Urbano: Se cuenta que en 1920 recaló en la bahía el entonces Príncipe de Gales, el futuro rey Eduardo VIII, en una de sus excursiones de pesca, y quedó encantado con el lugar. De hecho, la potencialidad del turismo como agente económico de primer orden comenzaba a dar algunos avisos.

PLANEANDO TU PRESUPUESTO.

Siempre es necesario realizar una serie de preparativos antes de salir de viaje, ¿con quién realizar el viaje?, ¿dónde hospedarse? ¿qué medio de transporte utilizar?, ¿cuánto dinero se destinará para diversas actividades?

En el caso de Acapulco debes tomar en cuenta en qué zona te hospedarás porque de eso depende la cantidad de dinero que necesitas para los traslados, así como las entradas a algunos atractivos y la comida y antojitos que estarán tentándote por todos lados.

Para esto deberás llevar algo de efectivo para pagar transportes o lo que sea necesario antes de llegar, finalmente, a un cajero automático. También es recomendable llevar tarjetas de crédito o de débito, ya que hay que tomar en cuenta gastos como: la renta de un automóvil, o la reparación del propio y otros imprevistos que surjan durante el viaje.

¿Cuándo ir?

El clima que predomina en Acapulco es cálido subhúmedo con lluvias en verano, sin embargo, en zonas con mayor elevación, que cubren las partes noroeste del territorio, persisten variaciones. Su temperatura media anual promedio presenta variaciones: en gran parte de la zona norte del municipio va de los 22 a 26 ºC.

Las características propias de la región lo hacen propicio a ser anfitrión de los huracanes que se acercan desde el Pacífico, por lo que es importante atender siempre las indicaciones de las autoridades.

Así, aunque puedes visitarlo durante todo el año, el mejor clima lo encontrarás en primavera, otoño e invierno cuando las lluvias no son tan frecuentes en el destino y cuando ya pasaron los huracanes

¿Cómo llegar?

Acapulco se encuentra comunicado por vías aéreas, terrestres y marítimas provenientes de todas las partes del mundo. Se puede llegar en autobús, desde la  Terminal Norte y Sur de Cd. de México, en auto desde Cd. de México a través de la Autopista del Sol (a la cual llegas pasando por Cuernavaca y en la cual entre casetas y gasolina te gastarás como $820 pesos), o bien llegando al Aeropuerto Internacional Juan N. Narváez, ubicado a 28 kilómetros al sureste de la bahía de Acapulco.

OJO: Si eres extranjero, en el Aeropuerto se requieren documentos que avalen el lugar de nacimiento para entrar al país. Un pasaporte vigente, un certificado de nacimiento o una licencia de manejar es suficiente, pero en caso de extravío estos documentos no podrán ser reemplazados (únicamente el pasaporte). A su llegada se le expedirá una tarjeta de turista, una copia color rosa, la cual tiene que regresar a su salida del país y se tiene que pagar un impuesto en dólares o su equivalente en pesos mexicanos.

Todo lo que tienes que saber de Acapulco

Llegando a Acapulco

Una vez que llegues a Acapulco es necesario que te movilices a tu hotel, la forma en que llegues a este punto depende de varios factores como: la cantidad de personas con las que viajes, el equipaje y sobre todo el presupuesto que tienes para este traslado.

Existen varias formas para trasladarte hacia tu destino, sin embargo, lo más recomendable es que llegues en un automóvil propio o bien, si llegas al  Aeropuerto Internacional Juan N. Narváez, lo más recomendable es tomar un taxi autorizado  a la salida del aeropuerto o rentar un automóvil.

El traslado en taxi puede costarte unos $150 a $200 pesos dependiendo de la zona a la que quieras ir. Por otro lado la renta diaria de la renta de un automóvil puede comenzar en $200 pesos por día sin tomar en cuenta seguros, impuestos y gasolina.

OJO: Existen unas camionetas de transporte público que recorren estos puntos a un precio más económico, sin embargo pueden tomar más tiempo del que deseas y ser un poco incómodas. Pregunta al reservar tu habitación si el hotel cuenta con algún tipo de servicio de traslado, muchas veces está incluido este servicio en el costo de la habitación.

