Connect with us

Hidalgo, sus exquisitos y exóticos platillos

Hidalgo, sus exquisitos y exóticos platillos

Gastronomía

Hidalgo, sus exquisitos y exóticos platillos

Hidalgo, sus exquisitos y exóticos platillos

Cuando vamos al Estado de Hidalgo es imposible no detenerse en la carretera o alguno de sus poblados (sobre todo en Actopan) para echarte unos buenos tacos de barbacoa de carnero y si el hambre es grande, un consomé con su verdurita. Ni qué decir de sus famosos pastes, herencia inglesa que este pueblo minero hizo suya. Pero Hidalgo es más que eso, en cada región de este hermoso destino hay muchos platillos poco conocidos por los viajeros y que no deberíamos pasar por alto.

Platillos de Hidalgo

Zacahuil

Famosos en la región huasteca hidalguense, este “tamalote” satisfacerá no solo tu hambre sino la de toda tu familia. Está tamal está envuelto en hojas de plátano, relleno de carne de pollo o cerdo (de lechón recién destetado para paladares exigentes) acompañada de salsita de guajillo, ancho y morita, ajo y cebolla.

Hidalgo: exquisitos y exóticos platillos

Zacahuil

Mixiotes

Para los que les gusta disfrutar cada momento descubriendo los sabores de sus alimentos, en el Altiplano de Hidalgo, el mixiote es una delicia. Se prepara con la cutícula de la penca del maguey que envuelve carne de pollo, borrego o guajolote y se cose en barbacoa.

Tacos de Gualumbo

Los gualumbos son flores pequeñas de un tipo de maguey de color amarillo claro. Se fríen o asan como si fueran nopales y se sirven acompañados de tortilla, en algunas regiones se les conoce como patas de gallina de cerro.

Garambullo

Propio de la región desértica, este cactus al madurar dan un fruto similar al capulín con una pulpa dura y de sabor agridulce, se usan para hacer agua fresca, con las flores se hacen gran variedad de guisados.

Chinicuiles

Un verdadero manjar. Los chinicuiles se consiguen en campos poblados por magueyes y regiones semiáridas. Si no los conoces, son pequeños gusanos rojos que salen debajo de las plantas de maguey después de los aguaceros de otoño y son de sabor fuerte con los que se aderezan salsas o se disfrutan como botanas.

Hidalgo: exquisitos y exóticos platillos

Chinicuiles

Escamoles

Los escamoles son extraídos de los nidos de hormiga y además de tener un sabor exquisito tiene un alto contenido de proteínas; con ellos se hacen sopas, tamales, guisados compartidos con nopales, huevo o chile y abundan en el Valle del Mezquital. Se adquieren sólo en la temporada de marzo a abril.

Hidalgo: exquisitos y exóticos platillos

Escamoles

Tlacoyo de alberjón

Se le conoce como tlacoyo o clacoyo, mezcla de maíz en forma ovalada que comúnmente se rellena de alverjón, un tipo de frijol amarillo con sabor parecido a las habas.

Ximbó

En los mismos hornos donde se prepara la barbacoa, se hace una preparación de nopales, pescado y carne de cerdo para lograr un platillo digno de la mejor mesa. Uno de los grandes secretos del ximbó es el equilibrado uso de especias como la pimienta, hierbabuena, clavos y cominos que le dan un toque exquisito. Su origen se encuentra en los municipios de Actopan y San Salvador pero se ha extendido a todo el Estado.

Hidalgo: exquisitos y exóticos platillos

Chimbo

Pipián con chilacayotes

Aderezo que se elabora con la pasta de semillas  calabazas, molidas y tostadas y que por lo general se incorpora con hierbas o especies, a un clemole (caldillo de chile con tomates y jitomates).

Acompaña estos sagrados platillos de la tierra hidalguense con una bebida de dioses, como lo es su pulque. Te lo recomendamos de los municipios de Zempoala y Singuilucan, pero en cualquier parte de Hidalgo lo podrás encontrar. Anímate a ir un fin de semana a probar la gastronomía de Hidalgo pues te garantizamos que tu paladar quedará encantado. ¡Buen viaje!

Más de Gastronomía

Subir