Connect with us

Conoce la comida típica de Sudáfrica

Conoce la comida típica de Sudáfrica

Gastronomía

Conoce la comida típica de Sudáfrica

La gastronomía Sudafricana tiene su origen en la comida británica, por ejemplo son famosos el filete y la salchicha boerwors, así como la verdura cocida y las papas fritas. En la zona costera los platos más famosos son los elaborados con mariscos, y no te preocupes por tu presupuesto, a comparación con otros destinos, en Sudáfrica los restaurantes les colocan precios justos a sus comidas.

Pero eso no es todo, la gastronomía sudafricana también tiene influencias de los esclavos africanos que llegaron de Asia, entre sus comidas típicas están el Bobotie, un plato a base de carne picada con salsa picante; los Sosaties que es una especie de kebab de carne y salsa picante, y el Pudín. Las gachas de avena dura acompañadas de verdura o salsa de carne también son populares.

Aquí algunos de estos deliciosos platillos de Sudáfrica:

1. Boerewors: La boerewors se hace de ternera picada gruesa (a veces mezclada con cerdo, cordero o ambas) y especias (normalmente semilla de cilantro, pimienta negra, nuez moscada, clavo y pimienta de Jamaica). Como muchos otros tipos de salchicha, la boerewors contiene una gran cantidad de grasa, y se conserva con sal y vinagre, embutiéndose en tripa. La boerewors tradicional suele tener forma de espiral continua. Se sirve con pap (gachas tradicionales sudafricanas hechas de mielie-pap). La boerewors también es muy común en comunidades de inmigrantes en países como Australia, los Países Bajos, el Reino Unido y los Estados Unidos.

Conoce la comida típica de Sudáfrica

2. Bobotie:  Se trata de un plato de cierta antigüedad que fue conocido inicialmente en algunos lugares de Cabo de Buena Esperanza desde el siglo XVII, elaborado con carne picada que mezcla cordero y cerdo. En la actualidad se suele emplear frecuentemente carne de vacuno o cordero, aunque la carne de cerdo le añade al plato más humedad. Las primeras recetas incorporaban jengibre, mejorana y pedazos de limón; la introducción del polvo de curry simplificó la elaboración de la receta cuyo concepto continúa siendo el mismo. Algunas recetas añaden cebollas picadas a la elaboración. De forma tradicional, el bobotie incorpora fruta seca como pueden ser las pasas o las sultanas, pero siempre con ese toque de sabor dulce. Se suele decorar a menudo con nueces, chutney y bananas. Es una especie de pastel de carne de cerdo y cordero molida y revuelta con huevo, pasas, hierbas y algunas veces curry. Se hornea y se sirve una rebanada calientita acompañada de arroz amarillo y pedacitos de plátano. La receta proviene probablemente de la Compañía Holandesa de las Indias Orientales y sus colonias en Batavia, con el nombre derivado del indonesio Bobotok.

Conoce la comida típica de Sudáfrica

3. Sosaties: Sosatie (en plural sosaties) es un plato tradicional de la cocina sudafricana fundamentado en carne (por regla general carne de cordero) elaborado con pinchos. El término deriva de sate (“carne en pinchos”) y saus (salsa). Es un plato original de la cocina malaya del Cabo, empleado por los Afrikaans.

Para preparar la sosatie se suelen marinar los pedazos de cordero en cebollas fritas, chillies, ajo, hojas de curry y zumo de tamarindo. Posteriormemte se insertan en un pincho y luego se asan a la parrilla o al grill. La forma más común de servir los sosaties es en un braai (o barbacoa sudafricana). A menudo, entre los pedazos de carne se suelen intercalar setas, cebollas de pequeñas dimensiones o pimientos cortados.

No son más que deliciosas y doraditas brochetas a la parrilla, sólo que la carne (usualmente de cordero) es marinada en una mezcla de jugo de tamarindo, chile, ajo, curry y cebolla, por lo que después de cocinadas toman un sabor dulzón y picante exquisito.