TRANSPORTE

Acapulco es uno de los destinos si no más cotizados, más apreciados para descansar en esas vacaciones que todos necesitamos. Como opción tenemos muchísimas líneas de autobuses locales y taxis.

Hay traslados constantes del aeropuerto hacia los hoteles de la zona turística. Limosinas y coches en renta también están disponibles.

Lo ideal para rentar un automóvil es hacerlo desde el momento en que llegas al aeropuerto, aquí es mucho más sencillo encontrar a grandes compañías, que además te ofrecen una serie de beneficios por la renta como un seguro de viaje, tanto para los que van en auto como para terceros.

Si se opta por utilizar los transportes locales, tome en cuenta que el autobús que aborde transite solo sobre la avenida principal Costera Miguel Alemán para evitar algún desvío, el precio del pasaje varía de cuatro a cinco pesos.

Los taxis de color blanco con azul, pueden ser utilizados para su traslado en distancias más largas, el precio varía desde unos  50 hasta 100 pesos o más, según las distancias.

Las empresas de autobuses de Acapulco, disponen de unidades de ómnibus y autobuses con recorridos dentro de la ciudad y muchos otros a lo largo de las zonas aledañas a Acapulco.

Los viajes en autobús son de larga y corta distancia, todos ellos parten desde las centrales de autobuses, localizadas en la ciudad de Acapulco y en otras ubicadas a escasa distancia de este concurrido centro turístico.

 HOSPEDAJE

La infraestructura hotelera soporta la gradual y ascendente demanda con un crecimiento integral planificado, a la altura de los mejores del mundo. Ofrece más de 18,000 cuartos en todas las categorías desde hoteles muy exclusivos a hoteles pequeños a la orilla del mar.

Casi todos los hoteles y locales establecidos cuentan con todos los servicios básicos de teléfono con llamadas locales y de larga distancia nacional e internacional, Wi-Fi, agua potable y purificada o embotellada. Dentro de las instalaciones, puedes encontrar salones con computadoras e internet al servicio de los visitantes y la tarifa varía según el caso.

OJO: La mayoría de los hoteles más grandes tienen cercanía a las playas.

GASTRONOMÍA

La gastronomía de Acapulco es exquisita, compuesta por una amplia variedad de platos, ideales para degustar al visitar los encantadores y acogedores bares y restaurantes que ofrecen cartas compuestas por las comidas típicas de Acapulco más deliciosas.

Las comidas más consumidas por lugareños y turistas son: el ceviche y el pozole, dos platillos de Acapulco muy populares, sin dejar de mencionar los tentadores pulpos en su tinta, camarones al mojo de ajo, campechana, preparadas con cayo de hacha y almeja, camarón, jaiba y pulpo, sopa de mariscos y pescado, relleno de lechón y la barbacoa de chivo, acompañados por bebidas como la tuba, tepache, chilate, y aguas preparadas con frutas de la región.

El ceviche, que consiste en trozos de pescado que se “cuecen” con zumo de limón a los que se les agrega unos gajitos de cebolla, aceituna, alcaparras, jitomates, orégano, sal, cilantro, aguacate y salsa picante, es el segundo platillo más famoso de Acapulco. Uno de los mejores lugares para probar ceviche es el restaurante La Gamba, una palapa gigante frente al mar que está ubicada en el área de la Condesa.

Para los que no comen mariscos, en Acapulco se acostumbra cocinar el pozole guerrerense que puede ser blanco o verde. El pozole verde se sirve por tradición los jueves, y el blanco los miércoles y los domingos, es todo un acontecimiento social que reúne a los amigos y a la familia, y se prepara especialmente delicioso en todos los mercados de la región. El pozole es un caldo compuesto con limón, un poco de orégano, trocitos de cebolla, gajos de aguacate, rodajas de chile verde y pedacitos de chicharrón, también puede llevar sardinas. Otras alternativas son el relleno de lechón y la barbacoa de chivo o las pellizcadas, que son deliciosas tortillas de maíz rellenas con jitomates, aceitunas, carne o pescado y especias.

