Connect with us

Los 10 mejores parques naturales de la Riviera Maya

Top 10

Los 10 mejores parques naturales de la Riviera Maya

Bienvenidos a la Riviera Maya, en la península de Yucatán, que recibe a los viajeros con sublimes escenarios que roban el aliento, playas de arena blanca, cenotes sagrados y parques naturales donde el ingrediente principal es la diversión en familia.

Un destino ideal para acercar a los viajeros a la naturaleza, la Riviera Maya ofrece un sinfín de  experiencias únicas que van de actividades de aventura a experiencias gastronómicas y relajantes en medio de la selva.

¡Acompáñanos a descubrir los 10 mejores parques naturales en la Riviera Maya, en nuestra Guía de 10 de Gran Plan de Aeroméxico.

Parques naturales:

Xel-Há

xelha

Diversión extrema y aventuras llenas de adrenalina en el agua son su mejor carta de presentación. Exploración en ríos, cavernas y grutas subterráneas son sólo algunas de las actividades que este parque natural ofrece. Por eso está en el primer lugar de la lista de los parques naturales.

Ubicado a 110 km al sur de Cancún y a 9 km de la zona arqueológica de Tulum, Xel-Há es un espectacular acuario natural, considerado una de las maravillas naturales más grandes del mundo.

Especialmente diseñado para viajeros aventureros, y especialmente para aquellos que aman las experiencias en el agua, Xel-Há cuenta con varios paquetes para disfrutarlo; la mayoría de las actividades están incluidas en el precio de entrada. Eso sí, ten en cuenta que necesitas un día completo para disfrutar todas las atracciones que ofrece.

Para los intrépidos, Xel-há ofrece tirolesas, paseos en bicicleta por la selva, travesías en puentes colgantes y hasta saltos desde la piedra del volador, ¡a 5 metros de altura!

Para los amantes de la naturaleza, Xel-há ofrece relajantes caminatas en el Santuario de caracoles rosas, el meliponario, donde se cultiva la abeja helipona, única en la región; y al  Jardín de los Chachas: los árboles endémicos de la región.

Si quieres vivir experiencias nuevas, el parque cuenta también con nado con delfines, encuentros con manatíes y hasta sea trek, donde podrás caminar en el fondo del mar.

Y, para la hora de la comida, Xel-há cuenta con varios restaurantes que ofrecen desde desayuno y comida buffet internacional hasta restaurantes de especialidades, de carnes, de snacks y de  cocina típica de México.

Recientemente, el parque estrenó un faro mirador de 40 metros de altura, que ofrece las vistas más espectaculares de la Riviera Maya, en un entorno completamente natural. Además de emular un faro tradicional, también cumplirá la función de ser un referente para la navegación marítima.

¡No dejes de visitar este increíble lugar y descubre por qué es uno de los mejores parques naturales de la Riviera Maya!

Xoximilco

xoximilco

El segundo de los 10 parques naturales es para los amantes de las fiestas populares mexicanas este parque recrea los paseos en trajinera de Xochimilco. También ofrece un pedacito de una kermés mexicana en un recorrido con leyendas, música y gastronomía. Por eso está en el segundo peldaño de la lista.

Ubicado sobre la carretera Cancún- Chetumal, a 5 minutos del Aeropuerto Internacional de Cancún, Xoximilco , uno los mejores parques naturales de la Riviera Maya, es un espacio diseñado para vivir las tradiciones de México a bordo de coloridas trajineras, en una fiesta de tres horas y media.

Las trajineras llevan el nombre de cada estado de la República y están decoradas con flores y luces LED. Durante el recorrido por canales rodeados de selva, disfrutarás de una cena degustación de cuatro tiempos con platillos típicos y barra libre de tequila, cerveza y aguas frescas. El recorrido es amenizado por grupos de mariachis, norteños, rancheros, marimbas y hasta bandas de pueblo que entonan  ritmos populares de nuestro país.

Para vivir Xoximilco, la recomendación es reservar tu lugar con anticipación. Puedes hacerlo en línea y llegar alrededor de las 7:30 de la noche; en punto de las 8:15 se abordan las trajineras para comenzar la fiesta mexicana.

Todos los martes, Xoximilco realiza un tributo musical a Juan Gabriel con los temas y ritmos más representativos del cantautor mexicano.

