Connect with us

Razones por las que no debes visitar Chiapas

Razones por las que no debes visitar Chiapas

Razones por las que no debes visitar Chiapas

Qué tal queridos viajeros, hoy los llevaremos a un increíble viaje por el estado de Chiapas, una tierra colmada de bellezas naturales, tradiciones, costumbres y gastronomía digna de dioses.

Chiapas es una tierra viva donde aún se respira el ambiente bohemio y se disfruta del encanto y calidez de su gente.

Zonas arqueológicas

En zonas arqueológicas como Palenque, Bonampak o Toniná   los antiguos mayas dejaron su huella imborrable que quedó tatuada en sus monumentos y construcciones, ciudades coloniales como San Cristóbal de las Casas, Chiapa de Corzo o Comitán de Domínguez, presumen construcciones añosas que cuentan historias de tiempos pasados, reservas naturales como el Cañón del Sumidero, las lagunas de Montebello o la selva lacandona presumen su riqueza natural y formas fascinantes que invitan a los viajeros a perderse entre sus fascinantes formas, comunidades indígenas inmersas en las montañas se desnudan para mostrar la riqueza de sus tradiciones, cultura y misticismo que forman parte de su identidad.

Este estado multicultural es hogar de 12 de los 62 pueblos indios reconocidos oficialmente en México, quienes conviven armoniosamente con su entorno y se aferran a sus tradiciones, herencia de su pasado prehispánico.

Chiapas también es rica en tradiciones milenarias, entre sus principales celebraciones se encuentra la Fiesta Grande de Chiapa de Corzo, nombrada por la UNESCO Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Menú

La cocina de Chiapas es un crisol de texturas, sabores y aromas que emanan de los fogones de sus mujeres para quienes la cocina es un acto de amor, con recetas heredadas de las abuelas ellas moldean diferentes platillos que son una mezcla de influencias indígenas y españolas.

Para empezar este viaje gastronómico te sugerimos probar las especialidades regionales como el tasajo: una carne de res cortada en finas rebanadas y marinada en salsa de achiote, el puerco en pipián y los quesos artesanales locales que se producen en Ocosingo. Si estas en la zona costera, un plato de pescado relleno de mariscos o camarón seco seguro fascinará a tu paladar. También prueba la butifarra, que es una salchicha preparada con carne de cerdo o un tamal patzito, relleno de crema dulce, o uno salado de chipilín.

Los más aventureros pueden probar las tzisim (hormigas aladas fritas) sazonadas con jugo de limón.

Acompaña tus platillos con las bebidas típicas de Chiapas: el pozol: de maíz con sabor a chocolate o azúcar, el tazcalate hecho de maíz tostado y molido, chocolate, azúcar, canela y achiote o un comiteco, la bebida típica de Comitán, es un tipo de pulque preparado con maguey y piloncillo.

También disfruta de un cafecito, el mejor lugar es en el museo del café, en San Cristóbal de las Casas.

¡Buen Provecho!

Top 5 de Chiapas

Si vas a Chiapas, estos son los 5 lugares imperdibles para primerizos.

La primera parada

La primera parada es Chiapas de Corzo, una fiesta para los sentidos. Esta ciudad colonial está situada en la orilla norte del Río Grijalva, y es el punto de partida para explorar el impresionante Cañón del Sumidero. Maravíllate con el estilo mudéjar colonial de su Fuente de La Pila, en la plaza principal de la ciudad, tiene un diseño octagonal, arcos y techo abovedado del siglo XVI. También visita el Templo de Santo Domingo de Guzmán, el museo del ámbar. Si vas en enero no te pierdas la famosa fiesta grande de enero.

La segunda parada

En el lugar número dos está San Cristóbal, la ciudad colorida más bella de Chiapas. Visita su plaza principal, con senderos arbolados y bancas de hierro forjado. Hay que sentarse a disfrutar de una taza de café orgánico y, por la tarde, disfrutar de la música de grupos locales y marimbas.

No dejes de visitar su fascinante catedral, el palacio municipal, de 1885 y sus museos como el de la cultura indígena, el centro Na-Bolom, entre otros.

