Conectate con nosotros

20 Consejos para viajar seguro (que nunca están de más)

tips

Tips

20 Consejos para viajar seguro (que nunca están de más)

20 Consejos para viajar seguro (que nunca están de más)

Nunca está de más escuchar y leer consejos para viajar seguro, ya que esto puede hacer la diferencia entre un viaje memorable y uno de pesadilla.

Viajar seguro debe ser tu prioridad más importante, sin importar el destino al que vayas o la cantidad de días de tus vacaciones.

Por esta razón y con el fin de que tu viaje te traiga buenos recuerdos, te recomendamos seguir leyendo todas estas recomendaciones para viajar seguro, vamos poco a poco.

consejos

Tips para viajar seguro y cuidar tu integridad

Mantenerte a salvo mientras viajas es lo más importante. Hay cosas que tienen más importancia que otras y a las que hay que darles prioridad.

1. ¿A quiénes dejas en casa?

Aunque te parezca extraño, dejar seguros a quienes dejas en casa tiene que ver con tu seguridad al viajar por una sencilla razón.

Si en casa está todo en orden, las distracciones para ti disminuyen y con ello, las posibilidades de un imprevisto.

Si viajas sola o solo, te convendrá tener la certeza de que las personas importantes para ti que se quedan están bien.

Es decir, tu familia y tus mascotas. Si tienes hijos, ¿con quién van a quedarse? y lo mismo tus mascotas, ¿buscaste una buena pensión en caso de que no haya alguien con quién dejarlos?

Mantener contacto constante con quienes están a cargo de tus seres queridos disminuirá tu preocupación, pero no pierdas de vista tu viaje y confía.

2. Tu casa y tu auto

Ya que tienes claro dónde estarán los seres importantes para ti, toca dejar segura tu casa y tu auto, especialmente si vives solo o sola.

Obviamente todo dependerá de la cantidad de días que te ausentes y según tus condiciones podrás dejar a algún que te ayude a cuidar tu casa o colocar un sistema de alarma en caso necesario.

pasaporte

3. Tu documentación

Uno de los consejos para viajar seguro que no deben dejarse de lado tiene que ver con la importancia de mantener a salvo tus documentos de viaje.

No está de más recordarte lo recomendable que es contar con una copia fotostática o al menos una foto de tu pasaporte y visa, o tenerlos en versión digital en tu correo electrónico.

Hay cangureras o pequeñas bolsitas especiales para llevar pegados a ti estos documentos junto con una identificación oficial.

La pérdida de tu pasaporte o visa puede representar permanecer más días de los que esperabas en el destino, tal vez con poco dinero o en condiciones que no estaban previstas.

equipaje

4. Tus pertenencias y equipaje

Extremar las medidas de seguridad para cuidar tus pertenencias y equipaje no solo es uno de los consejos para viajar seguro más comunes, sino que más choteados.

Y este no tiene que ver con que el destino en el que viajas sea más seguro que otro ya que de quienes te estás cuidando muchas veces es de otros viajeros.

Siempre destina una mochila o bolsa de mano para lo más importante. Evita encargar tu equipaje y descuidarlo.

5. Cuidarte de los otros

Como comentaba en el punto anterior, cuidarte de los otros es una de las cosas más importantes que hacer para viajar seguro.

Y no creas que solo puedes cuidarte de un acto violento. Hay personas que se dedican de forma profesional a timar a otros viajeros de la forma más sutil y poco obvia.

Hay varios timos conocidos en diferentes países para robarte dinero por decir poco.

viajar en soledad

6. Sigue tus corazonadas

Llámalo como prefieras, sexto sentido, presentimiento o corazonada. Hay una vocecita dentro de ti que de repente habla y no siempre de la forma más clara.

Es esa corazonada que te dice que no te subas a esa tirolesa, que no te tomes ese trago, que no vayas a esa fiesta de desconocidos.

Que te digan paranóico (a), pero si en alguien o en algo no confías, es preferible que te hagas caso.

7. Dormir seguros

Hay una gran cantidad de sitios en dónde dormir en cada destino, desde acampar, quedarte en un hostal o en un hotel Gran Turismo.

E independientemente de la clase de sitio en la que duermas, la seguridad debe ser un tema importante para elegirlo.

8. Comer también es un tema de seguridad

Sin dudarlo, tanto lo que comas como los sitios en los que comas también son importantes entre los tips para viajar seguro.

Primero porque no por probar todos los sabores locales vas a dejarte ir sin tomar en cuenta alergias o posibles consecuencias de comerlos.

Segundo, porque a veces hay sitios en los que se come muy bien, pero que no dejan de ser peligrosos.

Por otro lado, a veces puede darte hambre en la noche y te puede resultar fácil salir a buscar algo, pero, especialmente si viajas en soledad, mejor evita caminar por la noche en búsqueda de unos tacos.

