Connect with us

Las 10 mejores cosas para hacer en Mérida, Yucatán

Top 10

Las 10 mejores cosas para hacer en Mérida, Yucatán

Bienvenidos a Mérida, Yucatán, “la ciudad blanca de México”. Señorial, histórica y constante, la capital del estado fue fundada en 1542 sobre los vestigios de una ciudad maya, para convertirse en una pequeña metrópolis en la que la tradición y la modernidad van de la mano. Acompáñanos a vivir ese México de nuestros amores, el de los romances secretos en las plazas, el de las tardes cálidas de paseos y el de las historias secretas, vamos a conocer los 10 imperdibles de Mérida.

1. Centro histórico

1

La primera parada es en la Plaza Grande, el centro del centro, con sus bancas para el romance, sus niños persiguiendo palomas y sus laureles que dan sombra, una pausa del bullicio de la ciudad. A unos pasos está la Catedral de San Ildefonso, donde reposa el Cristo Ampollado. Continuamos con el Palacio de Gobierno, reconstruido hace más de cien años, y cuyo interior alberga un airoso patio interior decorado con 27 murales del pintor yucateco Fernando Castro Pacheco. Y, hablando de palacios, también hay que visitar el Palacio Municipal, en donde se declaró la independencia de Yucatán de España, y en cuyo patio trasero se oculta el vestigio de una pirámide maya.

A unos minutos, está la Casa de Montejo, antigua morada de conquistadores, con una preciosa fachada en piedra considerada tesoro nacional y en donde se encuentra el Museo Casa de Montejo.  Vale también la pena recorrer el Paseo Montejo, la avenida más emblemática de la ciudad.

2. Gastronomía de Yucatán

1o imperdibles de Mérida Yucatán

Nuestro país es famoso en el mundo por su gastronomía, sus aromas y sus sabores. De la enorme variedad disponible, sin embargo, la de Mérida, Yucatán, brilla con especial esplendor por sus influencias mayas y sus sabores europeos. A diferencia de otros destinos, aquí la riqueza culinaria no va de la mano del costo, pues hasta los locales ambulantes tienen algo suculento que ofrecer. Entre lo mucho que hay que probar están las marquesitas, deliciosas crepas rellenas de queso; las champolas, leche malteada con guanábana; la cochinita pibil, de cerdo marinado en naranja agria y preparado con achiote; sopa de lima, con caldo de pollo, tortilla y lima; y queso relleno de picadillo de carne de res.

Vale mucho la pena ir a comer al mercado para probar los salbutes y los panuchos, tortillas fritas rellenas de frijoles negros y cubiertas de pollo o pavo, aguacate, lechuga y cebollas en vinagre. Otras opciones son el chilmole, los papadzules, el tzic de venado y el pollo Mukbil. ¡Provecho!

3. Uxmal

10 imperdibles de Mérida Yucatán

Prueba de la existencia de una civilización milenaria, a una hora de Mérida se encuentra  Uxmal, una ciudad maya construida durante el periodo clásico, nombrada Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

Se cree que fue fundada en el siglo XVII y tuvo una población de 15 mil habitantes. A pesar del paso de los años, la ciudad aún mantiene prácticamente intactas varias de sus construcciones, todas del estilo Puuc, agrupadas en quince grupos alrededor de los patios. Destacan la Pirámide del Enano (también llamada del hechicero o gran Chilán), que se cuenta fue construida en una sola noche por un enano nacido de un huevo; el Cuadrángulo de las Monjas; un gran patio rodeado por edificaciones; el Juego de Pelota, muy popular en Mesoamérica; y el Palacio del Gobernador, considerado uno de las cumbres arquitectónicas de los antiguos mayas. De todas, destaca la hermosura de sus fachadas, embellecidas con dioses, animales y formas geométricas.

4. Sus museos

10 imperdibles de Mérida Yucatán

Mérida es una de las ciudades más culturales de México y hogar de varios fascinantes  museos de historia y arte, en cuyas salas se celebra la identidad y la cultura de la ciudad y su gente.

De toda la variedad, destaca el Macay (Museo Contemporáneo Ateneo de Yucatán), dedicado al arte contemporáneo, con cuatro salas de exposición en donde se pueden admirar las obras de grandes artistas plásticos yucatecos: Fernando Castro Pacheco, Fernando García Ponce y Gabriel Ramírez Aznar. Otro es el Gran Museo del Mundo Maya, una travesía a un universo olvidado, dedicado a las culturas mayas históricas y presentes. Cuenta con cuatro salas de exposición permanente y dos temporales, y cuenta con alrededor de 1160 piezas.