Tercera parada

La parada número tres es el Parque Nacional Lagunas de Montebello y el Chiflón: una espectacular serie de cataratas y estanques creados por el Río San Vicente, admira la espectacular catarata Velo de Novia de 70 metros de altura. Y en el Parque Nacional de las Lagunas de Montebello descubrirás más de 50 pequeños lagos de aguas repletas de minerales que le obsequian sublimes tonos esmeralda y turquesa a sus aguas.

Razones por las que no debes visitar Chiapas

Cuarta parada

En el número cuatro están las haciendas y fincas cafetaleras, en el soconusco. Si eres un fanático de este estimulante brebaje, te encantará saber que en México, particularmente en Oaxaca y Chiapas, la experiencia de esta bebida trasciende la taza de café ya que las fincas donde se produce están abiertas para que puedas hospedarte en ellas, disfrutar de su clima tropical y conocer a fondo el proceso para la transformación de la semilla en una deliciosa taza de café.

En Chiapas, la famosa Ruta del Café te llevará hacia la zona montañosa del estado donde se encuentran estas construcciones del siglo XIX inmersas en el horizonte verde. Cada una de estas haciendas ofrece una experiencia en particular: actividades ecoturísticas como senderismo, observación de aves y camping; turismo de aventura como rafting, rapel y bicicleta de montaña; paseos a caballo, recorridos por invernaderos, programas de conservación de flora y fauna local, tours temáticos y hasta servicio de spa.

Quinta parada

Y la parada número 5 es Tuxtla Gutiérrez, la capital del Estado. Aquí pueden descubrirse desde zoológicos, jardines botánicos, edificios virreinales hasta grandes centros comerciales.

La catedral de San Marcos, el Parque de la Marimba, el Teatro de la Ciudad, el Museo Regional de Chiapas, el Centro de Convenciones y Poliforum Chiapas, y el Centro Cultural Jaime Sabines son las principales íconos de su identidad.

Tips

  • La mejor temporada para ir es de noviembre a febrero pues no hay lluvia ni hace demasiado calor, claro que depende de la región que visites porque Chiapas tiene una amplia variedad de climas.
  • Lo mejor es llegar a Tuxtla Gutiérrez para inicar un viaje por carretera hacia distintos puntos, como Comitán, San Cristóbal, y las zonas arqueológicas.
  • El tiempo de viaje ideal para conocer Chiapas es de 7 a 10 días
  • Si vas a San Juan Chamula respeta los usos y costumbres locales pues los habitantes tienen sus tradiciones y creencias muy arraigadas. Para entrar a la iglesia debes pedir permiso y no les gusta que tomes fotografías, ni del lugar ni de las personas así que respeta su decisión.
  • Mayo, junio y julio es la temporada más caliente, si puedes, evítala y si no, lleva ropa ligera, bloqueador solar y sombrero no olvides hidrátate constantemente.
  • No olvides llevar un sueter y rompevientos pues en algunas zonas el clima es fresco y llueve a diario.
  • En zonas arqueológicas, parques naturales y reservas contrata guías locales.
  • Lleva un botiquín de primeros auxilios y un número de emergencia. No olvides llevar una tarjeta o pulsera de viajero con todos tus datos y los de tu hotel.

Sabías que

La Pochota de Chiapa de Corzo fue declarada como el Primer árbol histórico y notable de la ciudad. Se trata de una pochota o Ceiba milenaria, símbolo sagrado de los mayas. El árbol es testigo de innumerables hechos históricos como la invasión española en 1524.

La zona arqueológica de Palenque resguarda la cámara funeraria del rey Pakal, uno de los más importantes jerarcas mayas, y además es Patrimonio Cultural de la Humanidad.

El ZooMAT es considerado como uno de los mejores zoológicos en Latinoamérica, no solo por encontrarse dentro de una reserva natural sino también porque desde su creación se ha dedicado de manera comprometida a la investigación y conservación.

Cada año, del 8 al 23 de Enero la Ciudad de Chiapa de Corzo celebra su Fiesta Grande, los personajes principales de esta festividad son los Parachicos, integrados en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO, desde 2010.

¡Estas fueron las razones por las que no debes visitar Chiapas, ya que si lo haces no querrás irte!

¡Te invitamos a que conozcas más de México!

Más de Top 10

 

Equipo editorial

Facebook

Populares

Etiquetas

Subir