Connect with us

Descubre las mejores cosas que hacer en Tulum

Descubre las mejores cosas que hacer en Tulum

Descubre las mejores cosas que hacer en Tulum

Por el encanto de sus calles, su franja turística y su singular zona arqueológica, Tulum se convirtió rápidamente en un paraíso a la orilla del Caribe. Descubre las mejores cosas que hacer en Tulum y organiza un itinerario repleto de emoción.

En el 2015, Tulum fue incorporado al programa de Pueblos Mágicos, por la magia que representan, en su conjunto, sus tres zonas.

En el centro te encontrarás con hoteles modestos, algunos restaurantes, mercados y tiendas de artesanías.

En el corredor turístico hay coquetos bares y restaurantes que por la noche se alumbran con velas o hileras de foquitos.

Además de hoteles mucho más lujosos o boutique frente al mar, que en su arquitectura buscan la armonía con la naturaleza.

Desde el Aeropuerto Internacional de Cancún, si vas en auto, toma la federal 307 recorriendo 138 kilómetros o una hora con 45 minutos aproximadamente. Si no llevas auto, toma el autobús en la terminal ADO de Cancún o desde la terminal aérea.

Descubre las mejores cosas que hacer en Tulum

1. Visitar la zona arqueológica de Tulum

Descubre las mejores cosas que hacer en Tulum

Una de las cosas más sorprendentes que hacer en Tulum es visitar su zona arqueológica.

Solo en esta zona arqueológica es posible caminar entre los vestigios del mundo maya, guiados por el sonido de las olas.

Aunque no cuenta con las grandes estructuras piramidales como otras zonas arqueológicas, esta ciudad prehispánica de Tulum puede presumir que es una de las más atractivas y mejor conservadas del país; la tercera más visitada, después de Teotihuacán y Chichen-Itzá.

Orientada hacia donde nace el sol, originalmente se llamó Zamá o Amanecer. Se cree que estuvo dedicada a Venus, el Dios Descendente: astro que los sacerdotes contemplaban naciendo en el oriente como Estrella Vespertina y renaciendo en el poniente como Estrella de la Mañana o Señor del Alba.

Hoy, Tulum se conoce como la ciudad amurallada de los mayas, en referencia a los anchos muros de piedra que se levantaron en tres de sus caras y la convirtieron en una verdadera fortaleza.

Entre sus estructuras más importantes está El Castillo, que fungió como un faro que guiaba a las embarcaciones. En este punto, puedes descender por una escalinata de madera y disfrutar de las bellas playas caribeñas. He hecho, sumergirte en las cálidas aguas frente a la zona arqueológico es una de las mejores cosas que hacer en Tulum.

También destaca el Templo de los Frescos, La Casa de las Columnas y la Casa del Halach Uinik, así como la Casa del Cenote.

En toda la zona arqueológica hay alrededor de 60 estructuras en un sorprendente estado de conservación.

Esta zona arqueológica está abierta de lunes a domingo con un horario de 8:00 a 17:00 horas. La cuota de entrada es de 70 pesos.

2. Admirar los vestigios mayas desde un catamarán

Descubre las mejores cosas que hacer en Tulum

Una de las actividades que hay que hacer en Tulum es el paseo en catamarán.

Para observar el perfecto contraste que hacen sus aguas turquesas, la arena blanca y los gruesos muros de la zona arqueológica de Tulum, es necesario hacer un recorrido a bordo de un catamarán.

La aventura inicia cuando la embarcación parte de Puerto Aventuras y navega durante dos horas y media por las aguas del Caribe hasta anclar en un arrecife situado frente a la zona arqueológica de Tulum.

Ahí, podrás practicar esnórquel y admirar también la belleza del reino submarino. El recorrido incluye la visita a la zona arqueológica de Tulum, pero esta vez entrarás por la playa.

Esta combinación de experiencias convierten este tour en una de las cosas que hacer en Tulum.

3. Disfrutar de la playa de la zona arqueológica

Descubre las mejores cosas que hacer en Tulum

Nadar en la playa de la zona arqueológica es de las mejores cosas que hacer en Tulum.

Valdrá la pena acceder a la playa de la zona arqueológica de Tulum para refrescarte después de una buena caminata.

Las ruinas mayas de Tulum le dan un toque de misterio a la playa que aunque pequeña, no deja de ser hermosa.