Para disfrutar tu recorrido, te recomendamos: llevar ropa cómoda, zapatos cerrados, pantalón largo y camisa o blusa de manga larga, así como un suéter ligero. También es necesario que lleves repelente de insectos biodegradable.

Xcaret

xcaret

¿Quién no ha oído hablar de las maravillas que ofrece Xcaret? Inmerso entre sublimes escenarios naturales, este parque cuenta con una amplia oferta de actividades diseñadas para toda la familia. Por esta y otras razones está en el tercer lugar de la lista, y desde hace muchos años es considerado uno de los mejores parques naturales de la Riviera Maya.

Considerado como un parque eco-arqueológico, en él se fusiona la selva maya con la cultura de México, a través de más de 50 emocionantes atracciones. Está ubicado en la Carretera Chetumal-Puerto Juárez, a 74 km al sur del Aeropuerto Internacional de Cancún.

El parque abre los 365 días del año de las 8:30 a.m. hasta las 10:30 p.m., y la mayoría de las atracciones están incluidas en el costo de entrada. Tiene actividades para todos, desde una mística representación del ancestral juego de pelota hasta una Isla de Jaguares, en donde habitan estas magníficas criaturas; tours de snorkel, navegación por ríos subterráneos y vuelos en tirolesa. Los más pequeños del hogar encuentran un sitio fascinante en el Mundo de los Niños, un área con juegos y atracciones para ellos.

Una visita obligada son el mariposario y el aviario, ideal para descubrir la gran diversidad animal de la República Mexicana.

Otra excelente opción para los amantes del vino es La cava, un recorrido enológico. Los visitantes acceden a una cava subterránea para disfrutar de tres áreas para conocer todo sobre este fascinante universo: la bodega del sommelier, donde se realizan catas y talleres; el salón circular o salón de las regiones, dedicado a la historia del vino, y la sala de degustaciones, en la que un sommelier lleva a los asistentes a un viaje sensorial para disfrutar de distintas etiquetas de vino.

Y, para terminar un día inolvidable con un poco de cultura, nada como el impresionante “Xcaret México Espectacular”, es una fiesta de luz y color donde 300 artistas escenifican la historia de México.

Xenotes

xenotes

En el cuarto sitio de la lista de estos parques naturales está Xenotes, y aunque no es propiamente un parque, sí es un emocionante recorrido por cuatro cenotes sagrados ubicados en Puerto Morelos. Este recorrido es sólo para almas intrépidas. ¿Te atreves a descubrirlo?

Inmersos en la selva, los cenotes son cuerpos de agua considerados sitios sagrados por los mayas. En este recorrido visitarás cuatro tipos de cenotes, ubicados entre Cancún y Puerto Morelos, cada uno con su propia personalidad y con experiencias diferentes, desde descenso en rappel y tirolesas hasta kayak y nado.

La primera parada es el xenote fuego, un edén de paredes recubiertas por magníficas plantas de la región y aguas color turquesa. Según la tradición, la condición para que te adentres en sus aguas es que lo hagas con pasión para que el espíritu del fuego te proteja.

El xenote tierra es un tesoro escondido dentro de una caverna; tiene una gran bóveda de estalactitas, y tan sólo una pequeña abertura por la que se filtra la luz del sol. Ahí puedes nadar y hacer snorkel.

El xenote agua es semiabierto y es perfecto para admirar la flora submarina y sus formaciones rocosas en un tour de snorkel. Considera que si usas bloqueador solar, debe ser libre de químicos (biodegradable).

Por último, el xenote aire tiene forma cilíndrica y está rodeado de vegetación. En él puedes hacer snorkel o navegar en kayak.

Este tour de Xenotes, organizado por experiencias Xcaret incluye transportación en viaje redondo desde tu hotel, guía bilingüe, actividades de aventura, lunch y picnic. La edad mínima para hacer el recorrido es de 6 años.

Xplor

xplor

El ingrediente principal de este parque natural es la adrenalina, pues Xplor siempre tiene maravillosas aventuras que ofrecer, con actividades que van desde tirolesas por la selva hasta expediciones nocturnas en cavernas inundadas. Por eso y más está en el quinto lugar de la lista.