Además los dulces típicos del Estado de Guerrero, son las mejores propuestas a la hora del postre, como el dulce de coco, la pulpa de tamarindo, y el alfajor de coco acapulqueño, algo muy diferente a todo lo que hayas probado antes.

Para refrescarte, dos de las bebidas típicas de la zona son la tuba y la petaquilla, tragos hechos de la fermentación del coco y a base de mezcal respectivamente. Muchos de los restaurantes y bares donde podrás saborear parte de la gastronomía acapulqueña, se encuentran en la Zona Dorada en la costera Miguel Alemán así como cerca de la terminal marítima. Y un detalle más, no dejes de probar el famosísimo refresco Yoli, porque como dice el refrán acapulqueño “Haber ido a Acapulco y no haber probado Yoli es como no haber estado ahí”.

Otras comidas típicas de Acapulco muy consumidas son: las picaditas de Puerto Marqués, elaboradas con tortilla de maíz, manteca caliente y salsa de chiles serranos; la pellizcada, en versión acapulqueña la cual consiste en tortilla rellena con pescado, aceitunas y especias; el tamal de pescado con hierva santa; el arroz blanco o morisqueta, el pozole blanco o verde al estilo guerrero y el dulce de coco. Para acompañar estos manjares debe probar la petaquilla, en base de mezcal y el concentrado de uvas silvestres de la región; la tuba en base de coco y el chilate.

La cocina de Acapulco es verdaderamente deliciosa, no deje de visitar los bares y restaurantes de la región y disfrute de los mejores almuerzos y cenas.

Qué hay que saber: La especialidad de Acapulco es el pescado a la talla. Este popular platillo se prepara con un huachinango cortado para asar, sal y pimienta, tres cucharadas de mayonesa y una salsa a base de chile muy picante (chile guajillo licuado con ajo, pimiento, cilantro, vinagre y comino). El mejor lugar para probarlo al mejor precio es la zona de la Barra de Coyuca.

COMPRAS

 En el puerto existen gran cantidad y variedad de tiendas y centros comerciales que abren sus puertas para satisfacer el gusto y necesidades de compra de cada visitante. Entre éstos se encuentran principalmente, Galerías Diana, La Gran Plaza y Plaza Bahía, las cuales además de ofrecer boutiques, tiendas de ropa, zapaterías, joyerías, almacenes comerciales y tiendas departamentales de prestigio, algunos cuentan  con cadenas de restaurantes nacionales, salas de cine, boliche, exposiciones de arte y muchos otros lugares de esparcimiento y entretenimiento para toda la familia.

Por otro lado Guerrero es un estado rico en artesanía, donde sus creadores, representan y reviven las tradiciones ancestrales con técnicas y conocimientos que se han heredado de generación en generación, creando objetos dignos de colección o de un apreciado regalo.

Top 5 de artesanías imperdibles

1.- Infinidad de figuras, florera y maceta de cerámica decorados con motivos florales.

2.- Cajas y joyeros lacados, utilizando vivos colores y figuras llamativas.

3.- El trabajo en cestería, tanto en figuras de palma como en sombreros.

4.- Prendas de manta  bordados con coloridos motivos y hechos en telar de cintura.

5.- Juguetes, utensilios, máscaras y objetos de decoración tallados en madera.

Todo lo que tienes que saber de Acapulco

ATRACTIVOS

 Admirar a los clavadistas de La Quebrada

La Quebrada es un risco montañoso que desde 1934 se ha consolidado como el espectáculo más representativo del puerto y una de las postales más famosas de Acapulco donde los clavadistas, con años de preparación en el salto, se lanzan al océano desde una altura de 35 metros.

Hay tres diferentes puntos para contemplar este evento: La primera es desde el Restaurante del Hotel el Mirador, donde por un consumo mínimo pueden disfrutar del espectáculo a través de sus ventanales. Otra es desde el mirador colectivo localizado en una plancha justo frente al risco con un costo de entrada de $35 pesos por persona. La tercera opción es desde la Carretera Escénica, donde cientos de personas se agolpan para disfrutar del espectáculo de manera gratuita, desde un lugar más alejado y lejano, que al atardecer se convierte en el punto de reunión de cientos de jóvenes que estacionan sus autos para disfrutar de los bellos atardeceres.

