Connect with us

6 experiencias para descubrir las tradiciones autóctonas de Quebec

6 experiencias para descubrir las tradiciones autóctonas de Quebec

6 experiencias para descubrir las tradiciones autóctonas de Quebec

¿Sabías que la provincia de Quebec es hogar de once comunidades autóctonas, con lenguas, culturas y valores propios? Distribuidas en 55 poblaciones a lo largo y ancho de la provincia, pertenecen a los grupos Algonquino, Iroqués e Inuit, y hoy nos abren las puertas para descubrir sus tradiciones, talento, espiritualidad y hospitalidad. A continuación, 6 experiencias únicas y auténticas para descubrir sus culturas autóctonas tradicionales y contemporáneas.

culturas autóctonas quebec

Probar los sabores de su tierra

En la provincia de Quebec, la gastronomía es una representación de la diversidad, la herencia y la identidad de cada una de sus culturas autóctonas. Su cocina está inspirada en la abundancia y la riqueza de su tierra, basada en ingredientes como carne y pescado, hierbas boreales, bayas multicolores y hongos silvestres, que se prepara con técnicas milenarias. De hecho, mucho de su sabiduría ha sido adoptada por renombrados chefs canadienses, quienes han recuperado procesos y sabores ancestrales para crear propuestas únicas y preservar su herencia.

La experiencia culinaria, sin embargo, va mucho más allá que sentarse a comer pues involucra todo, desde la recolección de los ingredientes hasta el simbolismo de su preparación. Hay muchas opciones para involucrarse en el proceso, como hacer un viaje de pesca con un guía inuit en Nunavik, visitar la Casa Amerindia en Quebec du Sud para probar los productos de maple; o ir a comer al restaurante La Sagamité, en Quebec, una celebración de la herencia de la Nación Hurón-Wendat.

Vivir sus celebraciones

A lo largo del año, cada una de las comunidades celebra eventos y festivales de todo tipo. El más tradicional y esperado de todos es el Pow Wow, una celebración para todas las edades que involucra música, danza, comida, artesanías, competencias e indumentaria tradicional y que originalmente era un encuentro de los pueblos para solucionar disputas, forjar nuevas alianzas y comerciar. Hoy se celebra en varias regiones de la provincia, como es el caso de Abitibi-Témiscamingue, con el Pow Wow del mismo nombre; Quebec, con el Pow Wow Internacional de Wendake; y Saguenay-Lac-Saint-Jean, con el Pow Wow de Mashteuiatsh.

Además de este importante evento, hay otras opciones a las que se puede asistir, como el Gran Festival Manitú, en Mont Tremblant, que celebra la riqueza de las 11 culturas; y el Festival Presencia Autóctona, en Montreal, dedicada a su historia y tradiciones, con espectáculos, eventos y proyecciones. ¡Atrévete a vivir la cultura autóctona de Quebec!

culturas autóctonas quebec

Pasar una noche en alguno de sus sorprendentes alojamientos

Una de los modos más auténticos para experimentar las culturas autóctonas de Quebec, es pasar una noche en alguno de sus sorprendentes alojamientos, con opciones y vivencias para todo tipo de viajeros. Por ejemplo, para quien busque entrar en contacto con la naturaleza, están: el Sitio Cultural Kinawit, en Abitibi-Témiscamingue, en donde podrás pasar la noche en un tipi junto a un lago y aprender acerca de plantas y medicinas autóctonas; los Condominios Natakam (Essipit) a orillas del río St. Lawrence y en pleno territorio innu, ideal para la observación de ballenas, y el alojamiento en Cinq Sens, en Quebec du Sud, en donde te alojarás en una yurta en el corazón del bosque. O, para quien busque una opción más moderna, está el Hotel-Museo Naciones Primigenias en Quebec, ideal para explorar la cultura Hurón-Wendat

Salir a la aventura

Si estás buscando una experiencia que te acelere el corazón, en la provincia de Quebec hay un sinfín de opciones que combinan la tradición, la adrenalina y el aire libre. Podrás elegir entre observación de vida salvaje, aventuras invernales, expediciones en canoa, visitas a parques nacionales, recorridos por senderos históricos, exploración de pueblos y viajes de pesca, entre otras actividades. Hay también sitios específicos que se dedican a ello como el Centro de Formación de Sobrevivencia Ártica de Nunavik, en donde aprenderás acerca de la cultura inuit; el Club Odanak en Lanaudière y Mauricie, especializado en excursiones en trineos de perros; o el Cri de la Primera Nación Waskaganish, con actividades como kayak, camping salvaje y motonieve.

culturas autóctonas quebec

Descubrir su cultura y su estética

Cada una de las 11 culturas autóctonas de la provincia de Quebec tiene características y expresiones estéticas únicas y fascinante, que se pueden apreciar en alguno de los muchísimos museos, centros de interpretación e institutos culturales. De todas las opciones destacan especialmente el Pabellón Claire et Marc Bourgie en el Museo de Bellas Artes de Montreal, dedicado al arte inuit; el Museo Canadiense de Historia de Outaouais, con la mayor colección de tótems del mundo; el Instituto Cultural cri Aanischaaukamikw de Eeyou Istchee Baie-James, dedicado a la cultura cri; y Museo Amerindio y Sitio de Transmisión Cultural de Mashteuiatsh de Saguenay-Lac-Saint-Jean, que estudia al pueblo innu.

Pasar el día en una reserva

De todas las experiencias para sumergirse en las culturas autóctonas, visitar sus reservas y sitios tradicionales es la más inmersiva, ya que integra todas las experiencias mencionadas anteriormente. Si te estás quedando en Quebec City, dos excelentes opciones son la reserva india de los Hurones Onhoüa Chetek8e, una reconstrucción realista de un pueblo amerindio que combina todos los aspectos de su vida diaria, de las canoas a las artesanías, y la reserva de Matakan, un sitio perfecto para descubrir la cultura atikamekw. Hay, por supuesto, otros muchos sitios por visitar distribuidos en las regiones de la provincia.

¿Quieres saber más acerca de las culturas autóctonas de Quebec? ¡Entra a Quebec Original para planear un viaje inolvidable!

Más de Canadá

 

Equipo editorial

Facebook

Populares

Etiquetas

Subir