Conectate con nosotros

Supersticiones de Fin de Año que ya no van a fallar ;)

Año Nuevo

Tips

Supersticiones de Fin de Año que ya no van a fallar ;)

Supersticiones de Fin de Año que ya no van a fallar ;)

Hay supersticiones de Fin de Año que se acostumbran en muchas partes del mundo y que se han adaptado en México, y otras que se han inventado en el país.

Se trata de rituales de año nuevo que las personas llevan a cabo con amigos o en familia y que tienen la intención de augurar fortuna, viajes, amor y buena suerte para el año que llega.

Entonces, prepárate para conocer estas supersticiones de Año Nuevo que este 2020 sí van a funcionar.

velas

12 Supersticiones de Fin de Año para este 31 de diciembre

1.Las maletas en la puerta

Esta obviamente tenía que ser la primera de nuestras supersticiones de fin de año porque es nuestra favorita.

La tradición indica que antes de las 12 de la noche del 31 de diciembre deben estar tus maletas listas en la puerta para que salgas con ellas a la calle al momento de iniciar el nuevo año.

Esto con toda la intención de que el próximo año viajes mucho más de lo que viajaste el año que termina. Se trata de caminar por la calle con las maletas (pueden estar vacías) y de paso encontrarte a otros loquitos viajeros con sus propias maletas.

Hay quien brinda con la maleta debajo de la mesa, otros, recorren todas las habitaciones de la casa cargando la maleta y la deberán dejar en la puerta principal, para guardarla hasta el 1 de enero.

Otro de los rituales de Fin de Año relacionados con viajar indica que el año se comienza como se termina, y que por eso es de buena suerte finalizarlo fuera de la ciudad en la que vives para iniciarlo con buenas vibras.

Maletas en la puerta

2. Barrer tu casa

La escoba es otro artefacto que deberá estar listo antes de las 12 de la noche y de preferencia en la puerta. Esta es una de las supersticiones de fin de año más divertidas.

Consiste en esperar que pasen las 12 campanadas para barrer la casa hacia afuera y con esta acción, sacar las malas vibras del año que se va.

Pueden barrer varias personas al mismo tiempo para ayudar a que este ritual de año nuevo sea más efectivo.

barrer

3. Ropa interior roja o amarilla

Esta es de las supersticiones de Fin de Año más conocidas. Consiste en usar ropa interior roja si quieres que el siguiente año abunde el amor en tu vida.

O si prefieres llamar a la fortuna y el dinero, la ropa interior que lleves puesta el 31 de diciembre deberá ser amarilla.

Se dice que para que este ritual de Año Nuevo sea más efectivo, la ropa interior roja o amarilla que uses debe ser obsequiada por alguien y no comprada por ti.

uvas

4.Las 12 uvas, una de las supersticiones de Fin de Año más arraigadas

Comer una uva por campanada el 31 de diciembre es uno de los rituales de año nuevo más conocidos. Lo ideal es que las uvas no tengan semillas aunque cuesten un poco más.

En los hogares suelen colocarse en un pequeño recipiente y ya sea, dejarse en la mesa junto a la vajilla o repartirse a cada persona cerca de las 12 am.

La tradición dicta que por cada uva que consumas puedes pedir un deseo en tu mente, y lo mejor es pensar tus deseos con tiempo, por que solo tienes un segundo para comerte cada uva.

Uvas + Romance

Hay una variante con el ritual de año nuevo de las uvas si es que quieres casarte el siguiente año o al menos, despedirte de la soltería.

Consiste en levantarte y sentarte en la silla cada que comas una uva, es decir, levantarte y sentarte en 12 ocasiones.

Año Viejo

5. La quema del Año viejo

Esta no es de las supersticiones de año nuevo más conocidas pero se realiza en algunas regiones de Yucatán, Chiapas y de CDMX.

Consiste en fabricar un muñeco de trapo de tamaño natural con ropa vieja, zapatos, algodón y tela. Después de las 12 de la noche cuando se han repartido los abrazos las personas se reúnen al rededor del muñeco que recibe el nombre de El Viejo .

El Año Viejo o El Viejo es colgado de un sitio a al vista de todos y se le prende fuego. Mientras se va consumiendo, las personas bailan a su alrededor entonando una canción y tocando ritmos con cazuelas y cucharas.