Mito Urbano: Se dice que en toda la historia de la Quebrada sólo han sido tres las personas que han fallecido saltando desde este punto. La primera fue un doble de película originario de Texas y décadas después, dos turistas uno estadounidense y otro poblano, cuando pasados de copas intentaban demostrar que el salto de la Quebrada lo puede hacer cualquiera.

Que hay que saber: El acantilado de la Quebrada se formó después de que se dinamitara el cerro, buscando crear corrientes de aire para limpiar el cielo, pero al partirse en dos se originó la imponente formación rocosa que es utilizada para los espectáculos de los clavadistas.

Tip: El espectáculo generalmente dura media hora, pero les recomendamos llegar 30 o 45 minutos antes para tener un buen lugar y disfrutar a sus anchas y los viernes y sábados, los saltos de las 9 de la noche se realizan con antorchas encendidas, para dar realce al espectáculo.

OJO: Una manera muy cómoda de llegar a la Quebrada es a bordo del Tranvía Turístico ubicado frente al Hotel Playa Suites, cerca de la Diana, que por un costo de $50 pesos por persona les dará un paseo por el Acapulco tradicional mientras les cuentan las historias y leyendas del puerto.

La Casa de la Máscara

Expone infinidad de máscaras multicolores, que representan las costumbres y cultura guerrerense, pues la máscara está relacionada a los bailes regionales y es considerada una de las expresiones más ricas en el arte popular del estado.

Paseo en Jet Sky por la Bahía de Santa Lucía 

Sin duda es una de las actividades más solicitadas y famosas en Acapulco, ideal para disfrutar del sol, de la brisa del mar y la sensación de libertad que da el océano, recorriendo la Bahía y viendo las casas más famosas de Acapulco como la de Luis Miguel y el Sha de Irán.

El Parque Acuático CICI

Es un espacio lleno de albercas de olas, acuatubos, toboganes y espectáculos de delfines, un sitio ideal para los pequeños del hogar y donde podrán pasar un divertido día bajo el sol acapulqueño.

OJO: El paquete que incluye el nado con delfines por 30 minutos, tiene un precio de $ 1, 250 pesos por persona.

La vida nocturna de Acapulco

En la Costera Miguel Alemán, en la Carretera Escénica y en Acapulco Diamante encontrarás la alocada, desenfrenada y vibrante vida nocturna que se disfruta en cada rincón del puerto, donde cualquier persona de cualquier edad encontrará el bar o el antro indicado para disfrutar a lo grande con los efectos que sólo la noche acapulqueña tiene.

El Museo Histórico de Acapulco, Fuerte de San Diego

Construido en 1616 con forma de estrella y sirviendo como defensa a los ataques piratas, este fuerte es el monumento histórico más relevante del puerto además de ser considerado la fortaleza marítima más importante de la costa del Pacífico.

En su interior se encuentra el Museo Histórico de Acapulco, haciendo especial hincapié en la época comercial de los Galeones de Manila y la Nao provenientes de Oriente cargados con valiosas mercancías.

En sus salas pueden observarse colecciones de lujosas piezas artesanales provenientes del Oriente así como artículos de la época como espadas, armaduras, mapas, carrozas y demás artículos relacionados.

¿Sabias qué? Al iniciarse la Guerra de Independencia en 1810, José María Morelos recibió de Miguel Hidalgo y Costilla, la encomienda de extender el movimiento por todo el sur del país y como primera y más importante misión, tomar Acapulco y el Fuerte de San Diego, lo que consiguió luego de una lucha encarnizada de 6 meses.

Viaje en parachute

El parachute es una de las actividades que han trascendido y hecho famoso al puerto de Acapulco pues consiste en divertidos paseos a más de 20 metros de altura donde se contemplan paisajes únicos de todo Acapulco y en especial de la Bahía de Santa Lucía.

Tip: El paseo en parachute se recomienda tomarlo al atardecer para disfrutar de las puestas del sol únicas en Acapulco.