Ya sea que emprendas una caminata por cavernas, nades en un río  rodeado por estalacticas, o navegues en ríos subterráneos a bordo de vehículos anfibios, en Xplor siempre hay un escenario para vivir la emoción en medio de paisajes exuberantes.

Por ejemplo, si te gusta la adrenalina y no le temes a las alturas, puedes volar a toda velocidad entre árboles y cuevas en el circuito de tirolesas, y explorar las asombrosas grutas que resguarda el parque.

O, si quieres vivir una experiencia diferente, entonces ve por la noche, a partir de las 5:30 de la tarde y hasta las 11:30 para experimentar Xplor Fuego, que te brinda la oportunidad de disfrutar todas las actividades en la oscuridad; iluminada por antorchas, como la expedición en cuevas o la travesía por la selva a bordo de vehículos anfibios.

El parque abre de lunes a sábado de 9:00 a.m. a 5:00 p.m y necesitarás un día completo para disfrutar de este, uno de los mejores parques naturales de la Riviera Maya. Si vas en automóvil propio, el estacionamiento es gratuito.

Debes llevar ropa que se pueda mojar y una muda extra, traje de baño y toalla. El parque cuenta con vestidores, casilleros y áreas de descanso, además de un restaurante, tiendas y cajero automático. La edad mínima para entrar al parque es de cinco años.

Xichen

xichen

¿Eres amante de la cultura maya? ¿Te apasionan las zonas arqueológicas y el misticismo detrás de ellas? Entonces debes vivir este recorrido en el sexto de los parques naturales de la Riviera y es el que ofrece Xperiencias Xcaret. Sin duda, descubrirás los secretos más ocultos de esta sorprendente cultura, por eso, Xichen está en el sexto peldaño de la lista.

Este emblemático y místico recorrido visita algunas de las zonas arqueológicas más importantes del mundo maya, como Chichen Itzá, Tulum y Cobá; cada una más fascinante que la anterior y la oportunidad de conocer un poco más de la fascinante historia ancestral de nuestro país.

Los tours Xichén incluyen transportación en viaje redondo, alimentos y entrada a la zona arqueológica que elijas. Además, te acompañan guías certificados que te ofrecen una perspectiva más amplia de las antiguas sociedades.

Pero no todo es arqueología, pues el tour incluye una visita al cenote Zací, ubicado muy cerca de Valladolid,  donde disfrutarás de una comida buffet con especialidades de Yucatán y bebidas ilimitadas en el restaurante La Casona de Valladolid. Si vas con tus pequeños, los niños de 5 a 11 años pagan la mitad del boleto de adulto y debes tener en cuenta que el recorrido dura 12 horas.

Xenses

xenses

Xenses es un extraordinario parque que te permite vivir las sensaciones como nunca imaginaste, retando todos tus sentidos a través de múltiples y fantásticos escenarios. Promete horas y horas de risas, diversión y momentos únicos. Por ésta y otras razones, Xenses está en el séptimo lugar de la lista.

Xenses está diseñado para desafiar tu percepción, así que en todo momento tus sentidos serán los protagonistas de un viaje a través de cavernas, jardines, ríos, cascadas y otros escenarios. Aquí, podrás convertirte en un Xensei y realizar más de 15 sorprendentes actividades, que van de juegos visuales e ilusiones ópticas hasta actividades acuáticas llenas de adrenalina

Para saciar tu apetito, el restaurante Xnack te ofrece una aventura gastronómica única, donde tu paladar se sorprenderá con bocadillos totalmente originales.

El parque Xenses está ubicado muy cerca de Xcaret y Xplor, en el km 282 de la carretera Chetumal – Puerto Juárez en la Riviera Maya y sigamos con los demás parques naturales.

Río Secreto

río secreto

Si quieres experimentar la más fascinante de las aventuras en escenarios que parecen salidos de una película en uno de los parques de la Riviera, entonces debes adentrarte en las entrañas de estas cavernas inundadas que te dejarán con la boca abierta. Por ello, llega al octavo lugar de la lista.

El Río Secreto es un sistema de cavernas inundadas donde sentirás la adrenalina en su máximo nivel. Este parque natural está a 10 km al suroeste de Playa del Carmen, por la carretera Cancún-Tulum. La expedición comienza en un sendero de arena blanca que se abre paso en medio de la vegetación. Y ahí está un gran agujero negro, la puerta de entrada para sumergirse en este universo subterráneo.

