Connect with us

Qué hacer en Teposcolula pueblo mágico

Pueblos mágicos

Qué hacer en Teposcolula pueblo mágico

Qué hacer en Teposcolula pueblo mágico

Te encontrarás con mucho qué hacer en Teposcolula, pueblo mágico de Oaxaca que oficialmente, recibe el nombre de San Pedro y San Pablo Teposcolula desde el año 2015.

Aun que no es que se trate de dos pueblos mágicos en uno, desde su fundación en 1520, recibió el nombre de San Pedro y San Pablo.

Este pueblo mágico lleno de tradiciones, fue el tesoro de la región mixteca, que durante la Colonia, se consagró como el centro político y comercial más importante de toda la zona.

En la actualidad, los viajeros encuentran mucho qué hacer en Teposcolula gracias a sus bondades arquitectónicas, paisajes y exquisita gastronomía.

Qué hacer en Teposcolula

Algo muy característico de este pueblo mágico oaxaqueño es el agradable sonido de sus campanas, que retumban en todo el centro del pueblo, para hacer sentir a los visitantes como parte de una novela.

También, en sus diferentes rincones, se escucha música de violín o de guitarra, amenizando el atardecer.

¿Qué hacer en Teposcolula?

Conocer La Casa de la Cacica

La Casa de la Cacica es el palacio donde habitó la última reina de los indígenas mixtecos. Se construyó a mediados del siglo XVI.

Su importancia radica en que representa el gobierno de las mujeres de pueblos mixtecos y la fusión armónica de dos culturas.

Qué hacer en Teposcolula

Adentrarse en el Templo de San Pedro y San Pablo

En el interior de este templo te encontrarás con pinturas al óleo y un confesionario tallado en madera de una sola pieza.

Visitarlo es una de las mejores cosas qué hacer en Teposcolula si eres amante del turismo religioso.

Pasear por el Parque Municipal

Este es uno de los espacios más bellos de Teposcolula. Lo rodean construcciones de gran importancia como el Portal de Dolores y la Casa Parroquial, ideal para pasear por sus jardines y conocer el monumento de Las Mascaritas.

Por cierto, si te das tiempo de visitar el Palacio Municipal, notarás que sobresale por su amplio portal de arcos de medio punto y el reloj situado en el segundo cuerpo del torreón.

Qué hacer en Teposcolula

Visitar la Capilla abierta al cielo, lo más representativo qué hacer en Teposcolula

La Capilla abierta al cielo de  Teposcolula es por sí sola un motivo de visita a este pueblo mágico.

Se ubica en el Conjunto Conventual de San Pedro y San Pablo y es la capilla abierta más grande de América Latina.

También destaca su fachada, construida sobre los vestigios del cacicazgo mixteco. De forma majestuosa, proyecta la mezcla de las culturas que han habitado el lugar.

Visitar la zona arqueológica Yucundaa

A esta zona arqueológica se le conoce como Cerro de Pueblo Viejo y recorrerla es una de las cosas más interesantes qué hacer en Teposcolula.

Ahí se guardan vestigios de casas de gobernantes mixtecos y un juego de pelota. Es posible acampar cerca entre bellos paisajes.

Qué hacer en Teposcolula

Probar las delicias oaxaqueñas

Si algo hay que hacer en Teposcolula de forma obligada es probar su gastronomía típica.

Deléitate con un mole manchamantel o unos deliciosos chocholucos, acompañados con curados de aguardiente o postres aderezados con canela.

También son típicos los tamales con hoja de totomoste, los chiles rellenos, el pozole espeso con hierba santa y el mole amarillo.

Dormir en Casa Franco

¿Por qué dormir en esta casa está en nuestra lista de actividades qué hacer en Teposcolula? Porque se trata de toda una experiencia mixteca.

Se trata de un hotel boutique albergado en una bella construcción del siglo XIX, declarado Monumento Histórico por el Gobierno de la República Mexicana en 1986.

No te pierdas de los ricos platillos de su restaurante-bar.

Qué hacer en Teposcolula

¿Cuándo visitar Teposcolula?

Encontrarás mucho qué hacer en Teposcolula durante todo el año pero especialmente durante sus fiestas, temporadas en las que el tradicional pueblo mágico se viste de manteles largos,

Para empezar, una de las mejores cosas qué hacer en Teposcolula es asistir a su celebración del primer viernes de Cuaresma, que convoca a miles de visitantes para el Festejo al Señor de las Vidrieras,

Tampoco debes faltar a Teposcolula el 28 y 29 de junio, cuando se lleva a cabo la Fiesta en honor de San Pedro y San Pablo, patrones del pueblo.

¿Cómo llegar a Teposcolula?

Ten en cuenta que el pueblo mágico de  Teposcolula se localiza a 122 km de la ciudad de Oaxaca, tomando la carretera a Tehuacán y la autopista 135.

Más de Pueblos mágicos

Equipo editorial

Facebook

Populares

Etiquetas

Subir