El Museo Histórico Naval de Acapulco

En su interior el museo exhibe el acervo histórico y cultural de la marina acapulqueña, con documentos de los episodios navales más relevantes del Pacífico mexicano.

El Museo – Galería Dolores Olmedo

Decorado con unos espectaculares murales de Diego Rivera, es uno de los espacios culturales más llamativos del puerto, hogar de exposiciones y ferias culturales tanto a nivel nacional como internacional.

¿Sabías qué? El museo exhibe algunos objetos y fotografías de Doña Dolores, una de las más queridas figuras de Acapulco.

La Capilla Ecuménica de la Paz

Conocida como la Capilla de la Paz, se localiza a un costado de la enorme cruz de 42 metros de altura en el Cerro el Guitarrón y es un lugar que ofrece vistas espectaculares del puerto y la Bahía de Santa Lucía.

¿Sabias qué? La capilla fue construida por los padres de los hermanos Trouyet, después de que fallecieran en un accidente en su avión privado, cuando viajaban de regreso de Acapulco a la Ciudad de México.

Que hay que saber: La Capilla de la Paz es denominacional, que significa que pueden oficiar bodas religiosas de parejas que no compartan la misma religión.

Un Paseo en lancha con fondo de cristal

Una de las actividades clásicas del Acapulco histórico es el paseo en lancha de fondo de cristal, donde saliendo de Caleta y después de ver las gigantescas mansiones de famosos como John Wayne y María Félix se visita la Isla de la Roqueta y la Virgen del Mar, que habita en las profundidades de la bahía desde finales de los años 50.

El paseo en Shotover

Es el intrépido recorrido a bordo de lancha por el río Papagayo en donde también podrás practicar rafting, ($700 pesos por persona, aproximadamente)

Paseo en Banana

Si no das un paseo en banana en Acapulco, no puedes decir que estuviste ahí, así que acércate a cualquiera de las playas en la zona dorada, y por $100 pesos por persona, aproximadamente, disfruta el viaje

Aventarse del Bongie

En el Bar Paradise sobre la Costera, disfruta de este atractivo sólo para los más extremos y pacientes que aguanten de 2 a 3 horas en la fila viendo a otros intrépidos descender atados a una cuerda elástica, por el puro gusto de hacerlo.

ALREDEDORES

Las opciones para disfrutar de Acapulco son bastas, sin embargo, siempre hay espacio para ir a conocer un poco de lo que se encuentra en sus alrededores.

Taxco

 

Es considerado uno de los lugares más bellos del país, perteneciente al selecto grupo de Pueblos Mágicos, además es reconocido mundialmente por su actividad minera y por la excelente calidad y el trabajo en plata.

¿Sabías que? En lengua náhuatl, Taxco significa lugar de juego de pelota.

Atractivos

 El Templo de Santa Prisca Construido en el siglo 18 muestra un estilo barroco novohispano, donde se ve la idea artística europea trabajada por las manos indígenas de la región.

El templo es considerado una de las obras virreinales más bellas del arte mexicano por su decoración exterior e interior, donde guarda 12 hermosos retablos tallados en madera y cubiertos de hoja de oro, así como una capilla decorada con azulejos de talavera.

¿Sabías qué? Su construcción fue ordenada por el catalán José de la Borda, uno de los mineros más prósperos de la región taxqueña en el siglo 18, con la finalidad de tener un templo donde su hijo el sacerdote Manuel de la Borda pudiera oficiar misa.

Mito Urbano: Cuando se inició la construcción de la parroquia, una tarde en la que el señor de la Borda se encontraba ausente, comenzó una terrible tormenta y unos relámpagos cayeron sobre la construcción asustando a los trabajadores y éstos, por su gran temor se hincaron a rezar cuando de pronto Santa Prisca se apareció sujetando a los rayos con sus manos evitando que les hicieran daño y después la imagen fue desapareciendo poco a poco.

La Casa Borda  Esta majestuosa casona de estilo colonial cuenta con 6 pisos, algo poco común para la época y en su interior exhibe interesantes colecciones de arte sacro y antiguos objetos de los habitantes de Taxco.

Tip: En la azotea, se encuentra un restaurante de comida típica que ofrece una vista maravillosa del pueblo de Taxco.

