Conectate con nosotros

¿Qué hacer en Zacatecas? Imperdibles para tu primer viaje

¿Qué hacer en Zacatecas? Imperdibles para tu primer viaje

¿Qué hacer en Zacatecas? Imperdibles para tu primer viaje

Bienvenidos a Zacatecas, una de las ciudades más hermosas de México y la puerta de entrada al pasado minero y religioso de nuestro país. Además de simplemente pasear por sus calles y plaza para disfrutar de su belleza, esta ciudad tiene muchísimo que ofrecer. Aquí te decimos las 10 mejores cosas que hacer en Zacatecas, una ciudad reconocida como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

¿Qué hacer en Zacatecas?

En el siguiente mapa puedes consultar la ubicación de los sitios turísticos de Zacatecas que mencionaremos más adelante.

1. Centro histórico

¿Qué hacer en Zacatecas?

¿Qué hacer en Zacatecas?

Lo primero que hay que hacer en Zacatecas es conocer su bellísimo centro histórico, uno de los más atractivos del país. Aquí se concentran varias de las joyas arquitectónicas de la ciudad, como la Plaza de Armas, el Palacio de Gobierno y la Catedral.

¿Para quién es? Para todo tipo de viajeros, especialmente para quienes visitan la ciudad por primera vez.

Tip: aprovecha tu visita para conocer también el espléndido Teatro Calderón, la Iglesia de Santo Domingo y el museo Pedro Coronel.

Imperdible: la Catedral, el emblema de la ciudad, tiene una majestuosa fachada churrigueresca y un retablo cubierto de hoja de oro. ¡De las construcciones más hermosas que ver en Zacatecas!

2. Cerro de la Bufa, de lo mejor que hacer en Zacatecas

¿Qué hacer en Zacatecas?

¿Qué hacer en Zacatecas?

En la segunda posición de las visitas obligadas que hacer en Zacatecas tenemos el famoso cerro de la bufa, famoso por ofrecer las mejores vistas panorámicas de la ciudad y los cerros del Grillo y de La Sierpe.

Para llegar, te recomendamos tomar el teleférico, el cual conecta el cerro con la Mina El Edén, de la que te contaremos un poco más abajo. El trayecto dura alrededor de siete minutos y sube alrededor de 650 metros.

Cuando llegues, tendrás la posibilidad de visitar el Museo de la toma de Zacatecas, donde podrás aprender un poco más acerca de la historia de la ciudad.

Precio: el recorrido redondo cuesta $160.

Tip: si quieres una experiencia más aventurera, súbete a la tirolesa 840.

3. Mina El Edén

¿Qué hacer en Zacatecas?

¿Qué hacer en Zacatecas?

Uno de los sitios más importantes del periodo minero de Zacatecas, esta mina se empezó a trabajar en el siglo XVI y continuó hasta el siglo XX. Hoy, aunque inactiva, es una visita obligada que hacer en Zacatecas por su gran belleza y su interesante historia.

El recorrido cubre alrededor de dos kilómetros y cruza varios socavones a través de misteriosos túneles. Algunas partes se hacen a pie y otras caminando, pero independientemente de lo que estés haciendo, mantén los ojos abiertos para admirar sus espectaculares galerías.

¿Para quién es? Es para viajeros primerizos, e interesados en lugares únicos y en el pasado y la tradición de la ciudad.

Imperdibles: galerías, capilla del Santo Niño de Atocha, el museo de minerales y la Mina Club (un bar bajo tierra).

4. Museo Rafael Coronel, una visita imperdible que hacer en Zacatecas

¿Qué hacer en Zacatecas?

¿Qué hacer en Zacatecas?

Si solamente tienes tiempo de visitar un museo durante tu estancia en Zacatecas, definitivamente tiene que ser el museo Rafael Coronel. Aquí se encuentra una de las colecciones de máscaras más grandes del mundo con más de 16,000 piezas, muchas de ellas provenientes de danzas populares.

Además de las máscaras, en este recinto dentro del templo y convento de San Francisco, hay interesantes piezas de cerámica del periodo virreinal, títeres, obras de arte, documentos, instrumentos musicales y artesanías que te dejarán con la boca abierta.

¿Para quién es? Para amantes de los museos y las curiosidades. No es muy recomendable para niños pequeños, ya que hay objetos frágiles por doquier.

Costo: $30 pesos (entrada general)

Tip: si quieres visitar más museos, algunas buenas opciones son en Museo Rafael Coronel y el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez.

5. Zona Arqueológica La Quemada

¿Qué hacer en Zacatecas?

¿Qué hacer en Zacatecas?

