Connect with us

Consejos prácticos para hacer una fogata

Consejos prácticos para hacer una fogata

Aventura

Consejos prácticos para hacer una fogata

Consejos prácticos para hacer una fogata

En un campamento es importarte realizar una fogata por tres sencillas razones: Brinda calor, nos sirve para cocinar nuestros alimentos y aleja a los animales entre muchos aspectos mas. Ahora te daré algunos consejos prácticos para hacerla de una manera muy sencilla.

Solo necesitas: Encendedor/cerillos, suficiente yesca (hojas secas), ramas y piedras. Lo primero que vamos hacer es limpiar el área donde se desea prender la fogata después empezamos a juntar la mayor yesca posible, entre mas tengamos será mas sencillo prenderla a la primera, le damos una forma redonda o de nido y le colocamos ramas muy delgadas en forma circular, después ramas medianas y grandes, hasta que logremos una construcción como en la siguiente imagen.

Una vez hecho esto ya se puede prender la yesca y empieza a soplarle para oxigenar el fuego. Es importante que alrededor de la fogata coloques piedras para evitar que el fuego se siga, pero deja un espacio en dirección del viento para que entre aire y alimente la fogata. Usa siempre hojas y ramas secas.

Apagar una fogata: Gran parte de los incendios son provocados por dejar una fogata prendida, por eso es importante que la apagues. 1) si hay un río cerca utiliza esta agua para apagarla. 2) Si no hay un río cerca no desperdicies tu agua. El método mas sencillo es ponerle suficiente tierra encima para que deje de respirar.

Consejos para hacer una fogata:

Encenderla  es sólo la mitad de la batalla. La manera en que la “construyes” puede afectar la duración de la fogata y la cantidad de calor que dará durante ese tiempo.

En caso de emergencia puedes dejar la fogata encendida durante la noche o incluso por más tiempo para que no tengas que volverla a encender después. Junta la cenizas y las brasas en una pila. La ceniza suelta reducirá el acceso del oxígeno pero retendrá bien el calor. Las brasas se mantendrán a una temperatura alta y se quemarán lentamente durante la noche.

Si estás en una zona para acampar o alguna otra área por múltiples días, guarda un poco de combustible en un área seca en caso de que llueva.

Juanillo_FogataNunca dejes una fogata encendida sin supervisión. Separa los pedazos de madera quemándose para que se enfríen, moja el área de fuego con agua para que se enfríe y se sofoque. Una fogata sin supervisión podría, sin quererlo, empezar un incendio desastroso.

Para evitar un segundo fuego no deseado, protege la leña que está cerca de la fogata y que usarás más delante para que no se encienda con alguna chispa la zona de tu fogata y colócalos separados en lugar de apilarlos.

Antes de empezar el fuego, asegúrate de que esté permitido. La mayoría de las zonas para acampar y algunas áreas gubernamentales permiten sólo el uso de estufas de gas o de combustible líquido – no permiten fogatas – dependiendo de qué tan caliente y seco esté el día en particular. A veces no están permitidas durante el día. ¿Qué te parecieron los consejos prácticos para hacer una?

Te comparto más consejos para tu primera vez en paracaídas.

Más de Aventura

Subir