5. Sus haciendas henequeneras

10 imperdibles de Mérida Yucatán

Antiguamente dedicadas a extraer el oro verde que hacía latir el corazón del estado, hoy se han convertido en bellísimos hoteles, museos y restaurantes que celebran la elegancia de antaño. Opciones como Xcanatú, a unos minutos del Centro de Convenciones de Mérida, Yucatán; Santa Rosa, a 35 minutos de la ciudad; Katanchel; un precioso hotel de lujo; y Uxmal, que durante los cincuentas albergó presidentes y miembros de la realeza, garantizan momentos de relajación y asombro como pocos. Gracias a su arquitectura, su gastronomía, su decoración y su ambiente, son hoy tan valiosas como el henequén que solían comercia

6. Vaquerías

10 imperdibles de Mérida Yucatán

De todas las fiestas de Mérida, hay una que no se puede dejar de experimentar: la Fiesta de la Vaquería, resultado de la combinación de las creencias mayas con la religión católica.

Actualmente se realizan todos los lunes por la noche frente al majestuoso edificio del Ayuntamiento, aunque originalmente se llevaban a cabo para celebrar a los santos patronos de las haciendas. Estos eventos semanales combinan los bailes tradicionales de Mérida –usualmente con la participación de un ballet folclórico y de una orquesta de jarana-. Las mujeres visten huipil,  con un rebozo y zapatos blancos de tacón; los hombres una guayabera, sombrero Panamá y sandalias de cuero.

A lo largo de la fiesta, se recitan las famosas “bombas” yucatecas, rimas picaronas y juguetonas que hacen reír hasta al más amargado. La celebración se puede ver desde la calle o desde algunos de los balcones de los edificios del centro.

7. Izamal

10 imperdibles de Mérida Yucatán

A una hora de la ciudad blanca de Mérida, está el pueblo amarillo de Izamal, hogar de tres pirámides y de uno de los conventos más hermosos de México.

Durante el día, recorre sus pintorescas calles en una calandria jalada por caballos, disfrutando de su encanto único y sus detalles inolvidables. Visita el Templo de la Purísima Concepción y el ex Convento de San Antonio de Padua; detente a admirar las artesanías del Centro Cultural y Artesanal, y escápate a visitar la zona arqueológica Kinich Kakmó, más antigua que Uxmal.  Por la noche, presencia el espectáculo de luz y sonido, dedicado a las leyendas y misterios de su pasado.

8. Cenotes de Cuzamá

10 imperdibles de Mérida Yucatán

Una de las grandes maravillas de la naturaleza de Yucatán, los cenotes de Cuzamá son únicos en su misticismo e inolvidables en su belleza, hogar de sorprendentes criaturas multicolores.

Rodeados por la selva yucateca, estas profundas fosas naturales fueron por mucho tiempo la principal fuente de agua dulce para los mayas.

El recorrido comienza en la hacienda henequenera de Chunkanán, a unos minutos del poblado de Cuzamá, en donde se aborda una especie de carreta jalada por mulas en la que antes se solía transportar el henequén. A lo largo de la ruta de alrededor de 8 kilómetros, hay tres cenotes principales. El primero es el de Chelentún, de fácil acceso e ideal para refrescarse; el segundo es Chak-Zinik-Ché, de aguas azules y cristalinas, con espectaculares estalactitas; y el tercero, Bolom-Chojol, que tiene nueve orificios por donde pasa la luz y que crean un espectáculo maravilloso.

9. Reserva de la Biósfera de Celestún

10 imperdibles de Mérida Yucatán

Fotografiada una y mil veces en los anuncios publicitarios más bellos de nuestro país, la Reserva de la Biósfera de Celestún es uno de los paraísos naturales más singulares por su flora y fauna.

Extendiéndose por cientos de kilómetros, en este peculiar ecosistema hay tanto agua dulce como agua salada, lo que permite la existencia de una riquísima flora y fauna. De toda su vida natural, sin embargo, las más admiradas son indudablemente las aves, con ¡300 especies! Incluyendo a una enorme colonia de flamencos que llenan el paisaje de rosa.

Un recorrido tradicional se lleva a cabo en lancha, recorriendo el punto donde se unen el mar y el río, y pasando por lugares como la Isla de los Pájaros, el Ojo de Agua, el Túnel de los manglares y varios miradores.

10. Artesanías y manos mágicas

10 imperdibles de Mérida Yucatán

Mérida y mejor dicho Yucatán en general son famosas por su producción artesanal, abundante y colorida, que se remonta a una tradición tan antigua como el talento del hombre. Estas bellas piezas se pueden conseguir tanto en elegantes boutiques como en pequeños comercios y mercados, y las hay de tantos precios como materiales. Hay algunas con aires prehispánicos, como el tallado en piedra y madera, la alfarería y la jarcería de henequén; hay otras, de herencia europea, como la joyería, que con el tiempo han adquirido un aire más local.

No pueden faltar, por supuesto, las guayaberas, resultado del intercambio comercial entre Yucatán y Cuba en el siglo XIX; y por supuesto, los exquisitos huipiles.

 

Y bueno, con esto llegamos al final de nuestro brevísimo recorrido por  la blanca Mérida, un destino con muchísimos más que diez imperdibles por descubrir. Les recordamos que Mérida es uno de los muchos destinos que forman parte de la oferta de nuestros amigos de Gran Plan de Aeroméxico.

 

Más de Top 10

Subir