Uno de los sitios arqueológicos más importantes de la región del centro-norte de nuestro país, La Quemada está a 56 kilómetros de la ciudad de Zacatecas. Fue ocupada por varias civilizaciones y tuvo su máximo apogeo entre el 600 y el 850 d.C.

Imperdibles: salón de las columnas, el juego de pelota, las plazas y la estructura piramidal

¿Para quién es? Para viajeros amantes de la historia y la arqueología.

Precio: 55 pesos

Tip: el sol es muy intenso en la zona arqueológica, así que ve bien preparada.

6. Gastronomía

¿Qué hacer en Zacatecas?

¿Qué hacer en Zacatecas?

La gastronomía de Zacatecas es un paraíso para los amantes de los sabores intensos. Su riqueza culinaria, aunque poco conocida, ofrece un sinfín de delicias y recetas tradicionales, preparadas con ingredientes de la mejor calidad. Hay algo para todos, desde guisos que sólo se preparan en celebraciones especiales hasta tentadores postres para romper la dieta.

¿Para quién es? Para foodies, aventureros culinarios y viajeros culinarios.

Imperdibles:

  • Taco envenenado: de frijoles con papa, queso y chorizo, fritos en manteca de cerdo.
  • Asado de boda: un guiso preparado con carne de cerdo, chile guajillo, pan y especias
  • Enchiladas zacatecanas: hay distintas variantes, con chile poblano y lomo de cerdo; con chiles cuaresmeños con huevo y queso asadero; y con chile guajillo y queso.
  • Nieves del Nilo: un helado tradicional de vainilla, mermelada de guayaba o fresa y ate de guayaba

7. Jerez de García

¿Qué hacer en Zacatecas?

¿Qué hacer en Zacatecas?

Una de las mejores cosas que hacer en Zacatecas es visitar el cercano Pueblo Mágico de Jerez. Este hermoso destino te espera con hermosas construcciones, alegre música, aventuras al aire libre y hermosas artesanías.

¿Para quién es? Para viajeros que disfruten de explorar pueblos pintorescos y cargados de tradición

Imperdibles:

  • Pasear por el centro histórico
  • Ir al Panteón Museo de Dolores
  • Tomar un recorrido a la Sierra de Cardos
  • Probar sus platillos típicos: como el chorizo jerezano, la lengua rellena de vino de Jerez y los postres.
  • Participar en una callejoneada

8. Entrar al mundo del mezcal, de lo mejor que hacer en Zacatecas

¿Qué hacer en Zacatecas?

¿Qué hacer en Zacatecas?

Una de las bebidas más típicas de Zacatecas, el mezcal es mucho más de lo que aparenta. Se produce en tres regiones del estado (Jalpa, Teíúl y Pinos) y tiene un carácter ahumado único.

Aquí, el mezcal es mucho más que una bebida, es la puerta de entrada a experiencias únicas.

¿Para quién es? Para todos los viajeros de más de 18 años

Imperdible: Las Quince Letras, una antigua y curiosa cantina donde no sólo se disfruta de un buen mezcal, sino que se celebran el arte, la cultura y la picardía.

9. Fiestas y festivales

¿Qué hacer en Zacatecas?¿Qué hacer en Zacatecas?

¿Qué hacer en Zacatecas?

Cuando de fiestas y celebraciones se trata, nadie lo hace como Zacatecas. A lo largo del año, en la ciudad y en todo el estado se hacen eventos dedicados a todo desde la Semana Santa hasta el teatro, el folclor y las festividades religiosas.

Imperdibles

  • Festival Cultural Zacatecas (Semana Santa)
  • Internacional del Folclor (julio)
  • Morismas de Bracho (agosto)
  • Gran Feria Nacional de Zacatecas (septiembre)
  • Festival de Teatro de la Calle (octubre)

10. Callejeada

¿Qué hacer en Zacatecas?

¿Qué hacer en Zacatecas?

Para terminar nuestra lista de lo mejor que hacer en Zacatecas tenemos la muy tradicional y siempre entretenida callejoneada. Consiste en un recorrido por las calles de la xiudad, desde la Plaza de Armas hasta la Alameda, conociendo icónicas calles y callejones al ritmo del alegre tamborazo zacatecano. ¡Perfecto para disfrutar en pareja!

¿Para quién es? ¡Para toda la familia! Eso sí, considera que hay que caminar por la noche y que la experiencia es bastante ruidosa.

Ojo: usualmente se hacen los sábados en la noche.

Y así como estos diez imperdibles que hacer en Zacatecas, esta ciudad colonial tiene mucho más que ver, hacer, disfrutar y probar. Te invitamos a conocerla.

Más de México

Equipo editorial

Facebook

Populares

Etiquetas

Subir