Conectate con nosotros

¿Cómo viaja en avión un menor sin acompañante?

Niño en avión

Tips

¿Cómo viaja en avión un menor sin acompañante?

¿Cómo viaja en avión un menor sin acompañante?

¿Enviar de viaje a tus hijos sin sus padres? Seguro es algo que te quitaría el sueño, por eso entérate de cómo viaja en avión un menor sin acompañante.

Afortunadamente, cada aerolínea cuenta con programas y lineamientos específicos para tal fin.

Tal vez quieres que tus hijos viajen desde que son pequeños, ya sea porque van de vacaciones con familiares que viven en el extranjero, porque los inscribiste a un curso de verano fuera del país, a un campamento o a clases de idiomas.

Pero no lo haces por un miedo natural a que algo les suceda y ten por seguro que la preocupación no va a irse del todo, pero si estás bien informada, disminuirá en gran medida.

llanto

Lo primero: ¿Tu hija o hijo quiere viajar sola (o)?

Este es un punto importante antes de conocer las características del servicio de las aerolíneas para un menor sin acompañante, y depende mucho de la edad de tu crío.

Si son muy pequeños o están muy apegados a ti y no quieren viajar solos, entonces mejor opta por otra opción; no es un secreto que el estrés en las primeras etapas de la vida tiene consecuencias decisivas a nivel cognitivo y emocional.

Además, si tu pequeño va muy asustado es más fácil que salga de control, busque la manera de escapar, esconderse y pegarte el susto de tu vida.

Pero tú conoces mejor que nadie a tus hijos y seguramente sabes si va llorando por un berrinche y llegando a su destino se le olvidará o si se trata de algo que realmente no quiere hacer.

Por otro lado, a muchos niños les emociona viajar solos, especialmente en una edad en la que quieren ser un poco más independientes y sentirse más libres y ya se sienten capaces de tomar decisiones y actuar sin las instrucciones o la supervisión de un adulto.

Esto sucede al inicio de la adolescencia pero hay excepciones, así que prepárate para que también pase antes y tu pequeño te sorprenda con que ya quiere volar sin ti y ser uno de los menores sin acompañante que viajan por su cuenta.

Niña viajando sola

Ahora sí, ¿cómo viaja en avión un menor sin acompañante?

Para que viajen los menores sin acompañante es necesario cubrir con diversos requisitos generales además de los que establece cada aerolínea.

Toma nota para que no te tomen por sorpresa y los documentos y requisitos estén en regla. Si te organizas de forma anticipada, tu hija o hijo aprenderá otra cosa buena de ti.

Requisitos generales para niños que viajan solos: el SAM

Un menor sin acompañante que va a volar próximamente debe cumplir con el Formato de Salida de Menores (SAM) que expide el Instituto Nacional de Migración.

  1. Este se llena en línea por uno o ambos padres y es un trámite sin costo. Da clic si es hora de llenarlo. Automáticamente el sistema te envía tres copias del documento a impresión-
  2. Después, el documento y sus copias se entregan en la Oficina de Representación del INM más cercana o a alguno de los puntos de internación y salida al extranjero, localizados en los aeropuertos, puertos marítimos y terrestres.
  3. Además del formato, es necesario presentar original y 3 copias del pasaporte del menor de edad, y también:
  • 3 copias del acta de nacimiento del menor de edad.
  • 3 copias de la identificación de los padres o tutores.
  • Original y 3 copias pasaporte de la persona mayor de edad distinta a los padres que viaje con el menor.

4. Un Agente Federal de Migración revisará los documentos y los cotejará con el Formato SAM. Al finalizar, sellará los tres ejemplares del formato, uno es para el INM,el otro para la empresa de transporte (aerolínea, crucero o tren) y la otra es tu acuse de recibido.

*Ten en cuenta que si tienes más de un menor sin acompañante, debes hacer el trámite por cada hijo y que este trámite es válido solo por un viaje redondo.

formato

Instituto Nacional de Migración

Los requisitos específicos de las aerolíneas

Pero el trámite para menores sin acompañante no termina con el llenado del SAM; cada aerolínea especifica requisitos para niños que viajan solos en avión.