La canción dice algo como: Una limosna para este pobre viejo, que ha dejado hijos, que a dejado hijos, para el año nuevo

Y se canta repetidas veces mientras el Año Viejo termina de consumirse para después abrazar a todos los presentes deseándoles un Feliz Año Nuevo.

En algunos sitios se acostumbra a llenar al muñeco de cohetes y luces de bengala, pero es peligroso además de molesto para algunas personas y animales, así que sale mejor evitarlos.

monedas

6. Lanzar monedas

Lanzar monedas por la ventana supone desprendimiento de las deudas del año pero también augura riquezas para el que llega.

Alguien de la familia puede llevar monedas antiguas o cambiar algunas por las de más baja denominación. Se reparten 12 monedas por persona para que cada quien, sonadas las 12 campanadas, arroje por la ventana o por la puerta las monedas a la calle.

Así que mejor evita pasar por debajo de una ventana a esa hora.

borreguito

7. El borreguito de la abundancia

El borreguito de la abundancia es un ritual de año nuevo que también tiene que ver con monedas ya que algunos borreguitos de algodón son decorados con monedas doradas.

La costumbre de algunas personas es comprar varios borreguitos de la abundancia para regalar a sus amigos y seres queridos.

Se dice que hay que conservarlo colgado atrás de la puerta de tu casa para que te traiga abundancia durante todo el año.

lentejas

8. Cenar un plato de lentejas

Aunque no es la cena más apetecible e incluso puedes cambiarla por el recalentado del 1 de enero, el plato de lentejas también forma parte de las supersticiones de Fin de Año más conocidas.

Este ritual de año nuevo nació en Italia, país en el que se cree que las lentejas llaman a la prosperidad. Así como se comen 12 uvas, se comerán 12 cucharadas de lentejas, y ¡a esperar la abundancia!

brindis

9. El brindis con champaña

Este es de los rituales de Año Nuevo que más se acostumbra en el mundo entero. Se brinda con champaña (o con vino espumoso), (o con sidra si no hubo de otra) a las 12 de la noche para augurar los mejores deseos a los presentes.

La superstición indica que debes ver a los ojos a la persona con la que estás brindando, chocar tu copa y beber en el instante (no dejar la copa en la mesa justo después de chocarla), ya que de lo contrario, se cree que tendrás 7 años de salazón o de mala suerte. 

beso

10. Besarse

Aunque este ritual de año nuevo es más común y conocido en Estados Unidos, en México no deja de ser un buen pretexto.

Indica que al momento de la última campanada (van en cuenta regresiva de la 12 a a 1) debes besarte en la boca con alguien, y si es tu pareja, mejor (aunque no es obligatorio).

Si son pareja, se cree que ese beso augurará que continúen juntos un año más, y si no son pareja, supone que no te faltará el amor en el año, aunque este no sea un pronóstico con quien te estás besando en ese momento.

Aunque, quien sabe, podría ser un buen inicio 🙂

olas

11. Brincar las olas

Esta es de las supersticiones de Año Nuevo que solo aplica si estás fuera de casa o si vives en el mar. Pasadas las 12 campanadas que reciben el nuevo año tendrás que salir al mar para brincar consecutivamente 7 olas.

Y la mejor parte es que con cada ola que brinques debes pedir un deseo. Este no es de los rituales de fin de año más acostumbrados en México, surgió en África y también  se acostumbra en Brasil.

vestido de lunares

12. Vestidos de lunares

Tanto mujeres como hombres pueden llevar a cabo este ritual de Año Nuevo que indica que mientras más bolitas o lunares de colores vivos tenga un vestido, una camisa o un saco, e incluso un pantalón, más éxito tendrá el próximo año el portador o portadora de dicha prenda.

El éxito puede venir en el amor, el trabajo, la escuela o algún proyecto personal o profesional, solo es cuestión de tener clara tu intención al vestirte.

Este es un ritual de Filipinas y deja atrás la obligación de vestir de gala la noche vieja, así que como no es casi conocido en México, prepárate a explicarlo cada que te lo pregunten.

Así que ya lo sabes, 12 uvas, 12 deseos, 12 supersticiones de Fin de Año, ¡Felicidades!

Más de Tips

Equipo editorial

Facebook

Populares

Etiquetas

Subir