Connect with us

10 destinos para enamorarse del estado de Chiapas

10 destinos para enamorarse del estado de Chiapas

El estado de Chiapas es uno de los destinos más atractivos de nuestro país, que por su belleza natural, sus tradiciones, su arquitectura y su color ofrecen una experiencia de viaje realmente única. ¡Sigue leyendo para conocer 10 destinos para enamorarte de él! ¡Gran Plan de Aeroméxico invita!

San Cristóbal de las Casas

Intercultural y tradicional, este pintoresco Pueblo Mágico combina elementos coloniales con rincones bohemios, espacios únicos y arte mexicano en cada rincón. Es uno de los principales destinos del estado por su rica oferta de actividades, que van de bellezas arquitectónicas, como la catedral y el templo de Santo Domingo, a una amplia selección de museos, como el del ámbar y el chocolate, así como corredores peatonales, tianguis artesanales, boutiques, restaurantes, hoteles y espacios culturales.

Chiapa de Corzo

Fundado en 1528, este Pueblo Mágico es uno de los más históricos de nuestro país y un destino para amantes de la arquitectura, el folclor y la gastronomía chiapaneca. Entre sus atractivos principales están la Plaza de Armas, con su centenaria fuente “la pila”, el árbol “La Pochota” y la torre del reloj; el Museo de la Marimba, propiedad de la familia del reconocido músico Zeferino Nandayapa; la iglesia de Santo Domingo de Guzmán, con su fachada blanca y su enorme campana; el barrio de San Jacinto,  famoso por su celebración de los Parachicos; y el Museo de Laca, dedicado a la  tradicional artesanía.

Cañón del sumidero

Una de las grandes maravillas de nuestro país, el cañón del Sumidero es una visita que hay que hacer al menos una vez en la vida, ya sea visitando sus miradores o recorriéndolo en lancha. Hay dos puntos de partida para ir a verlo, que son Chiapa de Corzo y Tuxtla Gutierrez. Desde Chiapa de Corzo, es para tomar un recorrido en lancha, partiendo desde el embarcadero. Esta experiencia te permite admirar el cañón desde abajo y ver de cerca su vida salvaje, como cocodrilos o aves. Tuxtla Gutiérrez, en cambio, es ideal para acceder a sus cinco miradores en auto, que son La Ceiba, el Roblar, La Coyota, El Tepehuaje y Los Chiapa. Cada uno de ellos ofrece una perspectiva distinta del cañón, al encontrarse a diversas alturas y direcciones. Ten en cuenta que mucho de la experiencia depende del clima, y si está lloviendo, puede ser complicado.

Tuxtla Gutiérrez

Con el balance ideal entre lo moderno y lo tradicional, la capital de Chiapas ofrece un sinfín de experiencias para todos los gustos, con actividades que van de compras a museos. Entre las visitas que hay que hacer, destacan sus espacios públicos y de entretenimiento, como el Parque de la Marimba, el Cristo de Copoya, el jardín botánico, el zoológico y el Jardín Madero. También tiene varios interesantes museos, como el Museo Regional de Chiapas, el Museo de Antropología, y el Museo de Ciencias y Tecnología. ¡No dejes de visitar también la catedral de San Marcos y el Teatro de la Ciudad!

Comitán de Domínguez

Para una estancia plácida y pacífica, nada como este Pueblo Mágico, el corazón turístico de Los Llanos, famoso por su mezcla de elementos indígenas y coloniales. Todo recorrido por este colorido destino comienza en la plaza principal, hogar del templo de Santo Domingo, seguido de una visita al teatro de Juchavín, la iglesia de san Caralampio, el Palacio Municipal, el Centro Cultural Rosario Castellanos y los museos de Belisario Domíguez, de Hermila Domínguez de Castellanos y Arqueológico de Comitán. Una excelente forma de recorrer el pueblo es tomar el tranvía turístico. Si tienes la oportunidad, no dejes de visitar las zonas arqueológicas mayas de Tenam Puente y Chinkultic, a 30 y 45 kilómetros respectivamente.

Lagunas de Montebello

Con más de 6000 hectáreas de bosque y más de 50 lagunas, este parque nacional ubicado casi en la frontera con Guatemala es uno de los panoramas más bellos de nuestro país. Su gran peculiaridad es que, gracias a sus características minerales, cada uno de sus lagos y lagunas tiene un color único, que van del turquesa al azul oscuro. Hay dos rutas principales que recorren el parque: la primera te lleva por los terrenos que pertenecen a la reserva, en donde se encuentran los lagos Esmeralda, La Encantada, Bosque Azul, Ensueño y Agua Tinta, entre otros; la segunda, pasa por la zona protegida del ejido, por los lagos de la Cañada, Pojoj, Tziscao, Dos Lagunas y Cinco Lagos. Para disfrutar tu visita al máximo, vale la pena tomar una excursión en lancha y visitar los muchos otros atractivos del parque, como las cavernas del Puente de Dios o las grutas de San Rafael del Arco.

Cascadas “El Chiflón”

Uno de los sitios más bellos y famosos del estado, las Cascadas “El Chiflón” son una serie de caídas de agua color turquesa que forman fosas naturales de gran atractivo. Ubicadas a media hora de Comitán, dentro de un centro turístico del mismo nombre, cuentan con una serie de senderos que llevan a distintos miradores y cascadas, como “El Suspiro”, “Ala de Ángel”, “Arco Iris”, “Quinceañera” y la principal, “Velo de Novia”, con una caída de 120 metros. El centro turístico ofrece también restaurante, cabañas, tirolesa, estacionamiento y tienda de artesanías.

Palenque

La puerta de entrada al mundo maya, este destino combina un Pueblo Mágico con un sitio arqueológico ancestral, nombrado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. El viaje usualmente comienza en el pueblo, famoso por sus artesanías, su pirograbado, su trabajo con semillas y su gastronomía local. Luego, hay que visitar el sitio arqueológico de la que fue una de las ciudades mayas más importantes del periodo, explorando tanto el museo de sitio como sus estructuras más icónicas, tales como el Templo de las Inscripciones, el Gran Palacio, y el conjunto de las Cruces, formado por el Templo de la Cruz, el Templo del Sol, y el Templo de la Cruz Foliada.

Cascadas de Agua Azul

A menos de dos horas de Palenque, las Cascadas de Agua Azul son una serie de extraordinarias cascadas escalonadas que ofrecen un panorama excepcional y aventuras únicas. En los últimos años se han convertido en uno de los sitios más populares de Chiapas para practicar ecoturismo, pues además de admirar las cascadas, se puede acampar, realizar observación de aves y hacer rafting.

Tonalá

La cálida ciudad de Tonalá es un destino perfecto para amantes del sol, playa y arena, al ser el punto de partida ideal para visitar la costa chiapaneca y disfrutar de sus sabores. Entre sus atractivos principales están el templo colonial de San Francisco, famoso por su retablo dorado; su Parque Esperanza, y la cercana zona arqueológica de Iglesia Vieja. A unos minutos de la ciudad se encuentran Arista y Boca del Cielo, dos de los destinos de playa más populares de Chiapas. En ellas, se pueden practicar deportes extremos, degustar mariscos frescos, liberar tortugas o simplemente disfrutar de atardeceres excepcionales.

Y así como estos 10 destinos, hay muchas más razones para enamorarse de Chiapas. ¡Escápate y descubre uno de los estados más fascinantes de nuestro país!

Más de Top 10

Subir