Conectate con nosotros

A que no te sabías estos datos curiosos de Italia

Internacional

A que no te sabías estos datos curiosos de Italia

A que no te sabías estos datos curiosos de Italia

Siempre resulta sorprende aprender sobre la historia de los países que visitas. Te contamos algunos datos curiosos de Italia ¡te vas a sorprender!

Cultura antigua, nación joven

datos-curiosos-de-italia-coliseo-romano

Herederos de una gran cultura

Uno de los datos curiosos de Italia es que es un país relativamente joven. Solemos asociarlo con la cultura Romana pero no quiere decir que tenga esa antigüedad. Roma como civilización abarcó un periodo de aproximadamente de 1, 200 años que abarca entre el siglo VIII a. C. hasta el año 476 d.C. cuando grupos bárbaros tomaron la ciudad y con ello se considera el inicio de la Edad Media.

El país que actualmente conoces surgió en 1861 cuando culminó un proceso conocido como Unificación Italiana que consistió en juntar a todos los estados de la península para forma una sola nación.

Idioma nuevo, otro de los datos curiosos de Italia

Con la conformación de Italia, el italiano se convirtió en el idioma oficial del nuevo país. Antes de esa fecha, incluso en la actualidad, se hablan varios dialectos en las diferentes regiones de la península. Se calcula que en 1861, solo el 2.5 por ciento de la población hablaba italiano. El resto se comunicaba según sus variantes regionales.

Es más que una nación, literal…

Al formarse el país hubo dos estados que no le entraron a la Unificación Italiana: San Marino (la nación soberano más antiguo del mundo) y el Vaticano. De hecho, son de los países más pequeños del mundo. Quedaron dentro del territorio de Italia.

Cerrado en la noche

datos-curiosos-de-italia-vaticano

¿Y si te quedaste encerrado?

Allí va otro de los datos curiosos de Italia, bueno más bien del Vaticano. Resulta que esta micronación está rodeada por la ciudad de Roma. Es tan pequeño que es la única nación en el mundo que cierra sus fronteras  (puertas) por la noche.

Pese a su tamaño (44 hectáreas ¡Ni siquiera alcanza a medir 1 kilómetro cuadrado!) tiene su propia compañía telefónica, radio, televisión, moneda y ejército (la Guardia Suiza).

¡No al 17! Uno de los datos curiosos de Italia

datos-curiosos-de-italia-numero-xvii

Cuidado con la habitación de hotel que pidas

Al ser un país de tradición latina, el 13 no es un número de mala suerte. Más bien el 17 es la cifra de mal augurio. Así que no verás que los edificios altos pasan de piso 16 al 18, situación similar en los aviones con las filas de asientos.

¿A qué se debe? Resulta que en la numeración romana, el 17 se escribe XVII que coinciden con las letras que forman la palabra “VIXI”, que en latín quiere decir “he vivido”. Aquel vocablo se asocia a la muerte.

Un pueblo con sol artificial

Espejo en Viganella

Si que tienen días oscuros

En la región de Piamonte, está el pueblo de Viganella. Al estar rodeado de montañas, la sombra que proyectan especialmente durante los meses de invierno, impide recibir la luz solar. Para solucionarlo, ingenieros desarrollaron un espejo de 40 metros cuadrados en el monte Scagiola. De esa manera pudieron reflejar los rayos del sol

Cuna de las universidades

Como uno de los datos curiosos de Italia, en este país se encuentra la universidad más antigua del mundo. Se trata de la Universidad de Bolonia, fundada en 1088. Junto con la de Padua, la de Nápoles y la de Siena, son de las 10 universidades más antiguas del mundo.

Otro más de los datos curiosos de Italia: el origen del nombre del tiramisú

El Tiramisú es uno de los postres más deliciosos que la gastronomía italiana dio al mundo. Fue creado en 1971 en el restaurante La Beccherie, en la ciudad de Treviso, cerca de Venecia. El nombre se debe a los hombres que querían seguir pasando la mañana con mujeres de un burdel. Cuenta la leyenda que aquellos comensales llegaban cansados después de una noche de pasión y decían en italiano “Tira Mi Su” (que se traduce como “Levántame”).

Dicho postre aporta una gran cantidad de energía debido a los huevos, el azúcar, chocolate y café. En conjunto tendrían efectos afrodisíacos.

¿Dónde nació la pizza?

Pizza Margarita

Lo mejor que Italia ha dado al mundo

La leyenda cuenta que en Nápoles, en la Antica Pizzeria Port’Alba. Se trata de la pizzería más antigua del mundo fundada en 1830 ¡todavía existe! Sus hornos fueron revestidos con rocas de lava del cercano Vesubio. Esa cualidad da un sabor particular a las pizzas.

Allí te va otro más de los datos curiosos de Italia y la pizza. La historia señala que en junio de 1889, cocinero Raffaele Esposito de la pizzería Brand, preparó una pizza especial para reina de Italia Margarita de Saboya. Así nació la pizza Margarita, cuyos condimentos (tomate, mozzarella y albahaca) representaban los colores de la bandera italiana.

Italianos por el mundo

Este sí que es uno de los datos curiosos de Italia. En la actualidad existen más descendientes de italianos en el mundo que italianos radicando en su territorio nacional. Se estima que en la península Itálica e islas correspondientes a esa nación hay cerca 61 millones de habitantes.

Mientras que tan solo en Argentina hay 25 millones personas de ascendencia italiana, otros 31 millones en Brasil y unos 17 millones en Estados Unidos. Solo en esos tres lugares suman 73 millones.

Líder mundial en patrimonios

Italia cuenta con más lugares Patrimonio de la Humanidad. Tiene 68, incluyendo bienes culturales, naturales e inmateriales.

¿Y el azul de la bandera? Uno de los datos curiosos de Italia

La Squadra Azzura

¿Por qué no visten con los colores de su bandera?

Por lo general, las selecciones de futbol portan en sus uniformes de la bandera del país que representan. Aunque existen casos como el equipo italiano que lucen un color diferente.

Este es otro de datos curiosos de Italia que te impresionará. La playera azul es en honor al estandarte de la familia real, los Saboya, que gobernaban en aquellos años. Al crearse la selección de futbol, hace poco más de un siglo, se estableció ese color para el uniforme.

En ese tiempo, la bandera nacional lucía el escudo de armas del Reino de Italia que tenía detalles en azul. Así fue como surgió la ”Squadra Azzurra”.

Más de Internacional

Equipo editorial

Facebook

Populares

Etiquetas

Subir