Su poco oleaje y hermosos colores, hacen que nadar en esta playa sea una de las cosas imperdibles que hay que hacer en Tulum.

4. Explorar una playa casi virgen

Al sur de Tulum se encuentra Boca Paila, una playa semi virgen con pocos servicios turísticos que le hacen conservar su encanto.

Se encuentra a 15 minutos de la entrada de Tulum y no cuenta con opción para hospedarse. Y es justamente la tranquilidad y su atmósfera casi desértica lo que vuelve a Boca Paila una de las cosas que hacer en Tulum.

Puedes llegar por la carretera que  lleva a la zona arqueológica, a la Biosfera de Sian Kaan y Punta Allen.

5. Una de las cosas más sorprendentes que hacer en Tulum es recorrer Siaan Ka’an

Estando en Tulum puedes contratar una excursión en el centro del pueblo mágico para realizar un recorrido por  la Reserva de Siaan Ka’an.

El recorrido incluye un paseo en lancha estrechos canales de agua cristalina custodiados por cientos de manglares.

También visitar pequeños vestigios mayas ubicados en sitios inhóspitos dentro de la reserva.

Además, podrás observar aves, probar algunos de los platillos regionales o si quieres hasta tomar un baño de temazcal y una clase de yoga.

Por todos esos atractivos la Reservar de Siaan Ka´an es una de las cosas que hay que hacer en Tulum.

6. Disfrutar de sus delicias gastronómicas

Los platillos más representativos de Tulum son a base de pescados y mariscos. No dejes de probar el Tikin-xic, un pescado horneado bajo tierra o preparado a las brasas, aderezado con achiote. Un plato que te hará recordar Tulum con un excelente sabor de boca.

Disfruta también de los camarones al mojo de ajo y los ceviches  balché, este platillo es preparado como cualquier ceviche, pero además lleva jugo fermentado de la corteza del árbol balché.

7. Anímate a hacer el tour de cenotes

Descubre las mejores cosas que hacer en Tulum

Entre las cosas más originales que tienes que hacer en Tulum, destaca nadar en sus cenotes.

Otras de las cosas más increíbles que hacer en Tulum es explorar los cenotes que se encuentran ocultos en toda la costa de Quintana Roo.

Los cenotes Cristal y El Escondido, se encuentran a unos 5 kilómetros de Tulum, así que son una excelente opción para escaparse un día completo. También está el cenote Calavera, localizado a 3.5 kilómetros del centro del poblado.

Pero no dejes de sumergirte en el Gran Cenote de Tulum. Ahí, podrás adentrarte en cavernas repletas de agua cristalina.

Aunque sus cristalinas aguas dejan al descubierto sus profundidades, la mejor forma de admirar una gran diversidad de peces es esnorqueleando. De hecho, buzos expertos aseguran que bucear o esnorquelear en los cenotes es de las cosas que hay que hacer en Tulum.

8. Ir la zona arqueológica de Cobá, un imperdible que hacer en Tulum

La pirámide de Nohoch Mul, el montículo maya más alto de la Península de Yucatán, desafía a los viajeros a subir su escalinata para descubrir la majestuosidad de la selva.

Bastan 42 metros de altura para trasladarse al pasado y observar un paisaje que no ha cambiado significativamente desde el momento en que la civilización maya levantara ese montículo de piedra que se mantiene firme sin importar el paso del tiempo.

Un recorrido guiado en la zona arqueológica de Cobá, revela los pormenores de estas ruinas que mantienen una apariencia despojada de la infraestructura que suele rodear a los sitios arqueológicos visitados por las masas. Por ello, la experiencia se torna más auténtica para los amantes de la arqueología y el turismo cultural.

El reto que plantea el ascenso a través de los escalones que conducen a la cima de Nohoch Mul se compensa con la vista de un verdor intenso que contrasta con el cielo azul de Quintana Roo. Reto equiparable al esfuerzo que implica un descenso que se torna imposible sin el auxilio de la cuerda que guía el andar lento de los viajeros.

Descenso que conduce, de nuevo, a las faldas de un imperio de roca que seguirá desafiando a más turistas para incitarlos a pisar esta cima del mundo maya.

Por su riqueza histórica, la visita a la zona arqueológica de Cobá es una de las cosas que tienes que hacer en Tulum.

Más de México

Equipo editorial

Facebook

Populares

Etiquetas

Subir