Conoce la comida típica de Sudáfrica

4. Frikadelle: Es la versión sudafricana de las típicas albóndigas, las cuales pueden estar hechas de carne de res, cordero o pescado, mezclada con huevo y adicionada con hierbas que le dan un gran sabor.

Conoce la comida típica de Sudáfrica

5. Braai:  Braai (pronunciado “brai”) es en idioma Afrikáans la denominación de “barbacoa” o “asado” y está muy asociado a costumbres sociales en Sudáfrica. Su origen está asociado principalmente con las etnias Afrikáner. La denominación alternativa de esta técnica culinaria es vleis que en Afrikáans significa “carne”, de igual forma braaivleis significa “carne asada”. Cada año, desde 2005, se celebra en Sudáfrica el “National Braai Day” (Día nacional del braai) que corresponde al 24 de septiembre (Heritage Day). Sobre las brasas podrán ver pedazos de lo que fueran reses, cerditos, pescados, gracias a los cuales los sudafricanos se dan unas comilonas como pocas.

Conoce la comida típica de Sudáfrica

6. Vetkoek: Esta empanadilla tipo dona es una herencia afrikáner, un grupo germánico que se estableció en Sudáfrica y Namibia, teniendo un idioma derivado del neerlandés y la religión calvinista. Este platillo se hace con masa frita, la cual puede estar rellena de carne picada o de mermelada y miel, dependiendo si se quiere de comida o de postre. Vetkoek es una empanada tradicional Afrikaner. Consiste en una masa frita en aceite hirviendo y rellena en su interior de carne picada de vacuno, a veces se elabora con mermelada, sirope o miel. Se sirve siempre caliente. Y dependiendo de la ocasión es salado o dulce.

Conoce la comida típica de Sudáfrica

7. Sambal: Es un condimento hecho con varios tipos de chiles y pimientos, el cual puede hacerse versión light o versión extra picante, dependiendo del paladar de los comensales. Se puede hacer en casa o comprar ya hecho en supermercados.

Conoce la comida típica de Sudáfrica

8. Koeksuster:  Un koeksuster o koeksister es un dulce de la cocina sudafricana cuyo nombre proviene de la palabra holandesa koekje, el diminutivo de koek que significa “bollo”. El Koeksister es un dulce de Sudáfrica recubierto de sirope y que tiene una masa muy similar a la de un doughnut en una especie de forma de trenza. Se prepara mediante fritura de una masa en aceite hirviendo para recubrirlo posteriormente con sirope de azúcar. Los koeksusters se comen preferiblemente fríos y son muy pegajosos y dulces. Es decir, es un tipo de bollo hervido, al igual que la masa de una dona, la cual se hace en forma de trenza y una vez frita, se cubre con jarabe dulce, siendo un alimento pegajoso, empalagoso y deliciosamente irresistible.

Conoce la comida típica de Sudáfrica

9. Vino local: Sudáfrica ocupa el tercer lugar del mundo en el ranking de productores de vino, destacando su producción de Cabernet-Sauvignon, Syrah, Pinot negro, Merlot y Pinotage. Eso sí, aquí también le entran duro a la cerveza y al brandy.

 

Conoce la comida típica de Sudáfrica

10. Rooibos: Esta variedad de té rojo se cosecha de un arbusto que nace en Sudáfrica, siendo muy apreciado por sus propiedades curativas, beneficios a la salud y porque no contiene cafeína ni teína, así que los mantendrá relajados y disfrutando de su gran sabor.

Como en todas las culturas, la gastronomía sudafricana es la consecuencia de la mezcla de las culturas europeas y de las étnicas, dado como resultado un delicioso y autentico sabor en cada uno de sus platillos, si tienen la oportunidad de probar un platillo de esta cocina, le aseguro que sus pupilas gustativas ya no serán las mismas.

 

Más de Gastronomía

Subir