Connect with us

Conoce a las ballenas jorobadas en Puerto Vallarta

Aventura

Conoce a las ballenas jorobadas en Puerto Vallarta

Durante los meses de invierno, de diciembre a marzo, las aguas de la Bahía de Banderas, en Vallarta son el escenario de uno de los grandes espectáculos de la naturaleza: la migración de las ballenas jorobadas.

Ballenas Jorobadas

Anualmente, estos gigantes marinos se despiden de las heladas aguas de Alaska y viajan miles de kilómetros hasta nuestro mar en busca de un lugar cálido y seguro para reproducirse y dar a luz a sus crías, que por cierto, pueden medir hasta 17 metros y pesar 45 toneladas.

Para verlas de cerca (relativamente) no hace falta más que tomar alguno de los muchísimos tours que salen de Puerto Vallarta y de sus áreas cercanas, liderados por expertos que conocen el mar y saben en qué áreas es más probable encontrar a las ballenas jorobadas.

Aunque opciones hay muchas, hay ciertos factores que hay que tomar en cuenta antes de contratar uno. Lo primero, es la embarcación que se ofrece, pues hay de muchos tipos y capacidades, desde pequeñas pangas hasta catamaranes y yates. ¿Cuál elegir? depende enteramente de tu interés principal: si quieres pasar el día exclusivamente persiguiendo ballenas entonces entre menor la embarcación, mejor; si en cambio prefieres dar un paseo en un barco con música y comida, en donde las ballenas sean solamente un plus, ¿qué mejor que un yate?

Luego, hay que considerar la ruta que va a seguir, el tiempo que va a tomar y qué se incluye en el precio, como comida y bebidas.

Elijas el que elijas, es imprescindible que sea un tour con permiso del gobierno. Las ballenas son seres salvajes por lo que hay que seguir ciertas precauciones para proteger tanto a la ballena como a los tripulantes, como mantenerse a ciertos metros para evitar accidentes en caso de que salten o suban a la superficie.

Eso sí, es imposible garantizar que vas a ver alguna ballena porque los gigantes siguen sus propias reglas y no es posible determinar su comportamiento. Si tienes mala suerte y no ves ninguna, ¡no te preocupes! Porque seguramente verás otras criaturas como delfines y mantarrayas, y pasarás un día increíble en el mar.

En promedio los tours de aproximadamente tres horas salen de la Marina de Vallarta y tienen un precio de entre $1000 y $2000, e incluyen snacks e hidrófonos para escuchar el canto de las ballenas jorobadas.

¡Te recomendamos muchísimo esta experiencia! Pocas cosas en el mundo se comparan con ver a un animal de ese tamaño saltar fuera del agua.

Más de Aventura

 

Equipo editorial

Facebook

Populares

Etiquetas

Subir