Para descubrirlo es necesario colocarse el equipo que proporcionan los guías: un casco con lámpara, traje de neopreno, zapatos especiales para el agua y chaleco salvavidas. El recorrido dura aproximadamente 3 horas y media.

Ten en cuenta que este recorrido no es apto para claustrofóbicos pues adentro la oscuridad es total. Si decides seguir, verás un espectáculo natural formado por miles de estalactitas y estalagmitas, columnas, cortinas y cascadas petrificadas que adornan este misterioso lugar.

Parte de la grandeza de este sitio son sus pozas y albercas naturales de aguas completamente transparentes, donde te sumergirás para poder seguir la aventura entre peces gato, crustáceos transparentes y paisajes tan irreales como salidos de una película. Al llegar a la superficie te reciben los sonidos de la selva y los rayos de sol que se cuelan entre las copas de los árboles.

Río Secreto ofrece tours con transportación incluida desde Cancún y Riviera Maya, aunque también se puede llegar en transporte público, desde Playa del Carmen. Los tours incluyen equipo, casilleros y refrigerio.

Aktun Chen

aktunchen

Este paraíso natural resguarda una fascinante cueva milenaria repleta de galerías naturales, sin duda, sus cenotes sagrados de aguas completamente cristalinas te dejarán con la boca abierta. Por esta razón este es uno de los parques naturales de Yucatan y está en el noveno escalón de la lista.

Aktun-chen es una reserva natural localizada a 40 km de Playa del Carmen, que resguarda una selva donde abundan los árboles de chicle, zapote y ramones. Es hogar de más de 25 especies de víboras y serpientes además de tigrillos, ocelotes, tucanes, pericos, venados y pecaríes, monos araña, entre otras especies que seguro verás en tu travesía.

Hay que adentrarse en las entrañas de la tierra para admirar el  espectáculo que regalan las formaciones de estalactitas y estalagmitas y llegar hasta el cenote subterráneo de agua dulce. Para admirarlo y contemplar el fondo, hay que atravesar un puente de madera que también funciona como mirador. Es un sitio tan místico y silencioso que no puede dejar de contemplarse. Ten en cuenta que está prohibido nadar para no modificar el PH del agua.

Al salir de la cueva, te espera otro cenote subterráneo de aguas cristalinas donde se puede hacer snorkel; siempre con un chaleco salvavidas de seguridad. En Aktun-chen también puedes realizar tirolesa o canopy, y realizar caminatas en los senderos de la selva para admirar a los animales que habitan ahí.

El tour más recomendable es: Cenotes Aventura Natural que incluye la entrada a los Cenotes del Parque, Canopy y una Caminata Subterránea.

Akumal

akumal

Akumal, “tierra de tortugas” en maya, es un edén de playas blancas y aguas transparentes, hogar de cuevas, ríos subterráneos y el  Centro Ecológico Akumal, ideal para vivir una aventura y reconectar con la naturaleza. Por ello, llega al décimo lugar de la lista.

Además de su belleza natural, su atractivo principal es el ya mencionado  Centro Ecológico Akumal, uno de los mejores sitios para aprender un poco más de biología, donde un grupo de biólogos se encargan de cuidar y proteger los huevos y las tortugas que cada año llegan a este sitio a desovar. Algunas de las actividades que se pueden realizar aquí son pesca deportiva, snorkel, buceo, windsurf, kayak o exploración de cenotes. O, si prefieres, puedes dar un emocionante paseo en bicicleta o caminata por la selva.

Además, muy cerca de la playa encontrarás hospedaje de lujo con habitaciones que regalan sublimes vistas del mar Caribe. En tu visita a Akumal, no olvides llevar dinero en efectivo porque sólo algunos establecimientos aceptan tarjeta; tampoco olvides tu equipo de snorkel.

Aunque a nuestro parecer estos son los 10 mejores parques naturales de la Riviera Maya, esta maravillosa zona de nuestro país tiene muchísimo más por descubrir, así que te invitamos a conocerla y contarnos cuáles son tus favoritos.

 

Más de Top 10

Subir