Mejor, procura comprar algo desde temprano en el super para cenar por si el hambre te asalta en la nohe, o inviértele un poquito al room service, te va a gustar.

transporte

9. ¿Y el transporte?

El transporte para llegar a tu destino y para moverte en éste, requieren medidas importantes a la hora de viajar seguro y no hay excepciones.

Seguir las indicaciones de seguridad antes de que el avión despegue es una de estas medidas, ¿realmente has puesto atención a las sobrecargo cuando las indican?

Por otro lado, no porque te encuentres en una ciudad segura minimices las precauciones clásicas de evitar sitios solitarios u oscuros.

Algo que puede ser de gran utilidad es revisar en tu teléfono Google maps o alguna otra aplicación que indique rutas y horarios del transporte público, de esta forma evitarás estar demasiado tiempo en la calle esperándolo si es de noche.

vacuna

Viajar seguro y saludable

Entre los consejos para viajar más importantes están los que tienen que ver con tu salud y tu bienestar, ya que si no la tienes o la pierdes, tu viaje se vuelve todo, menos placentero.

10. Tu salud antes de irte

¿Crees que hace falta este consejo para viajar seguro? Porque viajar enfermo puede cambiar todo tu viaje, así que no estará de más un chequeo médico con antelación.

Recuerda que un botiquín básico puede ser también un buen compañero de viaje, ahí puedes guardar medicina para el dolor, para el estómago y un anti inflamatorio.

11. Vacunas

Como seguramente sabes, uno de los consejos para viajar seguro que son básicos cuando viajas a un destino en el que existe peligro de contraer enfermedades debido a picaduras es vacunarte.

Por eso es importante investigar desde antes qué vacunas necesitas según el país que visites.

Para tal fin ten en cuenta la Clínica del Viajero de la UNAM que se ubica en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Ahí te asesoran sobre vacunas y cuidados especiales para tu viaje y también se aplican vacunas.

12. Viajar seguro aun si enfermas o tienes un accidente

Como no puedes tener control de todo, hay que estar consciente que no estás exenta (o) de alguna enfermedad o accidente.

Por eso reiteramos la importancia de contratar un seguro de viaje.

13. ¿Y si estás embarazada?

Si estás embarazada puedes viajar pero depende de la etapa de gestación en que te encuentres y también de si tu embarazo tiene aun riesgo.

14. Viajar seguro y con cobertura

Lo imaginaste bien, hablamos de un seguro de viaje, que para empezar, deberá contar con cobertura en tu destino.

Los seguros de viaje son una gran herramienta para mantenerte más tranquilo durante tu viaje, y por supuesto, para viajar seguro.

dinero

Algunas recomendaciones para viajar seguro respecto al dinero

Entre los tips para cuando sales de viaje más comunes el dinero es un tema no solo común, sino uno de los principales.

El dinero hace posible el viaje y te permite incluso darte algunos lujos, pero también te hace vulnerable.

15. Cuánto dinero llevar

Tal vez ahorraste para este viaje y seguramente llevas el dinero suficiente para vivirlo felizmente, pero no hay que dejar de lado cómo dividir esa cantidad.

16. Control de gastos

Créelo, con la emoción del viaje, puede salirse de control la planeación de tu presupuesto, y no sería raro que te gastaras el dinero planeado para los últimos días antes de que el viaje termine.

Por eso es importante llevar un control de gastos, y es tan simple como abrir el bloc de notas de tu celular y antes del viaje escribir tu planeación monetaria.

Y también anotar lo que gastas en el día para revisarlo por la noche y hacer ajustes en caso necesario.

17. Viajar seguro con dinero en efectivo

Tú lo sabes, cargar dinero en efectivo tiene sus ventajas y sus riesgos.

18. El uso de tarjetas de crédito

El manejo adecuado de tus tarjetas de crédito abarca uno de los más importantes consejos para viajar seguro.

Y es que ahora las tarjetas de crédito te ofrecen jugosos beneficios cuando viajas, por lo que vale la pena llevarlas y también cuidarlas.

19. Si por alguna razón te quedas sin dinero

No digas “de esta agua no he de beber” porque aunque seas una persona sumamente precavida, no puedes controlarlo todo.

Así que si por la razón que sea te quedas sin dinero,

choques culturales

Otros consejos para viajar seguro a tomar en cuenta

Entre los tips para un mejor viaje se nos quedó uno fuera que no encaja en los rubros anteriores, pero que es real, especialmente cuando viajas fuera de tu país.

20. Los choques culturales

Este es el último de nuestros tips para viajar seguro pero no menos importante. Al lugar que fueres haz lo que vieres es la mejor frase que aplica a este punto.

Más de Tips

Equipo editorial

Facebook

Populares

Etiquetas

Subir