Conectate con nosotros

Empresarios buscan aminorar el impacto económico del Covid-19

Empresarios buscan aminorar el impacto económico del Covid-19

Empresarios buscan aminorar el impacto económico del Covid-19

Con el objetivo de mitigar el impacto económico en el sector turístico de la Ciudad de México, la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes Ciudad de México (AMAV), la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México (AHCM), la Cámara de Comercio Servicios y Turismo Ciudad de México (CANACO) y la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados Delegación Ciudad de México (CANIRAC), entregaron una propuesta al presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico, Braulio Arsuaga Losada.

La propuesta busca aminorar el impacto en las empresas del sector turístico en temas de liquidez, ya que, por la expansión del coronavirus, caerá la actividad económica, y los empresarios empezarán a enfrentar un problema de liquidez en su flujo de caja.

Propuesta para aminorar impacto del Covid-19

Empresarios turístico buscan aminorar el impacto económico por Covid-19

I. El no cierre de establecimientos mercantiles formales de la industria turística (restaurantes, hoteles, agencias de viajes, tour operadores, líneas aéreas, etcétera).

II. Acelerar los procesos de devolución de impuestos, en particular del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

III. Suspensión temporal del 3.5% de impuesto al hospedaje.

IV. En caso de cierre de los establecimientos del sector turístico en la Ciudad de México, sea declarado como estado de emergencia y se acceso a todos los fondos disponibles para este tipo de contingencias.

V. Suspensión temporal de pagos provisionales de impuesto sobre la renta (propio y retenido por sueldos y de terceros).

VI. Suspensión temporal de pagos provisionales al impuesto al valor agregado.

VII. Suspensión temporal de actos de fiscalización.

VIII. Establecimiento urgente de estímulos fiscales temporales al empleo e inversión.

IX. Suspensión temporal del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a Gasolinas y Diesel.

Empresarios turístico buscan aminorar el impacto económico por Covid-19

X. Mejorar la disponibilidad de la financiación y acceso a créditos por parte de instituciones como Nacional Financiera (NAFINSA) o el Banco Nacional de Comercio Exterior (BANCOMEXT).

XI. Poner a disposición inmediata del sector turístico créditos preferenciales por medio del Fondo para el Desarrollo Económico (FONDESO), a la tasa que actualmente rige y otorga del 6%; favoreciendo que su aplicación sea pronta y expedita.

XII. Suspender provisionalmente el pago del impuesto sobre nómina.

XIII. Garantizar la cadena de suministro y evitar tanto abusos en caso de escasez de materias primas, como el acaparamiento y especulación de precios.

XIV. Acuerdo con bancos para reducción importante en las tasas activas de interés, particularmente en tarjetas de crédito para impulsar el consumo.

XV. Suspensión de términos y plazos de permisos, así como de inspecciones en todas las materias que implique la actividad de la industria restaurantera y que sean atribución de las alcaldías y el gobierno central.

XVI. Acordar con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y la Asociación de Bancos de México la activación de líneas de crédito a tasas preferenciales para la Industria Restaurantera. Así como exhortarlos a suspender pagos de capital y de intereses por unos meses en caso de que alguna empresa tuviera adeudo con dichas instituciones.

XVII. Prohibición del comercio informal (ilegal) que no está preparado, educado, y capacitado para mantener medidas higiénicas que ayuden a contener la pandemia y fomentarían la propagación de la misma.

XVIII. Solicitar subsidios o condonaciones para el pago de cuotas obrero -patronales ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pago de cuotas al INFONAVIT; Servicio de Administración Tributaria (SAT), Comisión Federal de Electricidad (CFE), Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) y pago del impuesto predial.

Sin duda, la industria turística no soportaría el cierre de establecimientos como medida sanitaria, con lo que no sólo habría perdidas millonarias, sino que se forzaría un recorte de personal.

Empresarios turísticos buscan aminorar el impacto económico del Covid-19

Más de Novedades Trade

Equipo editorial

Facebook

Populares

Etiquetas

Subir