Connect with us

Lugares que no creerás que están en Guanajuato

Lugares que no creerás que están en Guanajuato

México

Lugares que no creerás que están en Guanajuato

Lugares que no creerás que están en Guanajuato

En Guanajuato nunca te dejarás de sorprender. Por su relevancia histórica o por su tradición artesanal. Hay sitios en esta entidad que realmente parecieran salidos de un libro de fantasía, y que no son conocidos por todos los viajeros. ¡Acompáñennos a descubrirlos! Conoce los lugares que no creerás que están en Guanajuato:

Lugares que no creerás que están en Guanajuato – Una laguna en un cráter de Guanajuato

Cuando los visitantes van al Pueblo Mágico de Yuriria, generalmente están ansiosos por descubrir sus templos y su magnífica laguna. Sin embargo, pocos saben que aquí también se aloja el extraño Lago Cráter, como es conocido entre los locales. Se trata de un cuerpo de agua que vive en el interior del cráter de un volcán extinto. Es el volcán La Joya, uno de los trece que conforman el paisaje sur de Guanajuato.

Este lugar -que sorprende a cualquiera, sobre todo al atardecer- también está cargado de leyendas. Y es que los habitantes dicen que antes de que ocurra una catástrofe (como sucedió en el terremoto de la Ciudad de México de 1985), las aguas del lago se tornan rojizas -por eso, su nombre en purépecha significa lago de sangre. No sabemos si los relatos sean ciertos (los científicos dicen que más bien se debe a que sus sedimentos se menean con los temblores), pero lo que sí es un hecho es que es el escenario ideal para practicar kayak, senderismo, rappel y ciclismo de montaña.

Lugares que no creerás que están en Guanajuato – Campos morados y aromáticos

Como si fuera una escena de película de Tim Burton, los campos de lavanda lucen un morado intenso y desprenden un aroma muy relajante. Estamos hablando de Lavander Farms of Pozos, un rancho ubicado cerca del Pueblo Mágico de Mineral de Pozos. Aquí se cultivan seis variedades de esta flor, la cual se procesa para convertirse en aceite, jabones, lociones y sales de baño. Los visitantes pueden hospedarse en tranquilas cabañas que miran al Cerro del Águila. Es una experiencia que querrán vivir junto a su media naranja.

Lugares que no creerás que están en Guanajuato – Ríos entre sabinos

Cerca de Jalpa de Cánovas hay un sitio que invita a la meditación y a la búsqueda de paz interior. Se llama Las Musas, y tiene ese nombre porque se dice que aquí acudían las hijas del dueño de la antigua hacienda a bañarse. En esta área natural protegida habitan sauces, fresnos, lechuzas y pájaros carpinteros. Hay también un río que ondea entre los sabinos, y en él nadan patos en algunas temporadas del año. Aunque la calma es lo mejor que se consigue aquí, los antojitos de la cocina tradicional no se quedan atrás. En el centro de atención a visitantes hay mujeres locales que alimentan a los viajeros hambrientos con quesadillas de guisado, gorditas dulces y saladas, y les dan champurrado, café y atole para que se quiten el frío.

Entra a su página oficial.

Lugares que no creerás que están en Guanajuato – Campos azules de agave

Aunque esta estampa generalmente la relacionamos con Jalisco, en Guanajuato también hay varias hectáreas en las que se cultiva agave azul (agave tequilana weber). Principalmente, esta panorámica se da en el camino que va de Pénjamo a Cuerámaro. En las destilerías de la zona (como Destiladora Tres Joyas, Rancho El Coyote, Tequilera Corralejo y Bodegón de la Dolce Vita) hay visitas a las instalaciones y a los campos, donde podrán observar el arduo proceso de la jima, eso sí, después hay que participar en una sana degustación de tequilas.

Lugares que no creerás que están en Guanajuato – Un mirador natural para ver estrellas

Los cielos de El Salto, un centro vacacional cercano a Mineral de Pozos son limpios y despejados. Ideales para volar en parapente de día, y para observar el brillo de las estrellas por la noche.

¿Qué opinas de las maravillas que hay en Guanajuato? ¡Entra a Travel Report!

Más de México

Subir