La edad del menor sin acompañante

Un menor sin acompañante es aquel que tiene menos de 18 años. Hay aerolíneas que aceptan a menores sin acompañante a partir de los 2 años si éstos van acompañados por otro menor que tenga entre 12 y 17 años.

Otras aerolíneas dan al servicio a niños solos en avión que tengan a partir de 5 años.

La reserva del vuelo

Olvídate de comprar el boleto de avión del menor sin acompañante por internet, los sitios webs de las aerolíneas no consideran este punto.

Así que será necesario que compres los boletos de los menores sin acompañane en ventanillas o vía telefónica

El costo

El servicio de menor sin acompañante tiene un costo adicional al del boleto de avión, este puede partir desde los 500 pesos por vuelo sencillo.

Documentación

Dependiendo de la aerolínea, esta puede solicitarte llenar un formato adicional de menor sin acompañante, así como el seguro de viaje del menor.

También hay aerolíneas que piden una ficha de alergias, una declaración de conformidad de los padres o tutores para los niños que viajan solos en avión, copia de identificación del menor además de su pasaporte.

Por tu parte, debes presentar copia y original de tu identificación y también pueden pedirte un documento certificado ante notario a través del cual el padre, madre o tutor, autorizan la salida del menor del país.

El equipaje

Los menores sin acompañante que viajan en un avión tienen los mismos derechos que un pasajero adulto, y en el caso del equipaje pueden llevar el mismo peso.

Sin embargo, lo mejor es que lleve solo lo necesario y aquello que no le sea complicado trasladar por sí solo ya que podrá recibir ayuda con el mismo hasta que salga de la zona de reclamo de equipaje

Menores sin acompañante

El proceso con las aerolíneas

Las aerolíneas que trasladan menores sin acompañante se responsabilizan de ellos en el aeropuerto, durante el vuelo y tras el aterrizaje.

Es decir, se hacen cargo desde que un adulto los despide en el aeropuerto para abordar el avión hasta que entregan la responsabilidad del menor sin acompañante a otro adulto hasta llegar a su destino.

Los menores sin acompañante son quienes abordan primero pero los últimos en salir del avión para acompañarse del equipo responsable de la aerolínea de su cuidado hasta entregarse a las personas que pasarán por ellos debidamente identificados.

Durante el vuelo, las sobrecargos están enteradas de los menores sin acompañantes que están en el vuelo para permanecer al pendiente de sus necesidades y visitarlos de vez en cuando para preguntarles cómo están.

Ten calma, ya que el menor sin acompañante en un vuelo internacional tiene compañía por parte de la aerolínea en la aduana, migración y reclamo de equipaje.

Otros consejos a tomar en cuenta

Hay otros puntos a considerar para un menor sin acompañante viajando en avión:

  • Si el menor está medicado, esto debe especificarse a la aerolínea. Algunas solicitarán su receta pero dependiendo de la condición de salud, es posible que el viaje no se pueda realizar.
  • Los menores sin acompañante no pueden viajar con mascotas.
  • Empaca en un sitio seguro los documentos del menor, como en una cangurera de viaje, y proporciónale dinero para sus gastos.
  • No está de mas recordarte que aunque se dirijan a un destino caluroso, los niños solos en avión deben abrigarse durante el vuelo para evitar complicaciones de salud a causa del aire acondicionado.
  • Los menores sin acompañante no podrán adquirir el servicio de Cross Border Xpress ni viajar en vuelos con código compartido.
  • Coloca al menor sin acompañante un identificador tipo gafete con su nombre, tipo de sangre, alergias y tus datos de contacto, así como el nombre de la aerolínea en la que viaja y destino.
  • Si el menor sin acompañante tiene alguna discapacidad que le impida valerse por sí mismo, es muy posible que no pueda viajar solo.
  • Si el vuelo del menor sin acompañante es a un destino internacional, investiga las disposiciones legales del país al que viaja (migratorias).

Más de Tips

Subir