La Iglesia y ex convento de San Bernardino de Siena: Son  dos sencillas pero elegantes edificaciones neoclásicas, donde disfrutarán de la colección de pinturas sacras de la época virreinal entre las destacan las del Cristo de los Plateros y la del Señor del Santo Entierro.

El Museo Arte Virreinal Casa de Humboldt Esta antigua casona recibió por una noche al famoso expedicionario alemán, Alexander Von Humboldt, razón por la cual recibe este nombre.

¿Quién fue Alexander Von Humboldt? (1769 – 1859) Fue un geógrafo y naturalista alemán, considerado el “Padre de la Geografía Moderna Universal” y cuyos viajes de exploración lo llevaron de Europa a América del Sur, parte del actual territorio de México, Estados Unidos, Islas Canarias y Asia Central.

Comprar hasta hartarse de plata: Taxco es conocida como la capital nacional de la plata, lo que la convierte en la mejor opción para encontrar infinidad de diseños tanto en joyería como artículos decorativos, utensilios y demás; sus múltiples talleres y tiendas ofrecen una gran variedad de objetos y diseños originales, irresistibles para cualquier mortal a buen precio donde el juego del regateo con los vendedores es lo más divertido.

Qué hay que saber: Los sábados, el tianguis platero de Taxco ofrece artesanías y piezas de joyería a muy buenos precios.

El Parque Natural de las Grutas de Cacahuamilpa: Es un conjunto de cavernas naturales llenas de estalactitas y estalagmitas, acondicionado como un parque ecológico para disfrutar de recorridos guiados y zonas de acampar.

¿Sabías qué? Debido a su excelente acústica, las Grutas de Cacahuamilpa han sido escenario de sorprendentes conciertos como el del tenor italiano, Andrea Bocceli y el pianista griego, Yanni.

Viaje a bordo del Teleférico Monte Taxco El Teleférico cumple un recorrido de 800 metros hasta uno de los cerros que rodean Taxco teniendo una altura de 173 metros, lo que permite contemplar vistas espectaculares de la ciudad, donde reluce la bella construcción de su catedral.

Que hay que saber: En la parte alta del cerro se encuentra el Hotel Monte Taxco, donde sin la necesidad de ser huésped puede hacer uso del restaurante y del bar o incluso hacer uso de las instalaciones de la alberca.

Ixtapa Zihuatanejo

Ixtapa es un moderno destino playero al contar con restaurantes, hoteles y spas de primer nivel, localizado a tan sólo 10 minutos de Zihuatanejo, que a su vez, es un antiguo pueblo pesquero que ofrece hospedajes y restaurantes más económicos.

Este destino se compone de dos lugares diferentes, por un lado Ixtapa que concentra los servicios de lujo y por el otro, Zihuatanejo que conserva la vida costeña, llena de tradición en sus calles y rodeado por la hermosa Bahía del mismo nombre.

Atractivos

 Disfrutar del sol y del mar en la Playa del Puerto: Aunque no se recomienda para nadar debido al constante tráfico marino, tiene el atributo de brindar vistas hermosas del azul del Océano Pacífico y de los pescadores realizando su trabajo.

El Museo Arqueológico de la Costa Grande: Este interesante recinto muestra numerosas piezas prehispánicas reunidas de las distintas zonas arqueológicas de la región, donde se observa la evolución y vida de los pueblos asentados en la costa guerrerense como los olmecas y tarascos.

Las playas de Ixtapa: Si por algo se caracteriza Ixtapa es por la tranquilidad que se respira y vive en cualquier rincón de este destino, su gente y su clima crean un ambiente propicio para dejarse olvidarse de todo y dejarse llevar, disfrutando cada momento del día, con sus paisajes, su exquisita comida, sus refrescantes cócteles y del sol y el mar.

 Caminar en el Paseo del Pescador: Es uno de los lugares más tradicionales y encantadores de Zihuatanejo, al tratarse de un andador con grandes árboles que brindan fresca sombra, lleno de restaurantes con ricos platillos y tiendas de artesanía típica de la región.

