Conectate con nosotros

¿Miedo a volar? 10 consejos para superarlo

miedo a volar

Tips

¿Miedo a volar? 10 consejos para superarlo

¿Miedo a volar? 10 consejos para superarlo

Todos le tenemos miedo a algo, como a las arañas, el compromiso o el nunca poder jubilarse por no tener pensión. Pero hay algunos miedos que son terriblemente inconvenientes cuando se trata de viajar, como el miedo al volar.

El miedo a volar es una fobia que afecta a millones de personas alrededor del mundo, aunque no lo hace del mismo modo. Algunos le tienen terror a que el avión se caiga o sea secuestrado, mientras que otros, temen simplemente el tener que pasar por seguridad o perder el vuelo.

La realidad es que volar es estresante y la ansiedad y el miedo no son los mejores compañeros de viaje.. Así que si tu fobia es muy grave, es posible que necesites asesoría profesional, pero si no, aquí te damos diez consejos para superarla.

10 consejos para superar tu miedo a volar

1. Conoce las estadísticas

miedo a volar

Cómo superar el miedo a volar

El primer paso es entender que es extremadamente improbable morir en un vuelo. Hay un vuelo fatal por cada 5.58 millones de vuelos. Tu probabilidad de morir es de 1 en 11 millones, bastante mejor que tu probabilidad de morir en un accidente de auto, que es de 1 en 5000. En promedio, podrías volar una vez al día por cuatro millones de años antes de morir en un accidente aéreo.

Además, en el extrañísimo caso que un motor falle, el avión puede volar alrededor de 160 kilómetros sin él para aterrizar de emergencia.

¿Quieres datos más específicos? Puedes bajar la app Am I Going Down, creada para darle paz mental a quien teme volar. En ella encontrarás las estadísticas exactas de tu ruta

miedo a volar

Cómo superar el miedo a volar

Pero, como el miedo rara vez es racional, pasemos al segundo consejo para superar el miedo a volar.

2. Aprende cómo funcionan los aviones

miedo a volar

Cómo superar el miedo a volar

Lo segundo que hay que hacer para acabar con la fobia de volar en avión es investigar cómo funcionan los aviones. No es necesario volverte un experto, sino conocer la información básica. Al hacerlo, aprenderás cosas como:

La turbulencia no es peligrosa. ¿Alguna vez has sacado la mano por la ventana del coche y jugado con el viento? Es más o menos lo mismo que pasa con los aviones. Las corrientes de aire son como una carretera, que a veces tiene subidas y bajadas. Los aviones, igual que las aves, están diseñados para tolerarlas sin problema. Elige un asiento lo más adelante posible.

La visibilidad no es un problema. El hecho de que tú mires por la ventana y no veas nada por las nubes o la oscuridad, no implica que el piloto tampoco lo haga. Los aviones tienen sistemas de navegación especiales, como radares e infrarrojos, que les permiten ver hacia fuera y aterrizar con seguridad.

3. Confía en los pilotos

miedo a volar

Cómo superar el miedo a volar

El tercer consejo para superar el miedo a volar es confiar en los pilotos. En principio, todos los aviones tienen dos pilotos, quienes nunca comen lo mismo, en caso de que uno se enferme. Luego, todo el personal aéreo está entrenado para lidiar con emergencias y se actualizan cada pocos meses.

4. Identifica tus detonadores

miedo a volar

Cómo superar el miedo a volar

Antes de volar, determina exactamente qué es lo que te pone nervioso. ¿Es el despegue,  turbulencia, el aterrizaje…? Tenerlos identificados te ayudará a bajar la ansiedad cuando ocurran, ya que estarás más preparado.

5. Separa la ansiedad y el miedo

miedo a volar

Cómo superar el miedo a volar

Aunque el cuerpo reacciona igual ante la ansiedad y el peligro, es importante que aprendas a separarlos. La ansiedad te hace pensar que estás en riesgo aunque estés perfectamente a salvo. Piensa que el estar ansioso no es estar en peligro.

6. Aprende a controlar tu respiración

miedo a volar

Cómo superar el miedo a volar

La respiración es la mejor herramienta que tienes para luchar contra la ansiedad. Cuando empieces a sentirte inquieto, concéntrate en tu respiración. Inhala cuatro segundos y exhala seis a ocho segundos y combínalo con una contracción muscular: aprieta los glúteos cuando exhales. Suena raro, pero ayuda a controlar las señales nerviosas de tu espina dorsal.

7. Habla con el personal aéreo

miedo a volar

Cómo superar el miedo a volar

Si ves o escuchas algo que te perturbe o te preocupe, no dudes en hablarle al sobrecargo. No dejes que te de pena y pon primero tu paz mental.

8. Distráete y entretente

miedo a volar

Cómo superar el miedo a volar

Otro modo de calmarte durante el vuelo es buscar cómo entretenerte. Llevar tu serie favorita en tu teléfono (NO donde alguien pueda morir en un avión), leer un buen libro o escuchar un pódcast va a distraer tu mente y mantenerte un poco más tranquilo.

Así evitarás pasar horas sobrepensando, interpretando cada sonido y analizando cada gesto de las sobrecargos.

9. Piensa en lo que te espera en tu destino

miedo a volar

Cómo superar el miedo a volar

Ya sea unas vacaciones increíbles, un amigo que hace mucho tiempo que no ves o un negocio exitoso, concéntrate en pensar lo que te espera al final del vuelo.

10. Empieza por poco, pero hazlo lo más seguido posible

miedo a volar

Cómo superar el miedo a volar

Otro consejo indispensable para superar el miedo a volar es, simplemente, volar. Claramente no es sabio comprar un vuelo directo a Singapur como primer intento, pero sí un vuelo corto y local. Vuela lo más posible para exponerte a tu miedo e irlo combatiendo, poco a poco.

Recomendaciones generales

miedo a volar

Cómo superar el miedo a volar

  • Haz tu check-in online y llega con tiempo al aeropuerto
  • Lleva ropa y zapatos cómodos. Nada como una etiqueta molesta para subirte los niveles de ansiedad.
  • Evita tomar bebidas con cafeína y gas
  • Coméntale a tus compañeros de viaje que te da miedo volar. Así al menos te ahorrarás miradas incómodas cuando grites con la turbulencia o incluso, harás un nuevo amigo.

Si todo lo anterior falla, ve a ver un terapeuta. Un profesional te puede ayudar a superar tu fobia mediante terapia de exposición o algún otro método, o simplemente recetarte algún ansiolítico que definitivamente no puedes mezclar con alcohol.

Más de Tips

Equipo editorial

Facebook

Populares

Etiquetas

Subir