Conectate con nosotros

¿Qué es el coronavirus y cómo cuidarte al viajar?

¿Qué es el coronavirus y cómo cuidarte al viajar?

¿Qué es el coronavirus y cómo cuidarte al viajar?

*Nota actualizada el 18 de marzo de 2020

¿Estás en un país afectado por la pandemia de coronavirus y tienes un viaje planeado? Aquí te decimos todo lo que tienes que saber del fenómeno, desde qué es el coronavirus y cómo se contagia hasta cómo protegerte al viajar.

¿Qué es el coronavirus?

coronavirus que es y como cuidarse al viajar

Qué es el coronavirus y cómo cuidarse al viajar

Los coronavirus son una familia de virus que provocan enfermedades respiratorias, que pueden de ir desde una gripa común hasta algo mucho más grave. Circulan tanto en los animales como en los humanos.

A veces, el virus puede evolucionar y transferirse de los animales a los humanos, creado una nueva cepa. Esto fue lo que ocurrió con el “nuevo” coronavirus (COVID-19), que surgió en e Wuhan, China. Se cree que el virus brotó en un mercado de mariscos con comercio de animales vivos y a la fecha, se ha expandido a más de cuarenta países.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

El coronavirus se contagia a través de los fluidos y específicamente de las pequeñas gotas que se emiten al estornudar o toser. También se puede trasmitir al darle la mano a una persona enferma o tocar algún objeto o superficie contaminada.

¿Qué síntomas tiene el coronavirus?

coronavirus que es y como cuidarse al viajar

Qué es el coronavirus y cómo cuidarse al viajar

El coronavirus tiene síntomas parecidos a los de la gripa, como tos, fiebre, dificultad para respirar, dolor muscular y fatiga. Los primeros síntomas aparecen alrededor de 14 días después del contagio.

En casos graves, puede puede causar neumonía, síndrome de dificultad respiratoria aguda y shock séptico.

Sin embargo, el coronavirus tiene una taza de mortalidad relativamente baja, y es especialmente peligroso para personas de la tercera edad e individuos con sistemas inmunológicos comprometidos o con alguna condición como enfermedades cardiacas o pulmonares, cáncer, diabetes e hipertensión.

¿Cómo se cura el coronavirus?

coronavirus que es y como cuidarse al viajar

Qué es el coronavirus y cómo cuidarse al viajar

A la fecha aún no hay un tratamiento específico, pero se utilizan antivirales, se controla la temperatura y se busca disminuir los síntomas.

¿A cuántas personas ha afectado?

coronavirus que es y como cuidarse al viajar

Qué es el coronavirus y cómo cuidarse al viajar

Al 18 de marzo de 2020, el coronavirus ha afectado a alrededor de 215,000 personas alrededor del mundo, de las cuales alrededor de 83,200 se han recuperado y alrededor de 8000 han fallecido.

¿En qué países está actualmente?

Actualmente hay casos de coronavirus en alrededor de 170 países, incluyendo México, España, Estados Unidos, Japón, Brasil, Italia, Corea del Sur, Francia, Irán, Filipinas, Reino Unido, Tailandia, Vietnam y Malasia. La mayoría de los casos nuevos son fuera de China.

Puedes ver el mapa interactivo aquí.

El coronavirus y los viajes

Como medidas de seguridad para limitar el contagio, se han suspendido miles de vuelos alrededor del mundo (se han cancelado la mayoría de los vuelos de Europa –Schengen- a Estados Unidos) y se han pospuesto importantes eventos, como el Tianguis Turístico en México, el Lollapalooza en Chile y la temporada de la NBA en EUA. Algunos países como Italia han establecido una cuarentena en algunas regiones.

A la vez, las aerolíneas han establecido procedimientos de desinfección y en muchos aeropuertos hay controles de seguridad para asegurarse que no haya ningún pasajero infectado.

¿Es seguro viajar?

coronavirus que es y como cuidarse al viajar

Foto: ptrum16 / Qué es el coronavirus y cómo cuidarse al viajar

En el caso de los México, aún no hay una suspensión de viajes aéreos ni una recomendación en contra de viajar. Sin embargo, importantes órganos sanitarios internacionales han sugerido no viajar en crucero (especialmente si se tiene alguna enfermedad), así como evitar lugares concurridos y vuelos largos que no sean esenciales.

El cancelar tu viaje depende de varios factores, como tu estado de salud y tu destino. Si tienes la posibilidad de no viajar, mejor.

¿Tienes que cancelar tu viaje?

Si tenías planeado un viaje a alguna de las zonas afectadas, la mayoría de las aerolíneas, navieras y cadenas hoteleras han modificado su política de cancelación. Consulta con ellas para reagendar tu viaje.

¿Cómo protegerte del coronavirus al viajar?

coronavirus que es y como cuidarse al viajar

Qué es el coronavirus y cómo cuidarse al viajar

Dado que no hay una vacuna o cura específica hasta el momento, se recomienda tomar las siguientes medidas para protegerse del virus.

  • Lávate las manos frecuentemente (al menos veinte segundos) y carga gel antibacterial (al 60 %) contigo. Así podrás eliminar cualquier virus.
  • Vacúnate contra la influenza
  • Mantén al menos un metro de distancia de personas tosiendo o estornudando. Si puedes, evita cualquier tipo de contacto con gente que presente síntomas de enfermedades respiratorias y haz lo posible por no estar en sitios concurridos.
  • Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, especialmente después de viajar en avión o tomar el transporte público
  • Tápate nariz y boca con un pañuelo al toser o estornudar y tíralo a la basura. Si no tienes uno, tose y estornuda en tu antebrazo y no en tu mano.
  • Si estás en una zona afectada, evita consumir productos animales crudos o estar en contacto con animales vivos. Sólo bebe agua desinfectada y embotellada.
  • ¿Tienes síntomas? Usa cubrebocas para proteger a la gente cercana a ti. Asegúrate que te cubra nariz y boca y tíralo inmediatamente después de usarlo. ¡Lávate las manos!
  • Si tienes fiebre o tos, evita viajar.

Al regresar a México

coronavirus que es y como cuidarse al viajar

Qué es el coronavirus y cómo cuidarse al viajar

Si has estado en una zona infectada o has tenido contacto con alguien enfermo se recomienda aislarse por al menos 14 días (el periodo de incubación).

En caso de que tengas síntomas, consulta a tu médico.

¡No te automediques!

Más información en la Secretaría de Salud.

Más de Internacional

Equipo editorial

Facebook

Populares

Etiquetas

Subir