El Cocodrilario: Este lugar es un pantano de abundante vegetación tropical, que sirve como hogar de cientos de cocodrilos de todas las edades, tamaños y pesos donde se puede observarlos y aprender de ellos sin ningún tipo de riesgo.

Todo lo que tienes que saber de Acapulco

VIDA NOCTURNA

La vibrante y excitante vida nocturna de Acapulco es mundialmente reconocida y aquí se encuentran los mejores centros nocturnos, donde seguramente pasará una noche de diversión y así  terminar un día completo de sol a sol.

Los bares ubicados sobre la Costera, entre el hotel Fiesta Americana y la rotonda de la Diana, son un muy buen lugar para ir de fiesta en ambiente más informal o para comenzar con el precopeo al caer la tarde o empezando la noche en sitios como el Barba Roja, Baby Lobster, el Carlos’n Charlies,  Paradise o Mangos.

Las megadiscotecas de Acapulco donde terminar con el amanecer es lo más común se localizan en Acapulco Diamante como la Isla y especialmente en la Carretera Escénica entre las que se ubican el Palladium, el Classico, el Mandara, el Baby’O, el Sky Garden o el Alebrije.

FESTIVALES Y EVENTOS

 

Febrero El Abierto Mexicano de Tenis con sede en este destinos turístico. Gracias a la presencia de algunos de los mejores atletas de todo el mundo, la competencia cuenta con una importante trascendencia internacional que atrae a una buena cantidad de aficionados a este deporte.

 

El Carnaval de Acapulco es una de las celebraciones más importantes de este tipo que se llevan adelante a lo largo y ancho de todo el país. Realizado a fines de febrero y comienzos de marzo, el evento cuenta con una excelente participación popular. Entre los actos alegóricos más famosos se encuentran los desfiles por las principales calles de la ciudad, como la Avenida Costera Miguel Alemán, y la verbena llevada a cabo en el zócalo de Acapulco.
Marzo: El Festival Francés de Acapulco ha tenido lugar desde 2004, contempla la realización de eventos relacionados con distintas ramas del arte, como el cine, la música, la moda y la literatura. Además, se presentan exquisitas preparaciones culinarias que cautivas a aquellos que participan del encuentro.
Mayo: El Festival Internacional de Cine, Acapulco, ha sido aprovechado por las autoridades de la ciudad para formar una nueva plataforma cultural que tiene como principal fundamento al cine y cuenta con el apoyo de entidades relacionadas con el turismo: Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco, entre otras instituciones de relevancia.
Junio: El Acapulco Fest es uno de los festivales culturales más importantes de la ciudad. Durante su desarrollo tiene lugar una serie de presentaciones que abarca diversos géneros musicales: rock, rap, pop, entre otros estilos. Este magnífico escenario es una interesante alternativa para los turistas que se encuentran de vacaciones por este destino mexicano: el ambiente familiar del evento atrae a personas de distintas edades.
Noviembre: El torneo de pesca en Acapulco exhibe una interesante trascendencia internacional, potenciada por el interés turístico que despierta la zona. Dentro de sus aguas cristalinas tienen lugar entretenidas jornadas en las que cada uno de los competidores lucha por obtener el título de campeón.
Diciembre: La Feria de Acapulco es la más importante de las festividades que tienen lugar en la ciudad. Celebrada a partir de 1994, cada edición cautiva a los turistas que se encuentran de vacaciones en este destino mexicano. Con el objetivo de generar una mayor presencia turística durante los festejos navideños y de fin de año, el evento se plasmó mediante una serie de celebraciones que cautivaron el interés de las personas. Entre los artistas de mayor renombre se encuentran Juan Gabriel y Luis Miguel.

Al Extremo Acapulco Air Show es la exhibición de acrobacias aéreas más importante del Estado de Guerrero. Año tras año, los turistas que vacacionan en este destino  mexicano tienen acceso a uno de los eventos más fascinantes de la ciudad. Por lo general, la flota que forma parte de cada edición está compuesta por 30 aviones civiles y algunas aeronaves militares; estas últimas ofrecen un tipo de espectáculo que se aleja de las acrobacias.

Más de Playas

 

Equipo editorial

Facebook

Populares

Etiquetas

Subir