Connect with us

Vacunas para viajar al extranjero

Vacunas para viajar al extranjero

Tips

Vacunas para viajar al extranjero

Vacunas para viajar al extranjero

Menos del 1% de los viajeros mexicanos investiga las condiciones sanitarias del país que visitará o recibe atención medica preventiva, incluidas las vacunas para viajar al extranjero recomendadas.

De acuerdo con la Clínica de Atención Preventiva del Viajero, realizar una consulta médica antes de viajar al extranjero puede representar una inversión inteligente para los viajeros.

La consulta preventiva puede disminuir hasta 78% las posibilidades de requerir una consulta médica durante el viaje, cuyo costo puede ser hasta 10 veces mayor.

Esto sin mencionar el riesgo que representan las condiciones sanitarias en el servicio médico de algunos países.

Recibir atención médica preventiva antes de salir del país (incluyendo la aplicación de las vacunas recomendadas o exigidas por los países destino) oscila en un costo entre 1,000 y 2,000 pesos al realizar un viaje a Norteamérica.

Y entre 5,000 y 6,000 pesos si el destino final se ubica en África o Asia Pacífico.

Vacunas para viajar al extranjero

Vacunas para viajar al extranjero

Las vacunas no tienen un efecto instantáneo o inmediato en el organismo. De hecho, el sistema inmune tarda entre 6 y hasta 20 días en alcanzar una inmunidad suficiente, y en algunos casos, hasta 56 días.

Además, en algunas ocasiones se requiere recibir más de una dosis de vacuna para asegurar una protección adecuada en contra de la enfermedad.

Por ello, así como planeas con anticipación la compra de los boletos de avión, es aconsejable hagas lo mismo con las medidas de salud recomendadas por los especialistas.

Vacunas recomendadas por países y regiones

Vacunas para viajar al extranjero

De acuerdo con la Clínica de Atención Preventiva del Viajero, la única vacuna obligatoria a nivel internacional es contra la fiebre amarilla. Todas las demás son recomendaciones hechas por los países.

Estados Unidos. La vacuna contra el sarampión es la más recomendada.

Honduras. Por disposición gubernamental y debido a un informe de la OPS en 2008, se solicita obligatoriamente la vacuna contra la fiebre amarilla.

Costa Rica. Fiebre amarilla, obligatoria al arribar desde Brasil, Colombia, Perú o Venezuela.

Centroamérica. Es recomendable aplicarse la vacuna contra la hepatitis A, principalmente se viajará a zonas rurales.

Bolivia. Exige el certificado de vacunación contra la fiebre amarilla a extranjeros que ingresen a zonas con alto riesgo de contagio como Chuquisaca, La Paz, Cochabamba, Tarija, Santa Cruz, Beni y Pando.

Vacunas para viajar al extranjero

Perú. Requiere certificado de fiebre amarilla a los pasajeros cuyo destino final sea la selva peruana, independientemente de su procedencia.

Brasil. Fiebre amarilla, obligatoria al arribar desde Ecuador, Perú o Chile.

Colombia. Fiebre amarilla, obligatoria si visitarás las regiones del país: sierra Nevada de Santa Marta, parque Tayrona y áreas selváticas en los Departamentos de Meta, Guaviare y Amazonas. También se recomienda vacunarse contra dengue, hepatitis A y B, tétano y difteria, al visitar comunidades rurales.

Resto de Sudamérica. Prevalece la amenaza de la fiebre de chikungunya. En la zona del Amazonas, la malaria se mantiene latente.

Europa Oriental. Es aconsejable aplicarse la vacuna contra la hepatitis A, principalmente, si permanecerás por un periodo largo en esa región.

Vacunas para viajar al extranjero

La hepatitis A se transmite a través de alimentos y agua contaminada, incluyendo hielo

China. Requiere obligatoriamente vacunación contra la fiebre amarilla solamente en caso de que los visitantes se queden en territorio chino por más de 6 meses. También es aconsejable vacunarse contra cólera, fiebre tifoidea y rabia.

Asia Pacífico. La amenaza sanitaria más fuerte es la influenza. También hay brotes de dengue.

Kenia y Tanzania. Las vacunas más recomendadas son contra hepatitis A y B, fiebre amarilla, tétano, polio, tifoidea y difteria.

Efectos adversos comunes después de aplicar las vacunas para viajar al extranjero

Vacunas para viajar al extranjero

Las vacunas deben aplicarse con tres o cuatro semanas de anticipación para evitar algún efecto indeseable durante el viaje.

  • Dolor de cabeza
  • Congestión nasal
  • Diarrea
  • Pérdida de apetito
  • Dolor de articulaciones
  • Fatiga
  • Náusea
  • Dolor muscular
  • Pérdida de equilibrio
  • vómito

Ahora que ya sabes cuáles son las vacunas para viajar al extranjero recomendadas no dejes de visitar la Clínica del Viajero antes de salir del país.

Si quieres  conocer más sobre las medidas de salud que debes tomar en cuenta antes de viajar, lee este artículo.

Más de Tips

 

Equipo editorial

Facebook

Populares

Etiquetas

Subir